Porque 2 + 2 no siempre son 4 en Marketing…

telefonoyogur

Partimos de la base que la mejora en la interacción se fundamenta principalmente en unos contenidos bien adaptados a tu público objetivo, cuanto más atractivos e interesantes les parezcan, más lo compartirán, lo comentarán…, en definitiva, más visibilidad y con ello más posibilidades a que se unan más fans a nuestra comunidad. Casi nadie conoce al 100% el EdgeRank de Facebook pero si sabemos que cuanto más gustemos a nuestros seguidores de  Facebook más posibilidades de gustar tendremos.

En Realidad estos conceptos no solamente se pueden adaptar a nuestra comunidad de Facebook sino a la comunicación en general de nuestra empresa, las plataformas son pasajeras pero el espíritu abierto y cercano de la empresa(que es lo complicado) se puede transladar a cualquier tecnología.

Bueno, ya no me extiendo más y os voy a comentar cuales son para mí las claves para mejorar la interacción en vuestra Fan Page:

  1.  Conoce a tus seguidores. Adapta tu estrategia de contenidos a las necesidades de la gente que visita y sigue tu página.
  2. Pregunta a tu audiencia. Conoce la opinión de tus clientes sobre tus productos/servicios.
  3. Actualizaciones de estado cortas. Los seguidores no suelen dedicar mucho tiempo a leer las actualizaciones de estado. Se recomienda actualizaciones cortas, que faciliten la compresión del usuario y del contenido publicado.
  4. Las imágenes son lo más visible. Si hay un contenido prioritario por la visibilidad que Facebook le da, son las imágenes. Intenta transmitir ideas con imágenes, ya lo sabes, una imagen vale más que mil palabras.
  5. Llamadas a la acción. Si necesitas algo de tus seguidores lo mejor que puedes hacer es pedírselo. Utiliza las actualizaciones de estado con llamadas a la acción para mejorar los clicks y hacer que te comprendan mejor tus fans.
  6. Los sorteos funcionan muy bien. Tus seguidores están ansiosos de que les regales, algo aunque el aumento masivo de seguidores o de interacción no es proporcional a la calidad de los mismos. Como acción puntual es interesante.
  7. Publicar contenidos que se compartan. Si quieres que tus ideas se compartan, publica contenido digno de ser compartido y que esa dignidad se gane con el valor del contenido (calidad, interés, conocimiento, solidaridad de la marca…)
  8. Personaliza tu perfil. Si quieres conseguir objetivos que te diferencien. diferenciate también visualmente. Mejora la cabecera, tu foto de perfil y los botones que Facebook te permite editar, hazlos a tu imagen y semejanza.
  9. Comparte contenidos relevantes y originales de tu sector. No todo lo sabemos y lo podemos, por lo que te recomiendo contenido relevante en tu sector, o que simplemente pueda interesar a tus seguidores. Aliarte en contenidos con la competencia, no significa traicionarte a ti mismo, sino crecer entre todos.
  10. Publica en horas punta según tu experiencia. Después de leer este artículo de Victor Martín @vmdeluxe y mi corta-larga experiencia en social media, me queda más claro tengo que la hora de publicación es imprescindible.  Define perfiles de clientes y publica en base a sus horas de conexión a Facebook, utilizando el sentido común y tu experiencia.

Como habéis podido comprobar no he desvelado la receta de la Coca-Cola, lo único que he hecho es dar algunas pinceladas de cuales son las claves para mejorar la interacción, aunque si os tengo que decir la verdad,  la clave de todo está en vuestra ilusión, en el cariño que empleéis y en la constancia.

¿Añadiríais algo a la lista de consejos?