Es habitual sentirse perdido a la hora de vender nuestro proyecto turístico. El turismo es tan transversal y la tecnología evoluciona a tanta velocidad que estar completamente al día es muy complicado. Desde Andresturiweb te lanzamos algunos consejos claros para dibujarte una panorama de comercialización y marketing online y offline que te ayude a poder vender tu proyecto turístico.

Cuando decidimos promocionar un proyecto turístico tenemos una sensación de Horror Vacui (Miedo al vacío) nos bloqueamos, nos sentimos vulnerables y no sabemos bien que hacer. Algo muy socorrido podría ser buscar a alguien que esté especializado en estos temas, aunque si no disponemos de medios suficientes esto se torna complicado, por lo que debemos ser nosotros mismos con nuestras manitas los encargados de dar a conocer nuestra idea y nuestro proyecto.

La clave de la promoción de un producto turístico está en encontrar el equilibro entre un producto de calidad y la percepción de nuestro cliente potencial +1.

La base de todo proyecto turístico está en el producto, de nada sirve promocionar algo si la base no funciona. Por lo tanto, antes de ponernos a gastar energía y recursos conviene que nos miremos a nosotr@s mismos y a nuestro alrededor para saber realmente si nuestro producto es lo suficientemente competitivo.

Mi intención es la de hacer una pequeña relación de fuentes a las que podemos recurrir a la hora de promocionar y comercializar nuestra idea turística, seguro que hay muchas más, pero esto podría ser un comienzo a la hora de sentarnos delante de nuestro ordenador y acompañarnos de la inestimable ayuda del teléfono:

  • Comunicación Offline (La de toda la vida):

    • Agencias de viajes offline. Aquí podéis atacar agencias de viajes emisoras, receptoras y emisoras-receptoras. Depende nuestro volumen y depende de nuestro producto.
    • Organismos turísticos. No debemos desestimar su ayuda, tiene potentes herramientas de promoción y algunas administraciones ya están comercializando. Ellas se mueven mediante publicaciones (el papel existe), ferias…
    • Cartelería. En zonas emisoras o en destino, una acción de cartelería puede atraer clientes.
    • Vallas publicitarias. Las vayas están ahí y podemos utilizarlas, hay clientes que no podemos llegar de otra forma.
    • Radio. Una cuña de radio a una hora y en una emisora concreta nos puede dar a conocer.
    • Prensa escrita.  Utilizar prensa analizando su público y su aceptación, esta tiene que ir en consonancia con nuestra idea.
    • Televisión. No solo en canales a nivel nacional y horas punta, hay locales con gran repercusión.
    • Oficinas de información Turística. Como agente centralizador de la información del turista a nivel de destino, debemos de tener un contacto directo con ellos.
  • Comunicación Online (La más tecnológica):

  • Canales Propios:

    • Nuestra base de datos(Email Marketing). Trabajar nuestro propio Social CRM a hora de realizar acciones puntuales nos facilitará la vida. Si no tenemos este volumen, un excel y apuntando nuestros clientes.
    • Nuestra web. Toda acción comercializable debe tener un lugar destacado y concreto en la web. El fin principal debe de ser la conversión a venta, por lo que toda nuestra estrategia online debe apostar por optimizar al máximo la parte que nos permite pagar las facturas y los recibos.
    • Nuestro blog. Un blog trabajado y bien posicionado es una buenísima herramienta de comunicación. Conviene trabajar aspectos de SEO (Como hemos comentado en alguno de nuestros artículos) y tener muy claras las palabras clave por las que apostaremos.
    • Nuestras redes sociales. Imprescindible una presencia activa en las redes donde se encuentren nuestros potenciales clientes. Pensar en esta parte como herramientas de canalización de tráfico hacia nuestra web.

       

  • Canales Externos:

    • Agencias de viajes online generalistas. Adaptadas a nuestro proyecto. Ejemplo: Paquete en booking de alojamiento y spa.
    • Agencias de viajes online especializadas. Centramos el tiro. Ejemplo: Agencia de viajes de aventura.
    • Web especializadas. Tener una relación cercana con potenciales partners nos ayudará en la captación, en el branding y en la visibilidad de nuestro negocio Ejemplo: Banners en web relacionada material de paintball.
    • Ventas Flash (Groupon, Letsbonus…). Como acción de promoción puntual no está del todo mal. Atacamos bases de datos fuera de nuestros círculos. Suelen trabajar con comisiones muy altas, cercanas al 50% , por lo que conviene utilizarlas muy puntualmente y para captar clientes fuera de nuestras redes habituales. (Tener en cuenta que este cliente puede ser un poco “mercenario” y si no lo fidelizamos con un muy buen producto, seguirá buscando oportunidades)
    • Grupos y foros. Nos metemos en las trincheras, en una comunicación más directa con el cliente y a través de nuestros perfiles personales y siempre desde un aporte de valor, se pueden estrechar lazos y relaciones con potenciales clientes. Ejemplo: Buscar grupos de Facebook relacionados con el turismo de aventura.
    • Bases de datos externas. Si no disponemos de base de datos siempre podemos hacernos una. Aún así debemos tener clara la LOPD. También existen compañías como Adsalsa que ponen sus BBDD (previo pago) para el lanzamiento de campañas segmentados a públicos que puedan sernos interesantes.
    • Bloggers. Siempre hay un blogger para cada idea, y si nuestra idea es muy novedosa toca ponerse manos a la obra. También existen red de bloggers especializados que pueden ayudarte en la generación de backlings o enlaces externos, y a la vez referenciarte con contenidos de calidad. Un buen ejemplo son Travel Inspirers, los cuales están haciendo un magnífico trabajo.
    • Organismo turísticos. Los organismos turísticos tienen sus armas de promoción online, landings específicas y acciones de email marketing en sus bases de datos. Conviene contactar con ellos para ver como podemos colaborar en una acción de promoción turística conjunta.
    • SEM. No desestimemos el potencial de Google con sus herramientas de pago. Las acciones de adwords deben tener un lugar en nuestra estrategia. Explorar posibilidades como las listas de retargeting o la publicidad en Youtube pueden ser opciones diferenciadoras sobre nuestros competidores. Por otro lado siempre podemos afinar nuestra estrategia SEM sobre palabras clave interesante y medir la el ROI (Retorno de la inversión) de nuestras campañas.
Estas son las  vías que propongo para empezar a mover nuestro proyecto turístico. Si la idea es buena no nos resultará complicado darnos a conocer, aunque si está claro que debemos de tocar una serie de teclas para potenciar a demandar nuestro producto turístico sea del origen que sea.
¿Estás de acuerdo con estas acciones? ¿Añadirías alguna acción más para promocionar un proyecto turístico?
Si necesitas cualquier tipo de ayuda, consejo o colaboración puedes contactarme a través de mi email info@andresturiweb.com o desde nuestra Agencia de Marketing Turístico Asiri Marketing.
Fuente de la imagen: http://vimeo.com/33543143