La evolución del software para gestión de alojamientos turísticos llega a los Campings. Las propuestas de valor tan interesantes y la rentabilidad de estas unidades de negocio tienen que tener su reflejo en la profesionalización del software de gestión. El sector del Camping demanda tecnología en forma de PMS´s más adaptados a las necesidades del mercado. Aquí te ofrecemos 10 aspectos a tener en cuenta para elegir un PMS para Campings de forma inteligente.

El PMS (Property Management System) es la piedra angular de la gestión del Camping. La herramienta base donde se gestionan las reservas, donde monitorizamos la relación con el viajero o donde realizamos una parte importante del proceso de facturación (entre otras muchas cosas). La decisión realizada sobre la elección de este software condiciona gran parte de las operaciones que podemos realizar con nuestro sistema de gestión. Si esto lo vinculamos con la conectividad con otras herramientas como el Motor de Reservas o el Channel Manager su importancia se multiplica exponencialmente.

El sector del camping pese a tener una excelente vinculación con su cliente potencial y realizar una importante apuesta en propuesta de valor, tiene una asignatura pendiente en tecnología. La carencia de los sistemas actuales estancados en el tiempo se ve desbordado por propuestas más frescas, dinámicas y usables sobre metodologías de mejora rápida y continua. No vale con conformarse con lo que tenemos, se puede pedir más y progresivamente viviremos un cambio de ciclo a nivel tecnológico en PMS para Campings.

Tanto desde mi experiencia del sector del camping y la experiencia de trabajo con PMS´s más vinculados a la parte Hotelera, extraigo una serie de factores clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir un PMS para Campings:

  • Simplicidad en las Migraciones del históricoContar con sistemas flexibles que faciliten el “trauma” que para un camping puede representar una migración es determinante. La tecnología hoy en día ofrece versatilidad y los PMS que no facilitan estas labores o plantean más problemas que soluciones están fuera de mercado.
  • Sencillez en la gestión de reserva sobre calendarios. Se acabaron los calendarios y las herramientas con diseños feos y complejOs. A nadie le gusta trabajar en un entorno desordenado o poco estético, uno de los retos de los software es hacer agradable la navegación y que el rol que tenga dicho usuario esté cómodo y tenga cubiertas sus necesidades de forma simple.
  • Adaptación a variantes de tipologías de alojamientos y parcelasEl modelo de alojamiento camping tanto por bungalows o parcelas tiene su propia mecánica. Contar con sistemas que integren lectores de matrícula, TPV´s o contadores de la luz (por poner dos ejemplos) son requisitos básicos y que no representan una problemática tecnológica importante para integrarse dentro del PMS.
  • Conectividad con sistemas de distribución (Channel Manager)La conectividad con algunas OTAs del sector ha sido uno de los “Caballos de Troya” que han utilizado algunos PMS para Camping. En la actualidad la hiperconectividad de canales a través del Channel Manager es clave tanto por el beneficio del hotel como de los propios intermediarios. Por lo tanto, este tema representa cada vez menos una barrera y más una oportunidad para nuevos PMS.
  • Integración con herramienta de envío de emails. Contar con herramientas de automatización de envío para tareas transaccionales como confirmación del check-in o el envío del formulario de opinión son determinantes. A su vez podemos aprovechar realizar acciones como campañas de marketing a través de este tipo de sistemas controlados por el departamento pertinente. Aprovechar estas herramientas para explotar la BBDD del camping es importante y si está integrada con el PMS mucho mejor.
  • Propuestas de precios modulables y escalables adaptadas a modelos de negocio flexibles. Facilitar al camping que el PMS sea flexible a su modelo siempre es una ventaja. Plantear políticas de precios flexibles por la peculiaridad de su modelo debe de representar un “commodity” para el sector. Analizar la rentabilidad de las unidades alojativas con las que cuente el camping debe de ser una máxima para la política de precios del PMS.
  • Mapeo del camping para agilizar el proceso de reserva directa. Aprovechar el valor que la ubicación tiene en los procesos de reserva debe de ser crítico para los motores de reservar. Un “PMS All in one” para campings debe de contar con un motor de reservas adaptado al modelo o contar con un motor de reservas especializado y adaptado al camping.
  •  Contar conectividad con alguna de las principales herramientas RMS. La fragmentación del sector y la competencia entre Campings hace cada vez más necesaria tener en cuenta el factor Revenue Management. Por lo tanto, aprovechar el volumen de datos que genera el camping e implementarlo en la estrategia de Revenue con un RMS (Revenue Management System) debe de ser determinante. Contar con conectividad con un RMS debe de ser una exigencia con el PMS.
  • Facilidad en distribución de modelos sobre experiencias y no sobre “camas-parcelas”. El proceso de cambio en el sector turístico sobre la cadena de valor del viajero hace necesario que la tecnología se adapte a la necesidad. Distribuir producto sobre percepción del viajero y no encasillarnos en la venta de camas/parcelas hace necesario que los sistemas permitan distribuir sobre experiencias y no sobre unidades rígidas.
  • Nada de permanencia obligatoria. Olvidarnos de la vieja táctica de generar clientes-prisioneros, ahora el software debe ser flexible y debe de implementar políticas que no aten al cliente por la fuerza, sino por el valor que le aporten. Por lo tanto, nada de políticas restrictivas y libertad del cliente para que se mueva por el mercado según sus convicciones y no sobre políticas de “permanencia obligada”.

Reflexionar sobre estas 10 incógnitas te permitirá tomar mejores decisiones a la hora de conocer las posibilidades del mercado sobre PMS para Campings. Si necesitas alguna sugerencia o idea interesante sobre este tipo de tecnología para campings no dudes en plantear tus necesidades y te ayudaré encantado.

Desde Andresturiweb te damos soluciones para mejorar la rentabilidad de tu camping