La fiebre de Facebook se va calmando y las marcas han captado que estár en Facebook no es sinónimo de nada, sobre todo de éxito y de generación de riqueza. Creo que está bastante claro que debemos de estár en Facebook y que se ha de llevar una gestión ordenada de nuestra página, pero no de cara a la venta sino a cuidar a los clientes que ya han comprado o que ya nos conocen. Cuando un cliente me pregunta “¿como de importante será Facebook dentro de su cuenta de resultados?, siempre les digo lo mismo, será más o menos 0, así de sencillo. Hasta que Facebook no se levante un día y optimice  su posicionamiento orgánico de contenidos, no habrá una lucha real por estár más arriba o más abajo. Ahora mismo para las marcas solo podemos gestionar la comunidad que hemos obtenido por nuestros propios canales o la que nos ha llegado a través de la publicidad de pago. Una vez tengamos todo esto claro, podremos saber lo que podemos esperar del tiempo que destinemos a gestionar nuestra presencia ,  a partir de ahí queda claro que debemos tener una parte importante de artista-realista para que nuestra comunidad funcione.

Aquí te hago una relación de consejos que debemos tener en cuenta para mejorar las publicaciones de Facebook:

  • Publicaciones siempre en positivo. Siempre que publiques algún contenido y trabajes las diferentes entradas escribe  con una sonrisa, esta sensación se transmite al que lo está leyendo.
  • Aporta siempre contenidos con algún objetivo concreto. Como conocedores de la materia publiquemos contenidos que realmente interesa al segmento al que dirigimos nuestra estratégia.
  • A las imágenes incluye tu logoEl tamaño perfecto de las imágenes es de 800 × 600. Siempre que sea posible  y sean imágenes propias, colócale el logotipo y facilita que se difunda la imagen de tu establecimiento asociado a la imagen.
  • Contenidos pensando en la movilidad.El 50-70% de tus fans leen los mensajes en sus dispositivos móviles, por lo que adapta tu contenido a un consumo inmediato.
  • Encuentra la recompensa adecuadaSi queremos mantener la atención de tu comunidad en Facebook  intenta mantenerlos enganchados con incentivos. Ejemplos como ofertas exclusivas o concursos en Facebook son alicientes que dinamizan y atraen al cliente.
  • Siempre responder a los mensajesEsto debe de ser una constante tanto si son mensajes privados como comentarios, intenta siempre comentar y dinamiza la conversación. La conversación es bidireccional y aunque el cliente no espere la respuesta siempre se agradece escuchar la voz de la marca.
  • Mensajes que potencien la participaciónPreguntas de opción múltiple , llenar el espacio en blanco  y describir una imagen en tres palabras son s técnicas simples que aumentan la participación de tu comunidad.
  • No publicar ni mucho ni poco.Intenta no saturar demasiado y tampoco pasar desapercibido. Un buen número serían de 5 a 10 publicaciones semanales.
  • Conservar un tono de comunicación.Aunque tu página de fans esté gestionada por más de 1 persona se debe de intentar tener un tono constante de comunicación. Debemos de comunicar siempre en el mismo estilo y que la voz sea uniforme, cualquier otra técnica puede generar confusión en tu comunidad.
  • Generar expectativas siempre es bueno.Si nuestra gestión quiere potenciar la atención en hitos importantes debemos de tratar de generar esa expectación de ansiedad positiva en tu comunidad. De esta forma tendremos un pequeño vínculo de atracción que propicia un interés por parte de tus seguidores.
  • Trabaja los diferentes estados de ánimo de tu comunidad. A lo largo de la semana surgen diferentes momentos que propician uno u otro contenido, no serán lo mismo publicar un lunes que un viernes…, o a las 8 de la mañana como a las 22:00 de la noche, esto debes tenerlo en cuenta.

Una vez dicho esto solo nos queda ponernos manos a la obra y contrastar contenidos con estadísticas. Normalmente esto no se suele hacer, a no ser que nuestra presencia en Facebook sea una de las bases de nuestra visibilidad online. Haz ensayos y prueba contenidos hasta dar con la tecla, al final suele ser básicamente trabajos de ensayo y error. No me canso de decirlo, pero este tema también suele ser un ejercicio de sentido común y de acercamiento con el cliente, la clave es ser cercanos y escucharles, ya que serán ellos mismos los que te digan lo que en realidad necesitan.

¿Algún consejo más para mejorar las publicaciones de facebook?