Partiendo de la base que España es líder en penetración y consumo de smartphone, todo indica que la inversión en mobile marketing este año crecerá siete veces más rápido que en PC y hasta por encima de la televisión, datos significativos que hacen no perder el foco en la publicidad enfocada en estos dispositivos.

El tráfico de datos móviles en España se multiplicará por siete en los próximos cinco años. Crece el volumen de apps, por encima del acceso a web móvil pero la retención de los usuarios es más compleja. Google además incluye un distintivo en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles que indica si la página que aparece en el resultado es o no ‘amigable’ para móviles.

Todo indica que el móvil seguirá su paso firme y decidido a ser el soporte sobre el que las marcas tienen que posicionarse en este nuevo año, con más insistencia incluso. Nuevas fórmulas y nuevas tendencias de marketing móvil salen al mercado, por lo que dentro del sector turístico tendremos que elegir que medios utilizamos. Voy a hacer un resumen rápido de algunas de estas tendencias que serán paulatinamente realidades.

Adelante con las tendencias de marketing móvil para este año:

  • Campañas con anuncios de vídeo verticales.

La tendencia a la publicidad de vídeo vertical está a punto de despegar. Grandes jugadores como Audi, AT & T y NBC están probando este formato y han notado un aumento del 80% en la finalización del anuncio .Esta tendencia va a trascender más allá de la publicidad y en la producción de vídeo de formato más largo también. A principios de 2016 se va a ver un aumento significativo de marcas en movimiento en este espacio y a lo largo del año se analizará la solución

  • Los anuncios de vídeo móviles.

La capacidad no sólo de captar la atención de un usuario con un vídeo, sino también para redirigir a un sitio web o una aplicación juega un papel clave en el crecimiento del formato de vídeo móvil. Se espera que el mercado de video móvil para llegar a más de $ 13 mil millones para el 2020 y ya ha crecido rápidamente en el año 2015. El primer semestre del próximo año verá un gran crecimiento

  • Publicidad por asistentes personales.

Cuatro de los jugadores más grandes en el espacio móvil (Google, Bing, Apple y Facebook) todos han estado invirtiendo una enorme cantidad de tiempo y recursos en la alimentación de “asistentes virtuales” . Google creó Google Now, Bing tiene Cortana, Apple tiene Siri y Facebook está probando M. El objetivo de todas estas empresas es llegar a ser el mejor asistente personal que he tenido, y en gran parte a proporcionar información personalizada y anuncios de forma proactiva antes de que un usuario incluso hace una petición. El posicionamiento en este tipo de herramientas permitirá “llevarte a los usuarios al huerto” literalmente. 😉

  • El final de una talla única para el diseño móvil.

Llega el fin de la idea de una sola talla única para los diseños en teléfono móvil. Las personas ingieren contenido en el móvil de una forma completamente diferente, por lo que cada usuario debe cubrir sus necesidades. Las marcas deben empezar a pensar en la experiencia del usuario, así como en la personalización del contenido.

  • Los pagos móviles.

Los pagos móviles se seguirán imponiendo. Cada día tengo más claro que el Fintech es un sector con recorrido, lo offline evoluciona también en la banca. De acuerdo con un informe de Forrester, se espera que los pagos basados en móviles en los EE.UU.  alcanzarán los $ 142 mil millones en volumen en 2019. Las marcas y aplicaciones integrará características de pago móvil para apelar al cultivo base del móvil primeros consumidores.

  • Personalización de la experiencia de navegación en el móvil.

Existen campañas personalizadas basadas en dispositivos específicos, perfiles  y navegación del usuario. Los clientes de hoy quieren adaptación, por lo que es importante satisfacer sus necesidades y crear campañas personalizadas. A medida que avanzamos en la era móvil, es crucial que las empresas creen una experiencia humana dentro de Smartphone.

  • Automatizar la compra y venta de anuncios para móviles.

El gasto en publicidad móvil programática (Programmatic paid media automation) o el uso de la tecnología para automatizar la compra y venta de anuncios para móviles, llegarán a $ 9330 millones este año. Facebook, sin duda el líder en el gasto en publicidad móvil, generó $ 4,3 mil millones en ingresos por publicidad en la Q3, que fue impulsado en gran medida por su oferta de publicidad móvil

  • Integración Nativa del Ecommerce en medios sociales.

La integración natural del ecommerce en el comercio electrónico social sobre las redes sociales visuales (Instagram, Pinterest, SNAPCHAT) será un factor disruptivo en el mercado durante 2016. La oportunidad sin explotar para los minoristas en dar a sus comunidades sociales acceso instantáneo a comprar puede ser una oportunidad para las marcas  para volver a la forma de comercio electrónico como se conoce hoy en día.

  • Publicidad Nativa.

La Publicidad Nativa dominará el marketing móvil en 2016. La confianza entre los consumidores y los anunciantes será el valor de más impacto en el mercado. Los bloqueadores de anuncios seguirán su trabajo y el camino hacia una publicidad nativa integrada entre el contenido y el aporte de valor hacia el usuario será la vía a explorar. En 2018, el gasto en nativo alcanzará los $ 21 mil millones.

  • El marketing móvil vía mensajes de texto.

La herramienta Trumpia ha liderado el camino en el marketing móvil a través comercialización vía mensajes de texto centrados en la comunicación interna. Conectan con las cuentas y los seguidores locales mediante el envío de mensajes con imágenes y contenidos basados en premios de fidelización, promoción de eventos y encuestas. Esto permite que el compromiso que realmente es orgánica y compatible por todos los niveles de conocimiento de la marca.

  • Snap chat.

Muchas de las  personas que nos dedicamos al Marketing no somos conscientes de cómo de masivo está siendo SNAPCHAT . Muchos adolescentes no usan Facebook o Instagram porque sus madres lo utilizan. Además SNAPCHAT en la publicidad a través de anuncios. El posicionamiento de SNAPCHAT será claro y presionará para conseguir más  información personal de los usuarios para mejorar su sistema de anuncios.

  • Anuncios de Instagram.

Los contenidos de la publicidad creativa en Instagram dominará el primer semestre de 2016. Ya no solo utilizaremos el enlace directa de nuestros perfiles y el contenido de calidad, las marcas tendrás recursos a modo de publicidad que utilizarán para derivar tráfico.

  • Automatización de marketing móvil.

Las marcas deben entender cómo conectar estratégicamente con los clientes sobre una base personal y fomentar la participación, con base en el comportamiento del cliente, para transformarlos en los usuarios de larga duración. Automatización de marketing móvil permitirá a las empresas recopilar y utilizar los datos de una manera más procesable y entregar mensajes personalizados y oportunos.

  • Menos de optimización móvil, más aplicaciones.

Aunque es una opinión arriesgada salir con estás, en mi opinión las empresas ven el verdadero valor en ofrecer una aplicación dedicada, en comparación con sus sitios web, simplemente optimizados para dispositivos móviles. Las aplicaciones no sólo son visualmente más agradable, sino también resultan ser mucho más funcionales, así como accesibles para los usuarios. En 2016, se convertirá en algo obligado para muchas empresas tener una aplicación disponible para que sus consumidores pueden acceder a sus productos o servicios al instante. También ha habido un crecimiento sustancial en cuanto al trabaja del posicionamiento SEO para su aplicación en Google y en la tienda de aplicaciones para dispositivos inteligentes. Esto también empujará marcas a realizar aplicaciones dedicadas, encontrándose mas fácilmente por su mercado objetivo.

De las grandes vallas publicitarias, a un objeto que prácticamente cabe en la palma de la mano: el futuro de la publicidad y del marketing está en los smartphones. Y es que el mobile marketing se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento.

¡Año nuevo en cuanto a estrategia, acciones, campañas, plataformas…! Seguro que nos nos aburriremos 😀