Si eres de los de apuntar las reservas en una libreta o en un Excel estás de enhorabuena, ahora hay solución a tus dolores de cabeza. Los motores de reservas son lo que el Hemoal a las hemorroides, te aliviará que no veas. Si todavía no te termina de convencer el tema, aquí te enseño 10 razones por las que yo si tuviera tu casa montaría un motor de reservas.

Aunque parece obvio lo de implantar un motor de reservas en la web de un alojamiento no es algo tan  normal dada la prospección que estamos haciendo de casas y hoteles rurales que siguen trabajando con tecnología antiguada (la libreta o como mucho un Excel). Cuando podemos automatizar un aspecto tan clave como es la reserva y tener un servicio 24/365, pues debemos verlo como una inversión necesaria, que va a repercutir de forma directa en nuestra cuenta de resultados.

El motor de reservas te permite automatizar un aspecto tan clave como es la reserva y tener un servicio 24/365

Existen soluciones en el mercado muy asequibles y fáciles de utilizar que te demostrarán lo equivocado que habías estado todo el tiempo por no haberlas utilizado. La integración entre PMS, CRMs, Channel Manager, RMS…., es cada vez mucho más sencilla, la tecnología no es un problema y cada vez más el precio tampoco lo representa. Directamente en Asiri Marketing no somos una empresa que desarrolla este tipo de sistemas, pero si tenemos identificadas soluciones asequibles que te permitirán trabajar y convertir  reservas directa a través de tu web de forma más fácil.

Si bien es cierto esta parte del motor de reservas es una fase muy avanzada del proceso de reservas en relación al cliente. Y las anteriores de atracción hacia la web deben de ser lo suficientemente potentes como para atraer el mayor número de tráfico de calidad a nuestra web, y que estos terminen reservando en nuestro motor de reservas. El objetivo es facilitar la vida al viajero y tener un sistema que encaje a la perfección con la oferta que estamos ofreciendo. Aquí van algunas 10 razones por las que yo implantaría un motor de reservas en mi casa rural:

  1. Aprovechar momentos de impuso del viajeroCuando el cliente está “hot” debemos estar ahí para facilitarle que compre nuestro producto. Todo lo que sea ponerle trabas serán clientes que se descolgarán del proceso (y eso es caca para el gestor del alojamiento). Por lo tanto, email, teléfono y motor siempre “on fire“.
  2. Herramienta clave para potenciar reserva directa. Qué no se nos llene la boca con la reserva directa y luego no pongamos los medios necesarios para que esta ocurra. El motor de reservas ya debe ser “fase 2” en una distribución de una casa rural. Por lo tanto, integrar las campañas con el motor y que el cliente reserve de forma instintiva es imprescindible.
  3. Mejora en la atención al cliente. Si el cliente es feliz nosotros lo somos con el y cuando se plantean soluciones a la “problemática” de la reserva nosotros queremos que eso no sea un problema, ¿Verdad?. Pues el motor será el amigo que “nunca” falla a la hora de comentar al cliente, “reserva en el motor” es super listo y el sabe mejor que yo si hay huecos libres.
  4. Disminuir al máximo el trabajo manual para evitar errores. Una de las mejores fórmulas para disminuir los errores a la hora de gestionar el tema de tarifas y disponibilidades es evitar que el menor número de personas “metan mano” en el tema. Para eso los motores son súper útiles, se gestionan y se supervisan, no hay que estar haciendo borrones y tachaduras como en las libretas.
  5. Integrar el pago online asociado a la reserva. Para tener un registro de reservas conviene que todos los pagos se realicen Online, y aquí el motor de reservas es el rey. Si todo el mundo pasa por ahí tendremos cuantificadas todas las entradas de pasta a la casa, y por lo tanto, no habrá lugar para los errores.
  6. Controlar la disponibilidad real de su establecimiento de manera inmediata. Al centralizar la reserva no habrá lugar a la duda, más cuando este tema se gestione por más de una persona.
  7. Integrar ofertas, descuentos o promociones personalizadasSe acabaron las tarifas improvisadas, las dudas de cobro, calcular los descuentos con la calculadora delante del cliente… ¡Tachán! Ahora eso se elimina, todo limpio, sin trampa ni cartón. Relájate y que el cliente pague por la web.
  8. Evitar problemas de overbooking. La tensión de Overbooking se acaba, ahora te relajas y dejas que el motor de reservas trabaje. Cuando el “tío de la maquinita” diga que no hay más sitio, pues nada, no hay más. Además, a la gente eso de que no quedan plazas les pone tanto, que se quedan con “tu cara” e intentan reservar para otro año con más antelación.
  9. Mejorar la experiencia de usuario en la web. Be water my friend” esa frase de Bruce Lee aplicada a la reserva, que las cosas fluyan es lo más bonito que puede pasarle a tu web y a la experiencia de navegación del usuario. Por lo tanto, muéstrales lo bonito que sería alojarse en tu casa y más aún, lo fácil que es reservar y meter el tarjetazo.
  10. Empezar a trabajar Revenue Management de forma más sencilla. Puede que el concepto Revenue Management te suene a “chino”, por decir un país. Simplemente es que puedas subir y bajar tarifas dependiendo el momento del año y la demanda. Esto en un nivel Revenue Amateur está muy bien, analizar la disponibilidad y poder forzar con el precio, es una posibilidad. Tus primeros pinitos con el Revenue serán más sencillos con tu motor de reservas.

No pienses que la tecnología y el proceso de aprendizaje sobre los motores de reservas son complicados, mucho más sencillo de lo que puede parecer. De echo están desarrollados para facilitarte la vida, por lo que el miedo infundado a tener que aprender comandos o complejas formulas matemáticas solo existe en tu cabeza, la realidad es bien diferente.

Te animo a que profesionalices tu sistema de reserva y des ese paso por implementar el motor de reservas a tu casa rural o a tu hotel. Te alegrarás con el tiempo, palabra de emprendedor.