En la fase de planificación de cualquier campaña SEM o de captación de tráfico segmentado, es importante elaborar Landing Pages pensadas para aprovechar el mayor número de visitas y que estas se traduzcan en conversiones. Es una estrategia compleja que no solo reside en la optimización de la landing, sino que importa tanto o más como se realicen las acciones de captación de tráfico y que consigamos a su vez cuadrar el tipo de cliente con la página de aterrizaje preparada.

Una landing no tiene porque ser una página super elaborada, sino que una landing puede ser un post potente con un CTA que aproveche ese tráfico para un objetivo concreto. Esa es la parte que tenemos que tener clara, luego podemos optimizar la landing al máximo, pero el objetivo debe de estar en saber que queremos conseguir, luego vendrá lo de ponerla todo lo “mona” que queramos.

Como idea de Landing ideal podemos tener la que veréis a continuación, aunque si buscáis en internet o utilizáis aplicaciones como Instapage podréis conseguir estructuras muy logradas, que no servirán de nada si no conseguís nutrirlas del tráfico que demande tu producto/servicio.

 

Elementos que una landing page debe de cuidar

Para desarrollar más la idea de los elementos que necesitáis para tener una landing page perfecta, vamos a intentar desgranar cuales podrán ser y que características deben cumplir:

  • Título Corto, conciso e informativo: Generalmente, al dirigir a los usuarios a una página a través de un anuncio (por ejemplo, Google Adwords o banner ad), tendría que coincida con el titular con el mensaje utilizado en el anuncio. De esta forma no confundimos a los usuarios y seguimos reforzando el mensaje sobre el que hemos realizado la captación.
  • Vídeo para reforzar el concepto: El Video es muy eficaz cuando se hace bien, aunque negativo si lo que haces es una patata. En menos de 2 minutos debes contar tu producto/servicio dando una image profesional, creativa y fácil de seguir por tu público objetivo. Después de ver el video, debe quedar muy claro cual es el objetivo de la landing para que el paso de ahí al formulario o al CTA sea automático.
  •  Llamada a la Acción:  Otro de los protagonistas de la landing, muy importante su ubicación y clave el color que utilicemos para que entren ganas de hacer clic. Nuestra estrategia desemboca en ese pequeño punto del que dependerá el éxito o fracaso de la acción.
  • Satisfacción garantizada por “Sellos” de calidad: Esta es una fórmula de conseguir subconscientemente los usuarios que piensan de una manera positiva. Sellos, certificaciones, marcas… que refuercen la calidad del servicio o producto son muy importantes para aumentar la confianza del cliente. Por lo tanto, importante que nos colguemos las “medallitas” que tengamos por casa para que el cliente se convenza de que debe “comprarnos” a nosotr@s.
  • Formulario de registro: El formulario de inscripción (en el caso de que lo haya) también debe tener una posición relevante en la landing, debiendo ser corto y fácil de leer. Tener su formulario de inscripción en la parte derecha suele ser más interesante para convertir que los que encontramos a la izquierda. Una teoría es que cuando alguien visita nuestro sitio, los usuarios leen generalmente de izquierda a derecha. Realizar test A/B es importante a lo largo del uso de la landing, de forma que vayamos analizando que botón, formulario o colores llaman más la atención del usuario.
  • Frases y contenidos que refuercen la idea: El uso de frases y mensajes con estadísticas cuantitativas y de refuerzo suele funcionar. De forma que nuestra landing debe tener ideas fuerza apoyados en datos (en la medida de nuestras posibilidades).
  • Testimonios de clientes/usuarios: En el sector turístico los testimonios son siempre una gran herramienta de venta. En este tema hay un “tongo” bastante grande, ya que no nos creemos demasiado esta parte, sobre todo cuando se ve que es un cliente forzado a opinar positivamente.  Por lo tanto, si conseguimos tener opiniones en video, sacadas de Tripadvisor, en comentarios de Facebook…, necesitamos realidad de realidades.
  • Logotipos de marcas que apoyen la acción: Compartir menciones de su producto / servicio en prensa, partners estratégicos que apoyan su producto, colaboraciones…, la transferencia de valor de otras marcas será positivo para reforzar la validación de la landing.
  • Soporte de usuario: Importante dejar siempre una ventana abierta a la interacción y a la asistencia del usuario. Un sistema de Live Chat, un enlace a un foro donde se gestionen los comentarios, un FAQ…, todo lo que sea necesario para que el cliente solucione sus dudas y no se altere el ciclo natural de compra.

Después de este pequeño recorrido por el mundo de la landing pages o páginas de aterrizaje, simplemente os animo a que optimicéis vuestros post y los reconvirtáis en landings para hacer pruebas (tanto a nivel SEO como a nivel PPC). También podéis fabricaros vuestras páginas de aterrizaje y adaptarlas a vuestras estrategias de email marketing, adwords, Facebook Ads y probéis hasta que punto se puede aprovechar el tráfico derivado. El objetivo final debe de ser conseguir clientes, reservas, suscriptores…, siempre en favor de un servicio y una atención más personalizada.