Si hay un potencial por encima de todos entre los intermediarios y el encargado de dispensar el producto o servicio, es la localización de este. ¿Quién mejor para ofrecer contenidos sobre un determinado lugar que el propio hotel o el propio destino? Nos empeñamos en hablar mucho del término “long tail” pero no le sacamos el suficiente potencial a la hora de posicionar nuestros contenidos en Google. Donde realmente somos competitivos es ahí, facilitando información que los intermediarios difícilmente llegarán. También la fidelización es otra de las ventajas, aunque eso ya lo hemos hablando en “capítulos anteriores”. Centrándonos en la generación de contenidos y en la localización de estos, vamos a determinar cuales pueden ser los medios que un hotel o empresa local puede utilizar para ser relevante en su zona de influencia:

  • Realización de videos promocionales del destino.

    Según el estudio de Google sobre el camino de toma de decisiones del viajero, el 60% de los turistas consultan vídeo antes de tomar su decisión sobre donde viajar. Si alguien tiene la capacidad de realizar un video potente con las potencialidades del lugar y optimizado en su posicionamiento, es el que pueden realizar los agentes de un determinado lugar. Es más, una idea podría ser el realizar un video promocional con el esfuerzo de todos los interesados del lugar a que se obtenga más visibilidad a través del vídeo en redes sociales de video o simplemente para sacar partido del vídeo en su propia web, redes sociales o enseñando el video a sus bases de datos de clientes. Además, el desarrollo de vídeo cada vez es más asequible y se pueden obtener buenos resultados con presupuestos bastante bajos. (Solicita tu presupuesto en Asiri)

  • Realización de una guía de contenidos locales.

    Volvemos a ser recurrentes en lo mismo. ¿Quién mejor que nosotros para decir lo que mola de nuestro destino?. Nuestra web debe de ser una guía de contenidos locales o incluso realizar una guía descargable para que el turista la pueda llevar  en su teléfono. Un ejemplo en España es por ejemplo la Audioguía del Hotel Bécquer de SevillaConviene estar posicionados tanto en servicio como en indexación en Google, si eres un referente estarás ganando un tráfico muy interesante relacionado con la propia marca destino. Es una pena desperdiciar el importante gasto que tienen nuestros destinos en marca y no sacarle el partido aportando valor al viajero.

  • La web como vendedora de destino desde el primer momento. 

    Desde el primer momento que el turista llegue a una web de una empresa turística de un determinado lugar debemos de vender destino. Nos debe de entrar en la cabeza que no somos un agente aislado, sino la experiencia turística es la suma de las aportaciones de todas las personas que crean destino. Aquí influyen desde el panadero que hornea el pan desde primera hora de la mañana hasta el barman que te hace los cocteles en el chiringuito de la playa, todos con un nexo común, aportar valor al turista. Tanto en el desarrollo de los productos que se facilitan desde la web y como estos se mezclan con el lugar, es un contenido mucho más competitivo que el que puede ofrecer cualquier Ota.

  • La referencia en promocionar los eventos locales. 

    Continuo viendo webs de hoteles sin información sobre los eventos de la zona, algo que me chirría por todos lados. Si por algo debemos de sacar pecho es por las actividades que se realizan en la zona allá donde nos encontramos. La conexión entre los agentes de un destino debe de ser total y la información debe de fluir entre las webs, las redes sociales, las newsletters…, somos lo que somos por donde nos encontramos y por el uso que hacemos de la identidad que hemos adquirido. Es importante crear Red y que la información se distribuya como algo importante (Ya que para el viajero también lo es).

  • Refuerza toda la experiencia de navegación con fotografías potentes del destino.

    La inversión en tener buenas imágenes tanto de tus instalaciones como del propio destino es mínima para lo que te puede aportar, de hecho una reserva de una semana en agosto en tu hotel seguro que cubre los gastos. Ya hemos hablando de la importancia de las imágenes en los hoteles en un artículo en Asiri, que te recomiendo que eches un vistazo. No escatimes gastos en el tema imágenes, será lo que visualmente estemos transmitiendo (Una imagen vale más…). ¡Ponte guap@! 🙂

Las marcas de viajes promueven cada vez más experiencias locales a través de grandes esfuerzos en generación de contenidos . Gigantes como  Airbnb se han convertido en maestros de este enfoque, su propuesta está en esa línea, trabajar de mano de los locales para potenciar experiencias auténticas. Esta línea de refuerzos con contenidos, es la que debemos adoptar sobre nuestro ámbito, para ser los mejores en contar “la historia” y reforzar desde nuestro cariño los motivos para que vengan a visitarnos. Nadie mejor que nosotros para transmitirlo, eso se nota al comunicarlo y seguro que el viajero lo percibe.

¿Alguna acción para la próxima campaña en marketing de contenidos?