¿Tu alojamiento está enganchado cual adicto a las Otas o a los metabuscadores? No tengas miedo en reconocerlo, son muchos los que necesitan mejorar sus resultados de venta directa. Apostar por mejorar producto y transmitirlo es la base para equilibrar el control sobre nuestro “stock” de producto turístico.

La guerra del tráfico esta servida, generar el mayor volumen de este bajo el prisma de la segmentación, es el “Santo Grial” de muchos alojamientos, que ven en este la fórmula la vía más “rápida” para detener la sangría de la intermediación. Pienso que no es tanto la reducción del coste que supone para el alojamiento, más bien esa dependencia de estos “monstruos tecnológicos”, a los que se les atribuye tanto poder que es normal que acojone depender de ellos, comercialmente hablando.

Durante estos días nos han llegado a la agencia diferentes casos en los que la intermediación ocupaba más del 90% de las reservas que llegaban al alojamiento, y eso al menos da respeto. Ver circular por delante de tus narices comisiones que en muchos casos pasan el 20% te hacen cuanto menos reflexionar. (No entraré en el debate del uso, todos sabemos a estas alturas que las Otas y los metabuscadores son como de la familia)

Revertir esta situación es posible aunque no económico y tampoco sencillo. Partiendo de un buen producto todo es más fácil, ahora se trata de hacer llegar a este por nuestros canales, pasando por el menor número de manos posibles, con lo que aseguramos que sea más asequible captar al viajero. ¿Te ves preparado para mejorar tu estrategia de venta directa? Estas algunas de las líneas de trabajo que hemos planteado en las propuestas a nuestros posibles clientes y que estamos convencidos que van en la línea del tráfico y la mejora de resultados sobre venta directa:

  • Revisión y mejoras de elementos de la web para incrementar, potenciar los tiempos de permanencia, la interacción con el usuario y la conversión.

Las webs suelen ser aspectos muy mejorables. Enriquecerlas de contenido, de tecnología y de sentido común a nivel de producto son los retos de muchos alojamientos. Operatividad y producto son las claves para mejorar los ratios de conversión de nuestra web.

  • Realización de SEO ONPAGE de la web sobre diferentes mercados. 

El Seo Onpage de muchas de las webs que nos encontramos tienen un amplio recorrido de mejora. Enriquecer las webs de un contenido planificado sobre determinadas búsquedas clave es imprescindible. Aquí te dejo un artículo sobre aspectos de mejora seo de web de alojamientos.

  • Captación de tráfico de PPC sobre segmentos de mercado. 

Realizar acciones de captación de tráfico segmentado previo pago y pasada por caja es imprescindible para acortar los tiempos y relanzar estrategias de venta directa desde el corto plazo. Se buscará con el paso del tiempo depender menos de la publicidad de pago y ganar autoridad en posicionamiento orgánico.

  • Generación de contenido para potenciar estrategia sobre términos long tail. 

Los blogs son una de las herramientas clave para apostar por estrategias de generación de tráfico sobre términos long tail. Generar contenido profesional y dinámico nos asegurará aportar información útil a través de nuestros canales y tráfico sobre necesidades concretas.

  • Generación de tráfico recurrente. 

El objetivo final de toda estrategia de marketing hotelero o de alojamientos es conseguir cliente recurrentes “for free”. Si esto no es posible de forma automática, habrá que “edulcorarlo” con programas de fidelización que fomenten ese cliente repetitivo que tanto nos mola a los que nos dedicamos a esto.

  • Propuestas de mejora de producto sobre reserva directa en la web.

 Dejemos de pensar en camas y pensemos en experiencias. Proporcionar propuestas de viaje interesantes nos permitirá fomentar productos propios que deberán pasar necesariamente nuestra “caja” sin pellizco alguno. Adaptarlos a los motores de reserva todo un arte, en el caso que logremos encontrar la solución.

  • Gestión y mantenimiento de perfiles sociales.

La socialización de la presencia es determinante para ganar tráfico. La gestión de la reputación online y el aprendizaje que nos aportan estos canales será básico para la evolución del alojamiento sobre necesidades. Esta parte debe de formar parte de nuestra web para que el viajero no lo pierda de vista.

  • Auditoría y asesoría en comercialización y distribución online. 

Dejarse guiar y asesorar por personas especializadas en distribución te permitirá plantearte aspectos tan clave como la estrategia de Revenue Management, la colaboración con receptivos, el trabajo por partners como grandes restaurantes o la propia oficina de turismo de la localidad…Diseñar “de la mano” de un profesional siempre será más aplicado que buscarnos la vida nosotros mismos.