La rebelión de la oferta complementaria en Turismo

El turismo vive una especia de “Hotelcentrismo” arraigado e implantado en la formación turística. pero en realidad ¿el Turismo es tan dependiente de la Hotelería y la restauración??

Nos centramos en ver el turismo desde el punto de vista hotelera y de la restauración… y ¿en realidad turismo es hotel o restaurante? ¿Porque un paseo a caballo es complementario…?¿complementario a que? ¿Que es lo principal a la hora de visitar París , La Torre Eiffel o el hotel en el que va a alojarse?. ¿Aquí que pasa a ser complementario el recurso o el alojamiento?.

No crees que nos hemos centrado en la actividad turística como que el hotel es la base de todo y no lo vemos como una pieza mas del puzzle.

Un hotel es un componente mas del turismo como una rueda es una parte mas del coche.

La transversalidad del turismo es un fenómeno que va mucho mas allá de la oferta de alojamientos, (aunque no queremos desmerecerla), pero que es simplemente un eslabón mas de la cadena turística, ya que los turistas viajan a los lugares por el destino y no solamente a visitar nuestro hotel (ya es hora de dejarnos de mirar el ombligo) y de trabajar con una visión mas global y colectiva.

Con esto solo quiero llevar a un punto, que no es otro que el de la importancia de todos los agentes implicados en la conformación de productos turísticos, desde las administraciones hasta los kioscos donde vende refrescos. Lo atractivos turísticos son los principales objetivos del viaje; ( el sol, la playa, la montaña, el museo…) estos son en realidad los objetivos del viaje  y el hotel (salvo en contadas ocasiones) una circunstancia mas de la “experiencia” turística.

¿Piensas que el alojamiento está por encima de todo? o que ¿es una parte mas de la oferta turística? ¬¬