Parece que todas las personas que nos dedicamos a la gestión de cuentas hemos nacido con ellas debajo del brazo, o al menos esa es la impresión que podemos dar. Ni por asomo esto es así!!, esto es cambiante y aunque a Facebook se le han acabado las ganas de sacar actualizaciones Martes si y martes también, este es un mundo que va más allá de la fría tecnología, esto trata de personas.

No soy ni mucho menos un experto en nada, me gusta estar al día de todo lo que ocurre y trato de aprender todo el tiempo  como sacar el máximo partido a diferentes herramientas.

Hoy le ha tocado a Facebook, que lo tengo muy olvidado. No se me ha ocurrido mejor manera de retomar el tema  que hacer un listado de acciones que debes realizar para que tu comunidad crezca. Son cosas lógicas, algunas seguro que pensáis que se dan por supuestas y otras puede que no tanto. El objetivo es poder ayudar y que salgáis con unas página “niqueladas”!! 😉

Aquí van mis consejos:

  • Completar la información. Si algo es importante cuando arrancamos con una página es completar todos los apartados de información. Facilitará mucho la vida a todos aquellos que nos busquen y pondrás a disposición de tus usuarios información relevante.
  • La foto de portada. Tanto la foto de perfil como la de portadas son puntos interesantes. A mi me parece muy importante poder jugar con ellas, más con la de portada que con la de perfil, ya que tampoco es necesario confundir al personal.
  • Las pestañas. Las pestañas son los enlaces a los elementos con los que queremos interactuar. Aunque existe un desplegable al final, solemos utilizar las 4 que aparecen en primer pantallazo. Considero interesante jugar con ellas llegando incluso a realizar un diseño personalizado.
  • Contenidos. Los contenidos son un mundo, aquí daría para escribir un libro. Sobre todo contenido adaptado a tu audiencia y utilizando las potencialidades de lo que quieres promocionar
  • Toma en cuenta la hora. Los horarios de publicación deben ser tenidos muy en cuenta. Aquí el prueba y error funciona.
  • Hay días importantes. Publica más contenido los días en los que tu audiencia consulte más las redes sociales. Normalmente son los fines de semana, por lo que  una acción interesante sería programar y monitorizar.
  • Controla el número de fans. Aquí hay controversia en cuanto a calidad o cantidad, pero el tamaño importa y mucho. Lo ideal serían realizar acciones segmentadas para crecer en cantidad y calidad.
  •  Utiliza mensajes cortos. Mi opinión es la de publicaciones  con textos cortos y mucho emoticono, cada uno tiene su estilo. Lo que si está claro es que la gente no tiene demasiado tiempo y lo bueno si es breve…
  • Trabaja con tu comunidad. Si hay algún contenido poderoso y que facilita la viralización, siempre es el que implica a las personas, tanto de forma directa como indirecta.
  • Utiliza la analítica. Si queremos tener información interesante sobre nuestra comunidad , la herramienta analítica de Facebook nos pone las cosas muy fáciles.
  • Responde todo y a tod@s. Tengo una máxima en la gestión y mantenimiento de canales de Facebook: “Todo se contesta y cuanto antes mucho mejor”.

 

Estas son algunos puntos que debemos de cuidar. Se que es complicado y que requiere mucho tiempo el tener todo perfecto, contestar, publicar…, pero tener contenta e implicada a tu comunidad, llevará consigo, el tener un canal de comunicación directa con tus propios defensores a ultranza de la marca.

¿Te atreverías a decir alguna acción que ayude a mejorar tu comunidad de Facebook?