Soy de los que piensa que no hay mejor forma de conocer los lugares, que con las propias personas del lugar. Además de la simple actividad turística y el enriquecimiento personal que esto supone, estamos contribuyendo con nuestra actividad a promover y a fomentar el conocimiento, así como a proveer de unos ingresos extras a los habitantes del lugar, que ven del turismo una actividad que les reporta un beneficio directo a partir de un impacto controlado.

En relación a las “guías turísticos” o conocedores autóctonos del espacio y el interés por ese conocimiento arcaico que también es demandado, surge el proyecto SherpandipityUn proyecto cuanto menos curioso, que sirve para conectar al visitante con agentes dinamizadores culturales, elementos singulares que dan sentido y conforman la visita.

Me parece interesante que conozcas el proyecto de la mano de su video presentación:

Ahora toca una pequeña reflexión. ¿Que nos proporciona esta actividad desde el punto de vista de hotel o de destino? Básicamente lo resumiría en unos pequeños apartados:

  • Acercamiento real al destino de la mano de uno de sus habitantes. Una interpretación cercana del destino  y una actividades singulares, genuinas y cercanas.
  • Satisfacción personalizada de tu visita. No solamente puedes realizar la actividad que te proponen, sino que puedes ser parte activa de la planificación de esa actividad y adaptarse a tus necesidades y características.
  • Sal de todo lo preestablecido. Muchas veces por miedo o por inseguridad no salimos de lo preestablecido. De la mano de uno de los Sherpas de la comunidad podrás conocer los rincones que van mas allá del conocimiento como turistas.
  • Planificación previa a la visita. Se establece una relación previa con el Sherpa previa a la visita que nos ayudará a planificar nuestro tiempo y saber más o menos como organizarnos.
  • Déjate llevar. Otra opción es dejarte llevar, no planifiques nada, déjate que te sorprendan y descubre el destino desde la visión de alguien del lugar. No te informes, no te hagas expectativas…, solo vive el momento.

Me parece que esta es una idea muy interesante para visitar lugares y una oportunidad para Hoteles y destinos de ofrecer una oferta singular y que rompa con todo lo convencional. Seguramente los guías turísticos se puedan ver atacados, aunque lo veo todo lo contrario, es una oportunidad para reinventarse y ofrecer cosas diferentes. Puede que pueda surgir un debate como el que surge con modelos p2p de alojamiento, ¿donde está el límite? Pues habrá que ver como le ponemos el cascabel al gato. Lo que si es cierto que la propuesta de Sherpandipity es muy atractiva y reporta mucho valor al visitante.

¿Como ves este tema y hasta donde debería regularse esta actividad?