Es mucha la información que se escribe alrededor del posicionamiento orgánico o SEO, pasa lo mismo que con la fórmula de la Coca-Cola, y como nadie la conoce todo el mundo se monta sus fórmulas y hay quien les funciona mejor que otros. Hay webs y contenidos referencia en temas de SEO, y sin ninguna duda de los contenidos más potentes en este tema vienen de MOZpor lo que viene a todos aquellos a los que nos dedicamos al Marketing Online nos conviene escucharles.

Recientemente han lanzado su informe anual sobre los factores de Ranking sobre el motor de búsqueda de Google y me gustaría hacer una revisión aplicada de estos factores y ver como un hotel cualquier podría adaptarlos a su estrategia de marketing online:

  • Incluir las palabras clave en los dominios/subdominios: Los dominios con palabras clave tiene un plus de fuerza. Para nuestro hotel podemos incluir palabras claves en nuestro dominio a través de un blog y la generación de contenido que apuesten e incluyan esas palabras clave en el dominio.
  • Contratar certificado SSL. Para que nuestro dominio principal tenga certificado SSL simplemente debemos de contratarlo a nuestros proveedor donde tengamos alojada nuestra web.
  • Enlaces relacionados y de calidad con nuestra web. Que nuestra web esté enlazadas con páginas potentes con temáticas que vayan en consonancia con nuestro contenido es un factor primordial a tener en cuenta. Los hoteles pueden enlazar y ser enlazados por las webs oficiales de sus destinos turísticos, blogueros relevantes de la zona o empresas de oferta complementaria que enriquezcan no solo nuestros enlaces sino también nuestro producto.
  • Repercusión y visibilidad de la marca. Tanto si repercusión y tráfico desde el buscador de google o desde el tráfico directo como marca, Google valora esto como factores significativos a la importancia de la web. Si nuestro hotel trabaja la marca y la asocia a valores positivos es importante que el potencial cliente nos busque por marca y así sigamos siendo muy significativos para Google.
  • Trabajar el social media dentro de nuestra estrategia online. Las webs que tienen actividad asociadas a canales sociales tienen mayores posibilidades de posicionar. Sería conveniente que nuestro hotel tuviera una actividad constante en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y Google+.
  • Tener conocimiento y trabajar métricas en base a resultados. Trabajar para conocer y mejorar valores en métricas como el Page Rank, Trust metrics o calidad de los enlaces es sinónimo de posicionamiento. Conocer estos factores y trabajar en ello es una recomendación positiva para cualquier hotel que quiera mejorar su posición respecto a determinadas palabras clave.
  • Cuidar la distribución del Anchor Text de los enlaces. Aunque no tiene muy buena publicidad y con las últimas actualizaciones se supone que ha dejado de tener importancia, debemos de seguir teniéndolo en cuenta. Para la palabra clave “Hoteles Ciudad Real” podemos apostar por patrones de enlace com o”Los mejores hoteles de ciudad real para la familia”, “Gastronomía manchega en nuestro hotel en ciudad real”.
  • Optimización del uso de palabras clave en la web. Un “Seo on page” adecuado puede ayudar a la página a rankear más fuerte, así como la densidad en el resto de la página de forma lo más natural posible. Cuidar las Keywords en las que estamos apostando en el, dominio y subdominios, title, description, H2, H3 y tags. Pero cuidado la sobreoptimización artificial que nos puede llevar a producir el efecto inverso.
  • Relevancia de los contenidos publicados en nuestra web. La visibilidad y la repercusión en relación a la relevancia de los contenidos es supuestamente un valor muy tenido en cuenta por Google. Por lo tanto escribir contenidos y ser una fuente destacada por esa temática potencia el posicionamiento de una web sobre sobre las keywords asociadas. Un hotel puede escribir sobre su destino hasta convertirse en un medio relevante que le haga ser visible asociado a las keywords de su destino.
  • El tráfico y la tipología de navegación dentro de la propia web.  Google también conoce los datos de nuestras webs asociadas a Google Analytics por lo que también sabrá los datos asociados al tráfico que estamos recibiendo. La cantidad del tráfico, la diversidad, la tasa de rebote, el CTR de las consultas…, la mejora de estos datos es información significativa para analizar al situación de la web de forma interna.
  • Nivel de lectura de los contenidos. Google tiene en cuenta el nivel de dificultad de nuestros textos en función a la materia tratada en cuestión. En realidad lo que hace es una estimación del nivel de lectura de nuestra página asociado a nuestro público, siendo preferidas las del contenido básico. Si en nuestro hotel escribimos los contenidos de nuestra web para un público muy técnico en diversos ámbitos estaremos dificultado o excluyendo a un público que Google tiene en cuenta.
  • Velocidad de carga de la página. Otro de los factores relevantes que utiliza el buscador a la hora de rankear una Web. El código debería estar optimizado. A menor tiempo de carga mejor repercute en nuestros contenidos respecto al posicionamiento y viceversa. Si la web de tu hotel tiene un problema en este sentido déjalo en manos de un profesional que optimice al máximo la carga de tus contenidos en la web.
  • Web bien estructurada. Una página bien organizada en cuanto a su estructura es algo valorado por Google. Una vez más en este punto mediante CMS como WordPress o el propio Blogger esta tarea la tenemos fácil. Es importante que tengamos una estructura clara de páginas, categorías y etiquetas que facilite la navegación de los usuarios. En un hotel esta tarea suele ser realizada por la empresa de desarrollo.

Estos son algunos pero hay muchos más factores para el posicionamiento, seguro que puedes seguir exprimiendo conocimiento del Ranking SEO de MOZ que te he comentado. Puedes consultar algunos artículos que he publicado sobre factores SEO más prácticos y tener algunas nociones sobre este tema, ya que es un pequeño gran mundo en el que poder explorar y sacar un gran partido.

Lo que está claro es que el posicionamiento orgánico es una parte destacada de tu estrategia de Marketing Online, ya que el tráfico de calidad tiene un gran componente natural, y ahí el SEO tiene mucho que decir.

¡Manos a la obra! 😀