Periscope dejó el anonimato a principios de 2015 con su compra por Twitter, de un día a otro paso de tener 1.000.000 de seguidores (algo al alcance de poco) así cualquiera ¿no? ;). Para los que os preguntéis que es esto del “periscopio” no es otra cosa que una red social de video en Streaming que puede ser utilizado por personas o marcas de todo el mundo para conexiones en directo. Es muy habitual escuchar que el futuro del marketing pasa por el video y este será o puede ser un pequeño paso para que las empresas puedan abrir sus puertas un poco más. Para que nos quede claro que es Periscope, termina por ser el canal que permite a las empresas y a los profesionales del marketing y social media aprovecharse del “real time marketing” y compartir en tiempo real vídeos de su marca para captar la atención de su público y de otro tipo de público que conozca este contenido por cualquier otro canal.

Un dato interesante es que podemos ver el video tanto en directo o una vez emitido el material, ya que permanece disponible por las siguientes 24 horas, siendo “quitado del mapa” nunca mejor dicho transcurrido ese tiempo.

Ahora es cuando os preguntáis ¿Que puedo yo hacer con esta red de video en Streaming? Pues podrás utilizarlo en la medidas que creas que tienen un producto que merece la pena ser contado. Vamos a realizar un repaso de algunas opciones que Periscope puede ofrecer a tu establecimiento o destino turístico (los metemos los dos en el mismo saco a ver que sale):

  • Retransmisión de eventos en directo: Puede que vuestro establecimiento no tenga muchos grandes actos o puede que sí, también puede que vuestro destino sea modesto y penséis que no podéis aportar gran cosa…, pero debéis de pensar al contrario, ya que siempre tenemos algo interesante que contar. Imaginar como podéis ser reporteros de vuestra y de los actos que la rodeen, por lo tanto, abrir un canal para de retransmisión con un coste muy reducido servirá para aumentar la difusión y la confianza de vuestro cliente.
  • Sesiones de preguntas y respuestas en directo: Puede ser algo más atrevido pero bastante realista, ya que una muestra de transparencia podría ser resolver cualquier tipo de duda o cualquier problema que haya podido surgir en vivo y en directo, móvil en mano y a modo de reportero podemos corregir esos problemas que surgen en el día a día de un establecimiento.
  • Mostrar el lugar de mano de personalidades: Cuanto menos curioso sería recorrer las calles en vivo y en directo con una personalidad famosa a través de Periscope. Imagínate ir de la mano de tu ídolo por un destino cualquiera, que te muestre sus lugares favoritos, que se tome un café mientras cuenta sus impresiones…, y todo eso desde tu Smartphone y en tiempo real.
  • Mostrar la parte interna de las organizaciones. Una formula para desvirtualizar todo el entramado interno de las organizaciones puede ser Periscope. Presentaciones de los trabajadores, conocer los detalles sobre la gestión de en cuanto a reuniones, preparación de menús, nuevas campañas, bocetos de todo tipo…, son pequeños detalles que ayudan a sacar del anonimato a esas personas que hacen realidad los sueños de muchos turistas.
  • Que poder hacer en el lugar de vacaciones. Tener retransmisión en Streaming por Periscope puede hacer que tu cliente vea como está el tiempo para preparar la maleta. La típica conexión en directo, puede ser original que el Community del establecimiento o del hotel nos cuente que se puede hacer cuando lleguemos, que tengamos cuidado con un atasco, que  o que nos recomienda comer en ese momento concreto del año.

Como herramienta resulta sencillo ver su utilidad, pero luego es necesario llevarlo a la práctica (y eso es mas chungo, hay que reconocerlo). Tendremos la posibilidad de tener visibilidad en la medida que seamos capaces de llegar al mayor número de personas, y eso en Marketing Turístico en relación a hoteles o destinos modestos puede ser complicado. Por otro lado, pienso que esta red social no está muy extendida (y eso también puede ser bastante positivo), ser original y diferente para sorprender a tu audiencia, te hace ser disruptivo y descolocar a tu cliente.

Ahora os toca a tod@s vosotr@s sacar vuestras propias conclusiones de Periscope, trastear con la herramienta y probar a romper el hielo, cuanto menos seguro que es divertido, suena a fresco (o al menos inténtalo) y además una forma de transmitir que estáis bastante puestos en cuanto a herramientas se refiere. 😉