Ante un año nuevo inminente son muchas cosas las que pasan por nuestras cabezas, tanto a nivel laboral como a nivel personal. Seguro que no sabemos si hemos sido lo suficientemente atentos, trabajadores o si alguna decisión no ha sido todo lo acertada que hubiéramos querido, lo que si es cierto, es que hemos aprendido de todo el trabajo realizado y seguro que afrontamos el 2015 con ganas de hacerlo mejor.

Voy a hacer un pequeño repaso de cuales deben de ser los propósitos de muchas empresas turísticas, que como no puede ser de otra forma, afrontaran el año con ganas de mejorar sus acciones de marketing, acercarse más a su cliente y aumentando su visibilidad más a golpe de cariño que de talonario (aunque esto no siempre se pueda).

  1. Adáptate a tu realidad, no tanto a la moda. No hay que hacer lo que se supone que hay que hacer, sino lo que nuestra demanda, nuestra situación y nuestra capacidad nos permita y nos marque. Debemos incidir sobre nuestro cliente real y sobre nuestro cliente potencial, adaptarnos a los diferentes soportes, cubrir sus necesidades y mejorar siempre las expectativas.
  2. Transparencia a través de canales sociales. No vale lo de tirar la piedra y esconder la mano. Los buenos productos hablan por si solos, y aunque nosotros no hablemos de ello, nuestro cliente ya lo está haciendo. Presencia activa y transmisión de la calidad de nuestro producto/servicio a través de todo tipo de canales.
  3. Responsabilidad con tu entorno. Todos tenemos un compromiso social que debemos de cubrir. Si estamos trabajando en este fantástico sector es gracias a la gente, y por lo tanto, que la gente tenga mayor calidad de vida nos debe de importar. A la par de nuestro trabajo habitual, debemos realizar accione que demuestren que la felicidad de nuestros clientes nos importa realmente.
  4. La movilidad se capilariza a todo tipo de públicos. Aunque está muy quemado, el tema móvil se generaliza a todo tipo de segmentos. Ya no es algo de “frikis” o de “millenials” ahora se trata de todo el mundo, y sea cual sea nuestro target, debemos tener una presencia aceptable en todo tipo de dispositivos, ya que de otra forma, estamos creando unas barreras totalmente innecesarias.
  5. El buen contenido seguirá moviendo montañas. Tanto por el posicionamiento orgánico como por el valor que estamos transmitiendo a nuestro potencial cliente, o incluso al sector, el contenido seguirá siendo un factor diferenciador en nuestra presencia tanto online como offline. Tanto si lo generamos nosotros mismos como si lo generan terceros, el contenido seguirá siendo determinante en este 2015.
  6. Seguir apostando por la transmisión de experiencia a través de la fotografía de calidad. Dentro de los contenidos las imágenes son un elemento clave, dado que tanto nuestra web, como las otas, catálogos, noticias, artículos…, las imágenes son un reflejo de nuestro producto, y aunque mucho se empeñen en no invertir en un buen fotógrafo, el año que viene la imagen seguirá siendo uno de los “reyes”.
  7. Aprovecha todo el potencial de lo local. Nuestra empresa, hotel, destino…, sea cual sea nuestra fórmula o modelo de negocio, tiene una relación directa con una localización concreta. Debemos poner en valor nuestra situación y explotar al máximo los valores, recursos y productos turísticos que haya en la zona, ya que debemos ser fieles a nuestra identidad y sacarle el máximo provecho.
  8. Optimiza al máximo tu CRM para personalizar la experiencia. Gestionar el conocimiento que adquirimos sobre nuestros clientes y aplicarlo tanto en su captación como en la mejora del producto/servicios. Existen herramientas para implementar tecnología de este tipo por un precio asequible y con la que podemos aprovechar para diferenciarnos sobre el resto
  9. Generación y aprovechamiento de Big Data. Diariamente se produce una gran cantidad de información que podemos aprovecharla para optimizar nuestros recursos, y para estructurar ese conocimiento que es posible aplicarlo en nuestra gestión diaria. Cada vez será más habitual aprovechar este tipo de conocimiento y adaptarlos a nuestros procesos productivos.
  10. Exigencia Analítica web para justificar las acciones de marketing a todos los niveles. La analítica web se seguirá consolidando e instaurando en las acciones de Marketing realizadas. El trabajar a éxito o la justificación de las acciones llevadas a cabo, será la tónica habitual en los trabajos realizados tanto de forma interna como en trabajos externalizados.

Estos son algunos propósitos que muchas empresas dedicadas al sector turístico se plantearan para 2015. En líneas generales y pudiéndolas acometer progresivamente, serán acciones básicas de Marketing Turístico que debemos adoptar para seguir una línea acorde con los nuevos tiempos.

Siempre bajo unos principios de calidad y mejora, se puede seguir creciendo y evolucionando en un mercado y un sector tan competitivo como el turístico. Deseo que este 2015 esté lleno de nuevos proyectos y de nuevas ilusiones, que sigáis trabajando con una gran ilusión en todo lo que hagáis, y que el trabajo duro os reporte grandes alegrías.

En lo que a mí respecta, este nuevo año seguiré trabajando en el sector que me apasiona, rodeado de buena gente y de proyectos que demanden sentido común y cariño, ya que no conozco una fórmula diferente para ser feliz en este nuevo año.

De todo corazón…¡Feliz 2015!