Las posibilidades que ofrece la innovación y la tecnología se transforman en oportunidades para los players que buscan ser más competitivos. Este nuevo año 2017 plantea interrogantes muy interesantes, procesos de cambio, mejoras, nuevos modelos de negocio…, disrupción en un mercado cambiante y apasionante.

Empezamos el nuevo año con la ilusión de mejorar a través de lo que se pueden considerar nuevos propósitos. El sector turístico debe entender este 2017 como una oportunidad para reajustar su estructura y ofrecer un mejor servicio (sobre las nuevas necesidades).  En estos días de navidad hemos tenido tiempo para mirar atrás y ver la oleada de innovación y de mejoras que el mercado turístico arrastra y exige. La innovación cada vez se asimila más rápidamente por el viajero y la capacidad de reconvertirnos es determinante como ventaja competitiva.

A nivel de síntesis y de autocrítica todos debemos mirarnos y ver donde encontrar nuestra oportunidad de mejora. (Yo el primero). Todo es mejorable y nadie es imprescindible (una máxima que nos ayudará a la vez a ser más humildes). Me parecía interesante identificar cuales serán las tendencias que a nivel de Marketing Turístico condicionarán el 2017, para que cada uno de nosotros nos pongamos las pilas. Empezamos con las tendencias-realidades que nos acompañarán en los próximos meses:

  1. El móvil como plataforma clave: Los smartphones han contribuido con más de 94% al crecimiento año tras año en el tráfico en relación al comercio electrónico. En promedio, el 21% de las reservas de hotel tienen lugar en los dispositivos móviles. Es importante asegurarse que nuestra marca “pone ojitos” también desde los Smartphones o tablets.
  2. El contenido de valor es el nuevo SEO: Con un promedio del 30-40% de los ingresos de un hotel que deriva de tráfico orgánico, sería interesante que la estrategia de contenidos fuera más allá de la clásica información del hotel . Abrir un blog (no es solo de frikis) aprovechar contenidos sobre destinos, eventos, sector.., puede ser un buen comienzo.
  3. Marketing Relacional: Importante implementar el punto de vista de la comercialización en base a la personalización y  el aprendizaje automático. Trabajar bajo marketing programático con procesos estructurados y estrategias de inbound marketing, puede ser un buen comienzo.
  4. El aumento del uso Ad Blocking: El bloqueo de anuncios continua imparable, el usuario está harto de las interrupciones. El bloqueo de anuncios creció a nivel mundial en un 41% en los últimos 12 meses, y se estima que ha costado a la industria turística de $ 41B a nivel mundial en el año 2016. Buscar alternativas que aporten valor al viajero es el reto que se plantea en el Marketing Turístico.
  5. La economía colaborativa y los alojamientos alternativos: Players como Airbnb o Uber hacen tambalear el sistema a nivel de experiencia de cliente. Los hoteles se ven obligados a lanzar experiencias que compitan con la autenticidad de sentirte local en una vivienda del lugar donde viajas. Aprovechar la experiencia y la tecnología de estas plataformas será todo un reto en este 2017.
  6. La tecnología In-Room: Es muy diferente de lo que era hace un par de décadas. Los huéspedes de hoy esperan que la experiencia de entretenimiento en la habitación sea mejor o al menos tan buena como la tienen en casa, y la quieren bajo demanda.
  7. Apuesta por los micromomentos: Aprovechar “el momento” es el reto de la publicidad en el próximo año. Lanzar el mensaje en el lugar correcto, en el momento adecuado y al cliente adecuado es crucial. Las estrategias desarrolladas en entornos bajo este concepto, serán clave para mejorar los ratios de conversión y reducir los costes de adquisición.
  8. Nuevos Métodos de pago: La evolución de nuevos sistema de pago, sobre todo en el móvil, están en plena efervescencia. Nuevas empresas y algunas clásicas en proceso de reconversión, están destinadas a cambiar el mercado. Este año será el año de la consolidación del pago por móvil y de la simplificación de los procesos de envío.
  9. Los Chatbots han llegado para quedarse: Las aplicaciones de chat a través de Facebook Messenger y WeChat, (la aplicación de comunicaciones más popular en China) son toda una realidad. Estas herramientas tienen enormes implicaciones sobre la industria turística y establecen una fuerte relación con el viajero.
  10. Los metabuscadores siguen evolucionado: Los metabuscadores continúa creciendo así como su cuota de mercado en la industria hotelera. Los usuarios cada vez más educados en la comparación, buscan nuevas formas de justificar la inversión que realizan en sus viajes.
  11. Estrategias multidispositivo: Las posibilidades de navegar y de realizar diferentes tareas independientemente del dispositivo, produce cambios en el hábitos de consumo del viajero. Las estrategias 360º serán cada vez más viables a través de todo tipo de dispositivos y a la irrupción de tecnologías como el internet de las cosas.
  12. Los correos electrónicos de contenido dinámico: La personalización de contenido de los correos electrónicos puede elevar las tasas de conversión en un 12% (Choi, 2015) La gente actúa dos veces más rápido si se les pide hacer algo y aparece su nombre en el correo. Estrategias de este tipo serán habituales en los emails que lancemos con nuestras campañas de email marketing.
  13. Instagram para ser nuevo canal de comercio electrónico para hoteles: Instagram, con su fuerte enfoque en el aspecto visual y sus más de 400 millones de usuarios, La capacidad de empresas o destinos turísticos de utilizar esta herramienta, puede generar un público objetivo muy interesante.
  14. Contenido generado por el usuario: Aprovechar el potencial del contenido de terceros es determinante para la integración del viajero en las estrategias a nivel destino. Conocer su punto de vista y aprovechar la visibilidad de este tipo de contenido, debe ser aprovechado por las marcas.
  15. Reformulación de los programas de fidelización: Estos programas suponen un componente fundamental para el revenue management y para mejorar la reserva directa. Incidir sobre la recurrencia de los huéspedes y determinar el valor de cada huésped son claves para el éxito del alojamiento o de cualquier negocio turístico.
  16. Los presupuestos de marketing holístico: los presupuestos de marketing tradicionales ya no son eficaces: se trabaja por el rendimiento. Las acciones se realizan para el aumento del Retorno de la inversión y de la optimización de los recursos empleados. Ahora se mide más que nunca y eso debe de justificarse.
  17. La comercialización de las páginas de destino: Las páginas de destino deben trabajar para mejorar  las tasas de conversión de comercio electrónico de los alojamientos o de cualquier empresa turística sobre la que pueda tener influencia.
  18. La Inteligencia Artificial (IA) y la robótica: La capacidad de las máquinas a realizar tareas que anteriormente sólo podían realizar los seres humanos, cada vez se torna más en realidad. Reducir los costes de determinados trabajos y mejorar en eficiencia, serán retos de determinados mercados.
  19. El mundo de los algoritmos: La explosión de algoritmos llevará a mejoras en determinados procesos que tendrán un margen de funcionalidad cada vez más flexible.
  20. Big Data y Machine Learning Aplicados: El Machine Learning permite al negocio pasar de ser reactivos a ser proactivos. Los datos históricos debidamente organizados y tratados en bloque, generan una base de datos que se puede explotar para predecir futuros comportamientos, favorecer aquellos que mejoran los objetivos de negocio y evitar aquellos que son perjudiciales.

Seguro que nos dejamos alguna que otra en el tintero (si crees que hay que añadirla pásamela y la incluimos). Más allá de que estén todas o no, lo que tenemos que asimilar es el proceso de cambio y la mejora constante. El dinamismo y lo variable del contexto en el que nos movemos, nos hace plantearnos constantemente el ecosistema en el que vivimos (a nivel empresa o negocio). Apostemos por un nuevo año plagado de oportunidades de mejora, que nos permitirán ser mejores tanto en el terreno personal como en el profesional.

¡Bienvenido 2017!