A la hora de realizar una estrategia comercial y promocional a través de email, debemos planificar y tener mucho cuidado de cuales serán nuestros movimientos. El email es una herramienta muy buena si se utiliza de una forma ordenada y sensata, y sobre todo, si la información que hacemos llegar es de máximo interés para quien lo reciba.

Debemos tener cuidado de no bombardear al cliente, ya que por ser pesados podemos producir el efecto contrario. Las acciones de email van ligadas a toda la actividad comercial online que realizamos, por lo que básicamente no se trata de generar una actividad específica para este canal, más bien se trata de extrapolar nuestra actividad y hacerla llegar de la forma más adecuada y segmentada posible.

Aquí te voy a dar un listado de sugerencias/motivos a través de los cuales puedes interactuar con tu cliente y proporcionar esa información relevante que tienes en mente y no sabes como darle forma:

  • Email de Bienvenida. Una posibilidad es enviar un correo al cliente una vez realiza la entrada al hotel con información interesante sobre las posibilidades. Si es un cliente habitual no se lo enviemos insistentemente, con una vez basta.
  • Email personal de la dirección. Ante posibles problemas o en situaciones muy determinadas, no está de más tener un contacto puntual con el director del establecimiento, siempre y cuando sea para algo positivo.
  • Soporte proactivo. Para cualquier problema que pueda surgir o cualquier deficiencia en nuestro servicio podemos enviar un email a los potenciales afectados.
  • Email Tutorial de ayuda. Para cualquier acción que desarrollemos y necesite algún tipo de guía, no está de más enviar un correo.
  • Nuevo contenido. Para nuevos contenidos de nuestra web, comerciales o blog…., el email puede ser buena herramienta de difusión.
  • Contenido más popular. Es habitual en los blogs con una trayectoria y un tráfico realicen un email con los más destacados…, le facilitamos al lector decantarse por los contenidos que más éxito han tenido.
  • Newsletter. De forma periódica es importante lanzar emails con las novedades tanto comerciales como de cualquier otro tipo.
  • Email durante la estancia. Una buena posibilidad para trabajar la venta aumentada y la venta cruzada es el ofrecer la posibilidad durante la estancia, a que conozcan que es lo que se le ofrece de parte del establecimiento.
  • Celebración de un hito importante. Si hay algo que celebrar, algún aniversario, inauguración…, podemos hacer un email para hacer partícipes a nuestros clientes de la alegría colectiva.
  • Encuestas y resultados de encuestas. Para conocer la opinión sobre diferentes temas y poder incidir en las mejoras a partir de la opinión del cliente, podemos facilitarles encuestas y también resultados a partir de email.
  • Sorteos y concursos. El correo no solo debemos emplearlos para recibir, sino también para dar, por lo que informar de un concurso o un sorteo es un contenido muy válido para fidelizar clientes.
  • Email de promoción tiempo limitado. Para momentos puntuales con tiempo limitado, el envío de un email nos puede sacar de algún apuro, aunque no debemos caer en la reserva del último minuto…, “pan para hoy y hambre para mañana”.
  • Presupuestos y confirmaciones de reserva. Para facilitar y automatizar más el proceso de reserva es interesante enviar los presupuestos al email o las confirmación de la reserva, el cliente se queda más tranquilo y las cosas están más claras.
  • Felicitaciones para las estaciones. La entrada a diferentes estaciones suele ser un momento de felicidad, si el funcionamiento de tu establecimiento va en relación a las diferentes estaciones, el contenido puede estár relacionado y ser interesante.
  • Sugerencias de compra. Si tu cliente es consumidor habitual de un tipo de producto y va en relación a algunos que también pueden interesarles, el envío de email puede ponerlos al corriente.
  • Email a las cuentas que abandonan. De una forma original y divertida también podemos intentar que vuelvan al rebaño las “ovejas descarriadas”, pero sin forzar 😉
  • Felicitación de cumpleaños. Aunque es todo un clásico, nunca está de más que felicites a tus clientes o incluso que les envíes un bono descuento en compras…, por poner un ejemplo. Todo un detalle para diferenciarte y fidelizar.

Ufff…, aquí te he pasado algunas ideas que puedes utilizar, modificar, complementar…, lo que quieras, el “Asunto” nunca mejor dicho jejeje…, es que tengas una comunicación fluida con tus clientes, que pierdas el miedo al email pero que tampoco te dediques a machacarles con publicidad, la idea es que te pongas en su lugar y pienses si ese email te gustaría recibirlo a tí, simplemente.

¿Algún motivo más para enviar correos a tus clientes?

Fuente de la imagen:   www.strategispartners.com.au