Poco a poco vamos asimilando lo que entendíamos como una intromisión por parte de empresas que nos obligaban a intermediar y lo que no es otra cosa que aumento de nuestra capacidad de distribución. Una cosa no quita la otra, lo que no quiere decir que no tengamos que seguir potenciando nuestros canales, que son los que percibimos “limpios” aunque siempre la mejora, la innovación y los recursos humanos nos quite un suculento pellizco. Anteriormente ya he escrito sobre este tema en diferentes artículos:

Este tema va para largo, al menos mientras se siga manteniendo la supuesta “paridad de precios” algo que queda en evidencia en muchos comparadores. Muchos actores implicados y un pastel muy suculento hacen que haya guerra soterrada o en muchos casos no tanto. Ya que el control se nos escapa y en muchos casos solo nos queda quejarnos, y hacernos fuertes en nuestra propia casa.

Intermediación hotelera
Imagen gracias a http://www.miraiespana.com/

Dentro de la “Convergencia de Medios” un fenómeno muy interesante y hacia el que la estrategia de marketing online consolidad, me parece importante que trabajemos y optimicemos al máximo los medios propios con los que contamos. Vamos a intentar profundizar en los diferentes aspectos en los que podemos incidir y los que a partir del propio conocimiento que nos ofrece el mercado podemos mejorar reserva directa de tu hotel:

  • Potenciar nuestro propio motor de reservas libre de comisiones. El mercado ofrece soluciones avanzadas y competitivas para que el cliente se sienta cómodo a la hora de realizar la reserva. Motores que ofrecen más información, contienen imágenes, precios visibles con detalles sobre características de la reserva. Se trata de proponer soluciones que puedan competir con las grandes OTAs.
  • Ser competitivos en reservas a través de dispositivos móviles.  Las reservas a través de dispositivo móvil seguirán previsiblemente en aumento por lo que nuestro proceso de reserva debe estar trabajado de manera multidispositivo. Algo que es muy evidente pero que no se trabaja en muchos casos.
  • Saltarse la paridad de precio a través de cliente fidelizado y de los propios canales. Aunque la paridad de precios nos limita a la hora de lanzar precios por debajo de la intermediación pactada, si que podemos lanzar a nuestras bases de datos propuesta interesantes que mejoren los precios acordados o la percepción sobre estos. También podemos utilizar nuestras redes sociales para comunicar mejoras sobre el producto reservado de forma directa, sin que el precio se altere pero si el producto.
  • El marketing de contenidos es una inversión sobre el tráfico de nuestro establecimiento. Pocos agentes conocemos tan bien el destino y el cliente que visita los lugares como los propios alojamientos. Por lo tanto una de las acciones más interesantes que podemos trabajar es la generación de contenidos para ser relevantes en el propio destino en base a necesidades concretas. No va a ser sencillo trabajarlo y tampoco gratis (ya que el tiempo siempre es dinero).
  • Aprovecha el “Billboard Effect”. Aquellos hoteles que están presentes en distintas OTAs consiguen un beneficio adicional en sus ventas directas, dicho beneficio se denomina Billboard Effect. Registrarnos en listados de agencias de nicho, hace que podamos aprovechar un tráfico segmentado que indirectamente puede terminar reservando en nuestra web.
  • Usabilidad y arquitectura que potencie la reserva. A la hora de tener una web potente para nuestra alojamiento debemos buscar tanto la estética como la conversión que esta nos posibilite. Fotos atractivas, botones de reserva (CTA) que destaquen sobre el resto, alta velocidad de carga…, todos estos son elementos que potencian la reserva.
  • Potenciar el programa de fidelización. Como animales de costumbres que somos, si un cliente queda satisfecho después de estar alojado en nuestro establecimiento hay muchas posibilidades que ese cliente vuelva a elegirnos. Si a esto le añadimos un programa de fidelización interesante, puede que nuestras posibilidades suban enteros.  En un artículo que realicé hace unos meses desarrollo algunas ideas de programas de fidelización.
  • La interacción aumenta la confianza y por tanto la venta directa. Comentar tanto términos o plataformas relacionados con nuestro alojamiento (comunicación directa) o con nuestra destino o nicho de mercado (comunicación indirecta) permiten ser interactivo y cercano al cliente, lo que se puede traducir en aumento de reservas.

Nada de esto sirve si nuestro producto no merece la pena. A partir de tener un alojamiento competitivo podemos trabajar estas acciones y mejorar nuestros resultados. Como habéis comprobado no será gratis competir con la intermediación y nos exigirá un esfuerzo por nuestra parte. Lo que si es cierto es que al otro lado del trabajo hay posibilidades de mejora aseguradas.