En los últimos años, la reputación online (imagen de marca que se proyecta a través de internet y las redes sociales) se ha convertido en un elemento crucial para lograr y mantener el éxito de un restaurante, hotel o cualquier otro negocio de hostelería.

El uso masivo de internet y las posibilidad de poder conectarse en cualquier momento y lugar a través del smartphone y el éxito de las plataformas como TripAdvisor, donde los clientes califican y hacen críticas de los locales en función de su experiencia, han convertido a internet en el principal canal para elegir qué restaurante visitar o en cuál hotel alojarse.

Cuando buscan un sitio para ir a comer, muchos usuarios empiezan a mirar las críticas y valoraciones de otros usuarios en cuanto a calidad de la comida, servicio, decoración… y, en función de éstas , finalmente deciden si se animan a visitar o no un determinado local.

5 claves para mejorar nuestra reputación on line

Para conseguir más clientes y fidellizarlos es fundamental, por lo tanto, que nos creemos la mejor reputación online posible, algo que podemos lograr siguiendo los siguientes consejos o claves:

1) Fijar objetivos y estrategias.

Antes de poner en marcha un sistema de gestión de nuestra presencia en internet, debemos tener claro que nos gustaría que dijesen los clientes de nuestro restaurante, es decir, qué calificaciones, rankings y opiniones pretendemos lograr. Estos serían los objetivos.

El segundo paso consiste en pensar en una estrategia específica para lograrlo: tener una web o un blog, abrir un perfil en varias redes sociales y en plataformas especializadas, contratar publicidad on line de pago, contactar con otros blogs y personas influyentes en este ámbito en internet, etc.

2) Optimizar tus perfiles corporativos.

Otro aspecto importantísimo es tener unos buenos perfiles en redes sociales generalistas como Facebook o Twitter y las páginas especializadas tipo TripAdvisor, Yelp o Google Business. Para llamar la atención entre la dura competencia de internet tenemos que poner unas fotos atractivas, descripciones sugerentes y publicar contenido de interés sobre ofertas, promociones, cambios en la carta, etc.

3) Cuidar el feedback con el cliente

Tener un perfil de nuestro restaurante en las redes no sirve para nada si no cuidamos la comunicación con los clientes. Tenemos que contestar rápidamente posible a sus dudas, sugerencias, comentarios y críticas, agradeciendo los elogios y asumiendo posibles errores (disculpándose si es necesario) cuando alguien nos haga una crítica negativa.

De no actuar así, muy pronto nos crearemos mala fama en la red, es decir, una pésima reputación en internet, algo que puede ser falta para nuestro negocio.

4) Utiliza herramientas on line de gestión y supervisión.

Existen diversos software on line, muchos de ellos gratuitos en su versión estándar, muy útiles para gestionar nuestra presencia en las redes, programar publicaciones de forma automatizada e, incluso, recopilar todas las opiniones de los clientes en un mismo sitito para poder contestarlas a todas y ahorrar tiempo.

5) Esforzarse al máximo para lograr la plena satisfacción del cliente

Posiblemente este es el consejo fundamental. En realidad, la mejor forma de asegurarnos buenas críticas en internet no es otra que hacer que el cliente que visite nuestro restaurante se sienta tan cómodo como en su propia casa y que seamos capaces de estar a la altura de sus expectativas en cuanto calidad de la comida y servicio y, si es posible, tratar de adelantarnos incluso a sus necesidades en cuanto a servicios adicionales o detalles: una trona para el niño, informarle de las ofertas, hacerle un descuento especial para su cumpleaños, etc.

¿Quieres saber aún más? Descárgate esta guía gratuita sobre Cómo aumentar la rentabilidad de tu restaurante y sigue sus consejos. ¡Esperamos que te sea útil!



New Call-to-action