Diferenciate como mejor estrategia para promocionar tu hotel y mejorar los resultados a basa de calidad y visibilidad creativa

La apuesta por la promoción tu hotel online exige adaptarte a las necesidades del cliente en todos los momentos del año. Saber adaptarse a nuevas tendencias y diferenciarte de tu competencia son las mejores recetas para promocionar tu hotel en verano.

Consejos para promocionar tu hotel con mafalda

“Todos los años la misma sopa…..”

Lo que debemos saber es que en verano  no podemos dormiros en los laureles en temas de publicidad y marketing , ya que aunque tengamos el hotel lleno, debemos seguir trabajando con más fuerza si cabe. Como dirían en Juego de Tronos “The winter is comming” y será largo. Si de algo depende los resultados futuros, será como trabajemos, promocionemos y fidelicemos al cliente ahora en verano, que es cuando cuando lo tenemos en casa, y ahí es más accesible para nuestra acciones. Es más, si tiramos de histórico, podemos ver que ocurrió en nuestro hotel el año anterior y sobre que acciones, de esta forma nos pondremos en situación y trabajaremos para promocionar el hotel en la dirección correcta. Para promocionar tu hotel no hay nada mejor que tener un producto de calidad, además de seguir nuestras indicaciones.

Te voy a proponer una serie de acciones que puedes utilizar como recurso a la hora de promocionar tu hotel en verano (nunca es tarde si la dicha es buena):

  • Patrocinar eventos:  Debemos explotar nuestra situación privilegiada con promoción de eventos, de formas que participe nuestra clientela potencial. Eventos del tipo deportivos, conciertos, ferias…, tratemos de dejar una imagen positiva y de implicación que repercuta en beneficios para la comunidad. Ejemplo: En el Centro Wellness Marina Senses participábamos en las carreras en la playa Arena Running.
  • Una acción benéfica: Como diría mi padre “es de bien nacidos, ser agradecidos“. Una buenísima idea es realizar una acción de RSC con unos costes controlados y que tenga una importante repercusión mediática. Ejemplo: Una acción en materia de Campings que ha funcionado muy bien es la de “Bungalow Feliz, ofreciendo la posibilidad a familias en situación complicada para que disfruten de unas vacaciones.
  • Paneles, carteles y folletos. Todo un clásico pero eficientes. Hay que aprovechar que la gente sale más a la calle, los días son más largos y la gente llega a los destinos expectantes por hacer cosas, conocer y disfrutar al máximo con las posibilidades que les ofrece el entorno. Ejemplos: Hay ejemplos en la A7 dirección Alicante-Valencia.
  • Promoción días lluviosos. Aunque es complicado encontrarse con un día lluvioso en la zona de levante, podemos hacer de esta dificultad una ventaja competitiva. Si durante la estancia le llueve algún día le hacemos un 50% en la próxima estancia en temporada baja. Ejemplo: Esto se ha trabajado con los goles de la selección, si gana la final…, juegas con los costes y con los resultados esperados.
  • Acciones de Street Marketing. Una forma interesante de poner en relación el alojamiento y el destino. Aquí se busca la creatividad no tanto el dinero, aunque también lo necesitemos. Ejemplo: Ponerse en el centro de Sevilla un día cualquiera de verano a las 12:00 del mediodía y repartir botellas de agua fresca con el logo del hotel.
  • Asociación con empresas de la zona.  Una acción interesante sería poder realizar acciones con empresas de la zona que no sean competencia sino que sean complementarias al dirigirse a un cliente común. Ejemplo: Una acción interesante podría ser relacionar Hoteles con restaurantes o con recintos feriales, de forma que se puedan articular productos conjuntos y complementarios hacia clientes concretos.
  • Acerca el producto al cliente.Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma“. Si queremos promocionar los mojitos del bar de la piscina o queremos incentivar el consumo de paella en nuestro establecimiento, solo tenemos que darles a probar a nuestros clientes. No está de más abordarles para que degusten. Crearás clientes satisfechos, mejorarás las expectativas, moverás materia prima con posibilidad de caducar y encima potenciarás el consumo de determinados productos.
  • Fiestas que te diferencien.Si quieres que las cosas cambien, empieza por tí mismo”. La rutina y la pasividad acaba con la ilusión y la mejora continua que debemos instaurar en nuestro hotel. Fideliza con originalidad y sentido común adaptando el producto a tus clientes. Yo sigo empezado en la idea de que “La fiesta de la patata frita” sería la mejor fiesta para un Holandés, y si es con Mayonesa…, mucho mejor.
  • Explota tus instalaciones al máximo. Exprime tus instalaciones y lanza nuevos productos, de forma que generes un ambiente de exclusividad en torno a ellos. Ejemplo: En el Centro Wellness Marina Senses realizábamos un servicio de Spa nocturno, de forma que pudiéramos adaptar un producto que a diario es para todo tipo de personas, a un horario diferente, con un acceso más restringido y enfocado exclusivamente en parejas.
  • Explota las nuevas tecnologías. Premia a tus evangelizadores de la marca en los diferentes canales que necesites impulsar. Crear una comunidad generará un campo de cultivo para mejorar la interacción, el feedback con el cliente y una mayor difusión de la marca. Ejemplo: Marina Senses se realizó una campaña en la que se ofrecía 2×1 para clientes Facebook.
  • Campañas y promociones específicas por rangos de consumo. De forma opaca a la totalidad de nuestras BBDD se lanzarán campañas más o menos agresivas según los rangos de consumo y si esos clientes tienen su reserva realizada. Nuestra oferta puede ser más o menos “agresiva” si los niveles de consumo en el hotel son altos y por lo tantos nos convendrá captarlo, ya que será rentable tener a ese tipo de cliente. Ejemplo: Podemos hacer categorías A, B y C según gasto y lanzarle un email específico para intentar captarlo.

acciones promocionales para un hotel de playa en verano

Seguro que muchas de estas acciones para promocionar tu hotel te suenen y otras se te están empezando a ocurrir, lo que si debemos hacer es dejarnos todos los tabúes posibles y echarle sentido común y originalidad a todo lo que hagamos. Las posibilidades para promocionar tu hotel son infinitas en “el sector de los sueños” , ahora solo hay que tocar las teclas oportunas y lanzarse, el dinero no es determinante, más es la ilusión con las que las lleves acabo, ya que una organización implicada, informada y motivada tienen mucho ganado a la hora de llevar adelante cualquier acción promocional. Y si no, que se lo digan a Mafalda, está encantada. 😉