Dado el éxito que tuvo la versión anterior “10 acciones creativas para promocionar tu hotel en Verano” vamos a lanzar una propuesta para la temporada invernal, o incluso aplicable en otoño. Son en estas épocas, que ya olvidamos esos calores veraniegos y debemos aprovechar otro tipo de turismo para llenar nuestras habitaciones.

Ni que decir tiene que cada sitio es un mundo y por lo tanto las acciones promocionales o el público objetivo al que nos dirigimos es totalmente diferente. Vamos a intentar proponer acciones para todo tipo de alojamientos, ya que todo lugar tiene unas característicos o su encanto, que lo hacen diferenciador sobre el resto. Esto cuesta verlo cuando lo tenemos delante todos los días, simplemente debes de hacer un ejercicio de abstracción  y ponerte en la piel de alguien que no conoce el lugar, ya verás como empiezas a ver tu alojamiento con otros ojos.

Esperamos poder ayudarte y proponerte diferentes acciones para promocionar tu hotel en invierno:

  • Apuesta por las escapadas.  Salvo en épocas como Navidad o Semana Santa, los establecimientos debemos llenar nuestras habitaciones durante un periodo donde prácticamente todo el mundo trabaja. Por lo tanto las temporadas de vacaciones se acortan y debemos ser más versátiles y lanzar propuestas para el fin de semana para un turista de proximidad. Ejemplo: Para una casa rural sería una oportunidad aprovechar su riqueza micológica para articular gastronomía, cultura y alojamiento para un fin de semana concreto.
  • Propuesta original descontextualizada. La descontextualización es un arma muy potente que no demasiada gente utiliza. Cruza acciones de todo tipo, ganarás en originalidad y generarás un producto diferenciador. Ejemplo: Si dispones de una gran terraza en tu hotel, puedes promover una acción de ballet clásico, o un espectáculo de títeres a la luz de la luna. Esta acción te servirá para llegar a un tipo de público, que con el clásico AD, no llegarías.
  • Aprovecha el clima de tu destino. Si algo tenemos en España, es ser un lugar privilegiado también en Invierno. Las temperaturas que tenemos durante el Invierno, no las encuentras en ningún otro país de Europa. Todo el que quiera disfrutar de actividades al aire libre con agradables condiciones, tiene en España un lugar estupendo. Ejemplo: Realizar campañas promocionales para todo tipo de deportistas (siempre y cuando contemos con las instalaciones) puede ser muy interesante, si podamos llega a ese mercado.
  • No descuides el MICE. Si tu alojamiento reune las condiciones para poder ofrecer servicios MICE, esta podría ser una estupenda forma de amortiguar el bajón de la temporada invernal. Eventos, Conferencias, presentaciones de productos, desayunos de trabajo…, muchas son las alternativas que puedes elegir. Ejemplo: Si dispones de una gran casa en la montaña puedes organizar reuniones de trabajo en un ambiente natural libre de ruidos.
  • Modelo de hotel horizontal. En temporada baja y en zonas costeras, funcionan los modelos de hotel horizontal que aprovechan la situación, el clima y las instalaciones. El turismo senior centroeuropeo se desplaza hasta la península en búsqueda de mejores condiciones climatológicos para pasar un invierno más agradable que en sus ciudad de origen. Ejemplo: Potenciar las tarifas de largas estancias en resorts de bungalows cerca del mar.
  • Exprime tu programa de fidelización. Es en temporada baja cuando más facilidades tienes de realizar descuentos y premiar a tu cliente más fidelizado. Saca el máximo partido a tu CRM y lanza promociones y descuentos especiales a todos aquellos clientes con niveles de gasto importantes o clientes que suelen venir a menudo. Ejemplo: Bonos de descuento para familias numerosas en las escapadas de fin de semana.
  • Fenómenos naturales. (Gracias a Ángel Mª Montón González)  Durante todo el año se producen fenómenos naturales o acontecimiento “especiales” que pueden hacer que el interés por visitar una zona concreta aumente. Por lo tanto, debemos de ligar nuestra oferta alojativa lo máximo posible a ese recurso o a ese evento puntual. Ejemplo: Cerezos en flor en el Valle del Jerte o recolección de la uva en la Rioja.
  • Diversifica tu oferta. Si la reserva de habitaciones está más mermada en esta temporada, trata de potenciar otros servicios que estés proporcionando en tu establecimiento. Potenciar la restauración, el gimnasio o las celebraciones de cumpleaños, son alternativas para favorecer un ingreso en estas épocas más flojas. Ejemplo: Realizar un menú competitivo que propicie que más gente vaya al restaurante y que no solo seas conocido por tu alojamiento, sino también por tu buena cocina.
  • Potencia al máximo épocas clave fuera de temporada alta. A pesar de no suele haber largos momentos del año fuera del verano para vacaciones, si que hay diferentes puentes para comunidades, fiestas significativas o momentos que debemos aprovechar. Ejemplo: Potenciar Halloween como una fiesta clave de tu calendario, de forma que los clientes sepan que tu establecimiento hace una gran apuesta por esta fiesta.
  • Trabaja nichos de mercado. Aunque pasen desapercibido, hay determinados nichos de mercado con necesidades muy concretas, los cuales se mueven por unos intereses muy definidos. De esta forma podemos ofrecer un producto más adaptado y diferenciarnos del resto. Ejemplo: Lanza promociones especiales para runners alrededor de una prueba deportiva.
  • El encanto no entiende de estación. Aunque sean épocas menos masivas para realizar turismo, todas las épocas tienen un encanto especial. Un consejo sería, ser siempre nosotros mismos en cualquier época del año. Si lo piensas un momento, no hay nada más agradable que un paseo por una playa solitaria en invierno o disfrutar de un sabroso plato de cuchara mientras ves llover a traves de la ventana. Ejemplo: Lanzar ofertas para los propios hosteleros fuera de temporada, mientras que unos trabajan otros tienen que dar el servicio. La tranquilidad también tiene su encanto.

Estas podrían ser 10 líneas con 10 ejemplos con las que promocionar tu hotel en invierno. Son 10 consejos que apuestan por el sentido común y por adaptar tu producto a una situación más complicada. Es en estos momentos de vacas flacas, donde hay que sacar la creatividad y exprimir al máximo las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

¿Se te ocurre alguna acción más que estés utilizando para promocionar tu hotel en invierno?