Analizar las necesidades y la evolución de los grandes “players” del sector facilita el intuir cual serán los grandes retos a los que se enfrenta el sector turístico. Gracias a una pequeña charla en las oficinas de Booking.com Benidorm, logré aterrizar algunas impresiones sobre tendencias turísticas, que te traigo en el primer hueco que he encontrado.

El ruido nos nubla la vista y nos dificulta escuchar las realidades (lo que podemos tocar). La necesidad agudiza el ingenio y consolida todo aquello que realmente tiene aplicación (el tiempo nos suele dar y quitar la razón). En la vida como en los negocios manda el ROI (sea del tipo que sea) invertimos nuestros esfuerzos y nuestra energía en ideas, supuestos, intuiciones o cálculos. Difícil o diría que imposible no jugar con la incertidumbre por muy analíticos que seamos, hasta los más precavidos se han pegado leches antológicas. (Espero que esto sirva de introducción en modo de mundo en constante cambio, innovación continua y soluciones aplicadas)

Dentro de un contexto de “iluminados” me gustaría sacar algunas de mis neuras sobre cual será el camino de algunas tecnologías, de algunas tendencias turísticas o de algunas mecánicas que marcarán el futuro más inmediato del sector turístico. La pasada semana tuvimos una charla en Booking.com Benidorm y me sirvió para sintetizar algunas ideas que rondaban mi cabeza y que me gustaría compartir con vosotr@s también, ya sabéis que yo soy mucho de contar (eso de guardarse cosas es muy “old school”).

El equipo de Asiri Marketing salimos bonicos rodeados de tanta belleza (es normal). Y de la ilusión que me hizo compartir con ellos todo aquello nace este artículo. Por lo tanto, no doy más rodeos y os cuento cuales son las tendencias-ideas-paranoyas que tengo en mente y vemos a ver si coincido con las vuestras:

  • Estratégicas de distribución, campañas y acciones de comercialización-marketing específicas para dispositivos móviles. 

Hay usuarios que realizan todo el proceso de relación con las marcas sin dejar el dispositivo móvil. Los listos de Google ya adelantaron los “micro-momentos”. Por lo tanto, conviene identificar el peso que poseen los dispositivos móviles con determinadas acciones y especializarnos en generar un 360ª sobre dispositivos.

  • Presencia Online sobre resultados de búsquedas por voz.

Analizar como de representativas potencialmente son estas búsquedas y generar nuestra presencia online sobre resultados de búsqueda por voz. Solucionar problemas bajo contenidos de demanda bajo este formato es un reto del SEO por voz.

  • Reserva de actividades en destinos.

La batalla de la distribución se libra en el destino, por lo que es importante posicionarse en la generación de producto y en la conectividad con los agentes locales. Escalarlo y poder dar forma en su distribución online es uno de los retos a los que se enfrentan grandes “players” y otros no tan grandes.

  • Penetración de distribución Online ira en aumento.

Pese a que las cifras siguen dando al Offline más peso específico que el Online, se prevee que se siga comiendo un terreno dentro de una situación de normalidad. La digitalización es imparable y eso lo saben hasta el que sigue utilizando el Nokia 3310.

  • Normalización de uso de los asistentes virtuales.

Cada vez será más habitual tener en casa un trasto que automatice o que nos obedezca en la gestión de tareas digitalizadas. Dejará de ser algo de friki o de Minority Report, a ser algo convencional al alcance de la mayoría de los mortales con una conectividad decente a internet.

  • Socialización de la distribución de productos turísticos.

Pese a los errores o “falta de éxito” por distribuir alojamientos, vuelos, oferta complementaria…., por plataformas sociales, su éxito se terminará imponiendo. Es normal que en plataformas con tiempos de permanencia tan largos, con tanto poder de engagement y con una fidelización tan alta, puedan hacernos “lo que quieran”, es cuestión de tiempo.

  • Personalización de productos en tiempo real.

El gran paso de los ecommerce debe de ser la personalización en tiempo real de productos turísticos bajo tecnologías Machine Learning. Analizar factores como la climatología, los gustos del usuario o o la huelga de controladores para modificar inventarios, precios y personalizar productos potencialmente más “vendibles”para usuarios “uno a uno”.

  • La tecnología y sus integraciones dejan de ser una barrera.

Me encantan los programadores que me dicen: “Si tu puedes pensarlo, yo puedo hacerlo“, ya que en cierta manera la situación ha cambiado hasta esta afirmación. Integración de tecnologías, suma de fuerzas y adaptación a las necesidades es el escenario tecnológico al que nos “enfrentamos”. ¡Viva el frikismo! 😀

Estas fueron las tendencias que logré extraer de mi mente y del trabajo diario. Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace, hay algunas preguntas-respuestas sobre necesidades del maravillo equipo de Booking.com Benidorm, que pueden resultarte útiles (siempre desde el punto de vista de una agencia especializada en turismo). Espero haberte ayudado y si te surge alguna idea rara que creas que puede imponerse déjala en los comentarios y la rebatimos.