Ahora la gente habla mucho de contenidos…, en todos los corrillos “marketinianos” 1 de cada 10 palabras es “contenidos” esta vez no voy a mencionar a ninguna fuente como suelo hacer en mis artículos profesionales, pero si que es una estimación aprox. Esto de los contenidos no es más que una forma de decir, “vamos a aportar información interesante de manera que el cliente real o potencial entable algún tipo de relación con la empresa en cuestión.

Seguramente habéis utilizado “alguna” vez google para buscar información interesante sobre algún tema… y…”tachán” aparece…CONTENIDO jejej…, esa es una formula, como muchas otras. El objetivo es estar ahí cuando el cliente lo necesite, y no con un banner o un anuncio mortífero en el momento álgido de la película o del video de youtube, eso genera más odio que otra cosa jejeje…

“El objetivo del marketing de contenidos es poder estar ahí cuando el cliente lo necesite a través de una información aportada en los canales donde este se nutre de información”

Se me ha ocurrido hacer una revisión informal de cuales son los elementos necesarios para empezar a concienciar a tu empresa o convencerte a tí mismo de que trabajar una estrategia de contenidos. Debemos tener claro que necesidades plantea el mercado, como podemos cubrirlas con nuestro producto/servicio y una vez tengamos eso claro contarlo de manera de una forma accesible para el usuario. Aquí van algunos elementos que me parecen interesantes tener claros:

  1. El papel de gestor de los ingresos y el gerente de marketing digital están convergiendo .
  2. El reto es la creación de campañas inteligentes que se alinean con sus objetivos de ingresos.
  3. Es vital contar la historia a las personas adecuadas  en el  momento adecuado.
  4. Patrones Psicográficos o perfiles de usuarios pueden ayudarte a desarrollar más inteligente de contenidos, más específica
  5. Validar los datos psicográficos a través de entrevistar a clientes, encuestas en línea, o mediante la investigación de sus análisis web y ver lo que funcionó y lo que no.
  6. Analizar los datos demográficos y psicográficos juntos para crear el buyer persona.
  7. Realizar ofertas personalizadas, dirigidas a los buyers persona para potenciar las ventas.
  8. Tener en cuentas las motivaciones de su buyer persona, teniendo en cuenta que no siempre es el precio.
  9. Incorporar los conceptos de Buyer Persona en su estrategia de SEO; utilizar palabras clave para conceptos más o menos concretos.
  10. Orientar la estrategia de seo y analizar la rentabilidad medio de los usuarios y el coste de adquisición de los clientes que estás captando.

Estos podrían ser algunos aspectos sobre los que os convendría aclararos si os vais a lanzar al apasionante mundo de los contenidos. Yo lo hice hace unos años y bueno, pues por aquí andamos intentando aportar mi visión sobre este mundillo. Tener en cuenta que esta no es nada una fórmula de canalizar esa “vocación de servicio” de la que tanto alardeamos en turismo y que debemos adaptar a los nuevos tiempos…, si la gente está en Google, Facebook, Email, Whatsapp…, pues nosotros estaremos ahí para acompañarle durante su “experiencia turística” palabro muy mencionado también y que queda de lujo. 😉