El pasado viernes tuve la suerte de asistir al congreso SEOPLUS Congress 2015 donde descubrí una gran de herramienta como es SEMRUSH y mucho buen rollo entre un colectivo de “frikis” (Los SEO, desde el cariño) que me pareció muy singular. Yo siguiendo mi estilo y barriendo para casa, todo lo que veo y conozco lo extrapolo al Marketing Turístico y a la comercialización hotelera,  y una herramienta como SEMRUSH no iba a ser menos.

Después de aprovechar la versión de 1o días de prueba, no debía dejar pasar la oportunidad de transmitir lo que he aprendido con esta herramienta. Yo tampoco es que sea un experto, pero la curva de aprendizaje es sencilla dado que el interface está muy trabajo y aunque están constantemente en proceso de mejora, si que hay algunos conceptos que me han quedado claros.

Esta es una herramienta de análisis de competencia para saber como están trabajando tanto el SEO como SEM a partir de palabras clave. Debemos de partir desde el punto de competencia SEO y SEM, ya que este concepto puede extrapolarse a muchos factores como geográfico, de nicho, económico…, pero lo que nos va a analizar SEMRUSH es nuestra competencia a ojos de Google. Por lo tanto vamos a determinar que es lo permite esta herramienta y como un hotel puede utilizarlo en su estrategia de Inbound Marketing:

  • Descubrir quiénes son tus principales competidores en SEM y SEO y conocer información sobre ellos y trabajar para trabajar en relación a competencia.
  • Conocer las palabras clave o keywords que están llevándole tráfico pagado a tu competencia, en qué porcentaje lo están haciendo y qué presupuesto aproximado están gastando. Es importante analizar cuales son las que estamos trabajando, cuales trabajan ellos y cuales trabajamos ambos para conocer donde podemos ser más competitivos.
  • Determinar las keywords con un alto potencial las cuáles te pueden aportar tráfico cualificado a un precio mucho menor que las keywords generales de tu negocio. Sería una forma de trabajar long tail con una inversión menor y una efectividad mayor.
  • De manera operativa, ver qué anuncios que utiliza la competencia para cada una de las palabras clave, en qué posiciones están saliendo, y qué errores y aciertos han cometido, para así definir la estructura del texto de nuestro anuncio.
  • La herramienta permite realizar auditorías web de la competencia, por lo que una vez localicemos la competencia podemos ver que debilidades tienen a nivel web y ver como podemos aprovecharnos de esas debilidades.
  • Confrontación de dominios para comparar posiciones entre los términos clave sobre los que sois competencia.

Que conste que este artículo no es pagado, ya que está hecho desde el cariño del trabajo bien hecho. No me considero especialista en SEO y mucho menos después de conocer a los cracks que asistieron al evento. Me parece que este mundo del SEO cada vez está mas profesionalizado y tiene mucho recorrido por delante, pero debe de trabajarse de forma transparente y desde la legalidad. Hay que apartar los mundos “Black Hat”  de la empresa, ya que si algo necesitan son soluciones y el menor número de problemas posibles (Su imagen está en juego). SEMRUSH propone una solución profesional muy interesante con un enorme potencial de rendimiento para aquellos hoteles que apuesten por el SEO y por el SEM.