Conectar realidades, dinamización rural, colaboración entre personas, Arte, aprovechamiento de recursos…, Muchas cosas podrían definir Fanzara y su festival Miau. Todo un ejemplo de Creatividad y cariño conectado arte y territorio.

En el último Congreso de Turismo Rural de Navarra me quedé con una palabra asociada a un concepto diferente, auténtico, disruptivo, innovador… ¡M.I.A.U.! No me estoy burlando de tí, ni tampoco tengo complejo de gato casero, sino que hay proyectos que hacen magia y este es claramente uno de ellos. Puedes ver la charla que realizó de Javier López López , Presidente de la Asociación Miau “Arte al aire libre, el festival de streetart más insólito y estimulante del mundo: el MIAU” en el pasado Congreso de Turismo Rural.

A partir de ahí, solo me quedan ganas de investigar y saber que pasa aquí con M.I.A.U, como el cariño rompe las reglas del marketing, y el valor asociado a un lugar sobrepasa las fronteras de la promoción. Un proyecto que a su alrededor genera corriente positiva, auténtica y diferencial, que fomenta lo que en este mundillo llamamos “experiencia” (como odio esta palabra) y no es más que la unidad de un pueblo en favor del cariño hacia el arte y a interacción entre generaciones.

¿Qué podemos aprender de Fanzara y de su festival M.I.A.U?

(Siempre hay que sacar la lectura de todo y en este proyecto podemos sacar mucho aprendizaje positivo)

  • La gestión de destinos parte de la implicación de los organismos gubernamentales.
  • La fórmula para generar atracción interna hacia un lugar es la participación activa y la buena voluntad de los residentes en la zona.
  • La visibilidad en prensa la aporta el mismo valor del proyecto, por encima de cualquier tipo de convocatoria.
  • Es posible revalorizar un territorio sin un potencial aparente a partir de intervenciones superficiales y de bajo coste.
  • La mejor forma de asegurar el futuro de un territorio es el desarrollo de acciones que ayuden a conectar el pasado, el presente y el futuro de los habitantes del lugar.

Puedes ver un divertido vídeo sobre la acción que seguro que aumenta las ganas de visitar este encantador lugar:

M.I.A.U. Festival from MAD CAST on Vimeo.

Si te animas a disfrutar este año del festival, solo tienes que revisar el programa y marcharte este próximo fin de semana para allá. Fandara es un buen lugar para salir de la rutina y Castellón te espera con los brazos abiertos. ¡Todo el mundo a maullar! MIAAAUUUUU….. 😉