El marketing personalizado tiene en el retargeting o en el RTB un aliado en cuanto a visibilidad y optimización en la distribución del mensaje sobre públicos objetivos. En este artículo buscamos analizar esta tecnología y sus posibilidades de segmentación bajo diferentes variables.

El mercado sobre publicidad y marketing en su vertiente digital ha evolucionado de las suposiciones de campañas a “cañonazos” a marketing de “francotirador”. Se conoce más que nunca el comportamiento del viajero y se facilita la labora a las agencias digitales de ofrecer campañas personalizadas sobre acciones afines al público objetivo al que se dirigen. Según un estudio realizado por la compañía Adlucent, los consumidores responden principalmente a la experiencia de publicidad personalizada, con el 71% de los encuestados que prefiere anuncios adaptados a sus intereses y hábitos de compra.

Nuevas tecnologías y las plataformas adaptadas para analizar mercados permiten a los alojamiento personalizar al máximo los ‘customer journeys’ y atraer a los viajeros potenciales con una oferta adecuada a sus necesidades individuales. Hace unos meses ya realicé un artículo desde el que analicé 5 de las ventajas principales sobre las que utilizar el retargetingpuede servirte de ayuda para ponerte al día y reforzar tu idea a la hora de utilizar esta herramienta de marketing.

¿A qué nos referimos con RTB o con Retargeting?

La evolución del Retargeting,  tecnología basada en publicidad display digital, sobre todo en modelos CPM (coste por mil impresiones), supone comprar impresiones por el mismo precio por unidad sabiendo que cada una de ellas tiene un valor diferente. La problemática surge cuando muchos editores se encuentran con que gran parte de su inventario no se vende o es vendido a la baja. Una solución a esta situación es lo que se conoce como Real Time Bidding (RTB),  un sistema online de puja en tiempo real de cada una de las impresiones de un anuncio en cada uno de los espacios publicitarios de una página web.

Puedes ver el planteamiento de Real Time Bidding en esta infografía:

Posibilidades de segmentación con publicidad display

Centrándonos en las posibilidades del Retargeting o el RTB (Al final es una publicidad display con las mismas funcionalidades de segmentación) es posible segmentar de manera tan interesantes para el producto que queramos distribuir, la tipología de cliente o incluso el momento en el que se encuentre el cliente:

  • Segmentar por ‘Categoría de producto. Productos vistos por un comprador potencial, de modo que los anunciantes pueden ejecutar creatividades de campañas únicas en segmentos más pequeños.
  • Segmentar por ‘Suscripciones. Las actividades publicitarias también pueden centrarse en tipos específicos de usuarios, por ejemplo, aquellos que aún no se han inscrito a la ‘newsletter’ del ‘e-commerce’.
  • Segmentar por “Actividad del usuario” Las soluciones avanzadas de ‘retargeting’ permiten realizar una campaña adicional centrada en los usuarios, por ejemplo, que no han visitado el sitio web de la tienda durante un largo período de tiempo (por ejemplo, 14 o 30 días)
  • Segmentar por ‘Ratio de Compra’. Las campañas pueden segmentarse por el ratio de la compra o el número de ofertas visualizadas por visitantes, compradores y no compradores. Los vendedores pueden ejecutar campañas separadas con diferentes mensajes y creatividades dedicadas entre usuarios que compran con frecuencia y aquellos que rara vez lo hacen.
  • Segmentar por ‘Valor del Producto’ Si el objetivo es aumentar las ventas de productos de alto valor o alto precio, se puede optimizar el ‘retargeting’ personalizado también hacia inventarios específicos bajo el factor precio.
  • Segmentar por ‘Dispositivo’ . Es posible para los alojamientos segmentar a los viajeros potenciales de acuerdo con su dispositivo de navegación: ordenador, móvil, TV o cualquier otro dispositivo utilizado para buscar su reserva o su viaje.

Una vez revisadas nuestras necesidades es posible realizar un planteamiento de RTB o de Retargeting según las posibilidades de nuestro producto y la capacidad de segmentación que podamos realizar. Realizar un trabajo básico e ir evolucionando las campañas será la opción más interesante a la hora de empezar a trabajar esta tecnología.

¿Preparado para ofrecer nuestro producto turístico en tiempo, lugar y usuario? 😉