Optimiza tu propuesta de valor para potenciar una estrategia de SEO para hoteles. No hay mejor decisión que ponernos en lugar del viajero y generar contenido que realmente responda a problemáticas o necesidades del viajero. El SEO no es más que la satisfacción de dudas a través de la tecnología que Google pone a nuestro servicio.

Si eres de los alojamiento que no han trabajado el SEO y que no se posicionan ni por su propia marca, estás en el sitio adecuado. Nos solemos encontrar webs que no tienen claras sus palabras clave sobre las que optimizar su contenido, y esta duda se percibe en la web. Según información aportada por Google, el 80% de los viajes comienzan con una búsqueda en Google y esto obliga a trabajar la visibilidad en los resultados ya sea a través de SEO o de SEM.

No es plan que os pongáis a escribir como locos, que optimicéis el plugin de turno de SEO o que le pidáis a vuestro primo que os enlace (el tema no va por ahí). Se trata de plantear un objetivo sobre los que posicionarse y determinar una estrategia web para conseguirlo. Puedes empezar por analizar quien son los “players” que están apostando por esas palabras clave. Aquí tienes un claro competidor sobre segmento, sobre producto o sobre ubicación. Ponerles “cara” y analizar que están haciendo será un buen ejercicio.

Aquí te daré algún consejo que a nosotr@s nos funciona y que va un poco más allá de la optimización de la densidad de keywords, el hacer la web responsive o hacer que la web se cargue lo más rápido posible (esto ya lo sabemos claro) y muchas veces esto tampoco se quiere pagar… pero bueno, la teoría en este sentido todos nos la sabemos.

Ahora os cuento como veo yo la película del SEO para hoteles:

  • Las palabras clave están muy bien, pero si veo que alguien escribe de P.M. y me interesa, pues no me fijo en eso. El objetivo no está en escribir sobre palabras clave (que también es necesario), la clave está en escribir realmente el contenido que la gente está buscando. Si eres un hotel y escribes sobre tu entorno, preocúpate de generar un buen contenido y que la gente te lea. No porque optimices el post a tope con SEO by Yoast el tema funcionará mejor.
  • Déjate de tecnicismo, me he dejado la jodida corbata en la oficina. Tener un tono de conversación agradable y con el cual te identifiques es importante. Cuéntame las cosas como se las contarías a un colega, además lo leeré en chanclas y me la trae al pairo que sea políticamente correcto. Quiero soluciones prácticas que me ayuden y que me permitan mejorar mi viaje lo máximo posible.
  • Escribe contenidos que no caduquen. De esta manera te asegurarás que el contenido siga siendo útil pese a que pase el tiempo. Muchos bloggers lo que hacen es quitar la fecha de los artículos. Yo lo quité y si soy sincero no se si realmente funciona. Intento escribir sin fijarme demasiado en las fechas, sino escribo contenidos atemporales y prácticos. Espero que no caduquen y si alguno veis desfasado, avisarme que le doy una vuelta :p
  • Distribuye el contenido como mínimo en tus propios canales y de una forma personal. De esta manera genera enlaces, das visibilidad y distribuye tu contenido en tu BBDD. Crece de forma natural y genera contenidos que se valide por el propio éxito de estos.
  • Genera enlaces con blogs/web relacionado con tu mix de cliente. El tema de los guest post está a la orden del día, incluso enlaces que se pagan. Incluir contenidos de forma natural y trata que te enlacen por generar contenido referencia es la teoría, pero no siempre ocurre. Tener enlaces sobre blogs o webs referencia sobre segmentos de mercado afines al de nuestro alojamiento, es determinante.
  • Generar tráfico aportando contenidos en las comunicaciones con los viajeros. El generar buen contenido nos permite tener un baza muy buena para integrar el contenido en emails o en FAQ sobre necesidades con el viajero. Esta distribución, tráfico y generación de visibilidad es positiva para mejorar el SEO de nuestro hotel.

Google sabe la relación entre Keyword y valor, por lo que sus algoritmos están dando más importancia al buen contenido, por encima del “contenido de laboratorio”. Ya he realizado algún artículo más ligado a la técnica “10 consejos SEO para hoteleros“, por lo que os animo a que mejoréis los contenidos y me contéis cuales son los resultados. Puedes empezar por apuntar las dudas en recepción y de ahí pasarlas al blog…¡Animo! 😉