Desde el año 2000 que se lanzó Manifiesto ClueTrain las redes sociales han seguido evolucionando, optimizando algunos de sus apartados y mejorando del lado del usuario. El principal acierto que se ha tenido, es que en no se ha dejado de tener en el centro de la diana las necesitas del usuario, y aunque de cara a la empresa si que ha cambiado, la satisfacción del cliente sigue intacta y con una tendencia progresiva y normalizada.

Las cifras siguen confirmando cual es la situación. Más de 14 millones de internautas españoles, entre 18 y 55 años, son usuarios habituales de las redes sociales (el 96% está en Facebook, el 56% en Twitter y el 66% utiliza Youtube) y el 62% declara que la valoración y comentarios en ellas les influyen en sus decisiones sobre productos y servicios, según el último estudio de IAB.

De cara a analizar cuales son las características que apoyan esta mejora, se ha organizado el V Geek Travel Trends gracias a Clubrural. Un encuentro en el que expertos en redes sociales, comunicación digital y viajes (@clara_soler y @juanmilleiro) expusieron sus experiencias e interesantes conclusiones(#GTTRedesSociales). Por lo tanto, vamos a puntualizar cuales son las tendencias que se han obtenido en el evento para que podáis estar a la última 😉 :

  • Necesario determinar qué objetivos y públicos queremos alcanzar para elegir dónde y cómo estar.
  • Facebook, Twitter e Instagram, imprescindibles imprescindibles para destinos y alojamientos.
  • Proporcionar contenido útil y exclusivo de la zona y sus actividades, además de atención al cliente.
  • Aprovechar el contenido que genera el turista, sus historias, experiencias o fotos.
  • Las redes sociales permiten acercar lo que el viajero se va a encontrar en un destino o alojamiento.
  • Redes sociales como canales para potenciar la venta de forma cuantificable.
  • Especialización y Storytelling como medio de captación y diferenciación.

Tomando algunos de estos consejos y teniendo una presencia regular en estos canales podemos aprovechas las posibilidades que las redes sociales nos ofrecen. Si a una presencia de contenidos diaria le añadimos publicidad de pago en estos canales, podemos potenciar la captación y la presencia fidelizada de los usuarios.

Estaremos alerta del próximo evento de ClubRural, ya que todos los que han realizado hasta la fecha han sido muy interesantes.