La evolución en la personalización del marketing y los grandes volúmenes de datos y de clientes hacen que encajarlos no sea tarea fácil, pero para eso nace el marketing automatizado. Puede parecer ciencia ficción aunque herramientas de marketing inbound con funcionalidades integradas o muchas otras con tareas específicas hacen posible una gestión inteligente de manera autónoma sin perder excesivamente en la calidad de la comunicación.

[Tweet “El #MarketingAutomatizado permite trabajar una estrategia en tiempo, lugar y usuario”]

Ya comenté hace unos meses en una publicación en Hosteltur (Posibilidades del Marketing automatizado para hoteles) las posibilidades de esta tecnología en la hotelería y como estas funcionalidades han dejado de ser una barrera, ya que están al alcance de cualquier compañía que quiera optimizar su estrategia de marketing online. Acciones personalizadas durante jornadas  24/7 con canales integrados en sistemas inteligentes bajo análisis previo. Para realizar un planteamiento de marketing automatizado convienen partir de un planteamiento que aproveche factores como:

  • Automatización bajo el comportamiento de los usuarios. Hay posibilidades de trabajar con una herramienta como el email bajo sistemas de scoring sobre la situación del usuario dentro de su posición en el funnel.
  • Automatización bajo objetivo de la estancia o del viaje. En la captación del lead bajo características concretas de la campaña se pueden realizar acciones sobre tecnología como centralitas telefónicas con llamadas promocionando ofertas concretas.
  • Automatización bajo el histórico de la BBDD. Es posible realizar acciones sobre datos históricos para generar reservas recurrentes en los usuarios que ya han conocido el producto. Detectar tendencias de compra y realizar acciones automáticas en campañas concretas como puede ser Halloween o Navidad.
  • Automatización sobre momentos de un cliente sensible a la compra. Una vez tengamos el usuario logueado en nuestra plataforma y detectamos interés en un producto o abandono de procesos de compra, podemos lanzar acciones para recuperar o para captar la atención del viajero en el momento concreto.
  • Automatización sobre temporadas clave para la toma de decisiones. Automatizar el lanzamiento y/o activación de campañas es determinadas épocas clave del año asociado a factores coyunturales o culturales que potencial la venta durante determinados momentos.
  • Automatizando de campañas sobre la ubicación en el destino del viaje. Activación de campañas sobre los destinos hacia los que su cliente es sensible en determinadas épocas del año. Detectar que mercados se interesan por tu producto en cada momento del año sobre ubicación permite optimizar las campañas.
  • Automatizar acciones sobre los programas de fidelización. Automatizar captación de reservas/ventas sobre los clientes fidelizados y en diferentes rangos de consumo permite lanzar acciones dependiendo del momento en el que se encuentre la demanda a partir de un cliente que es recurrente en el consumo del determinado producto.
  • Automatizar la captación de opiniones apremiando al viajero. Lanzar una campaña de email para captar opiniones de tripadvisor puede aprovecharse para captar reservas con descuentos competitivos en diferentes momentos del año. De esta manera se gana reserva directa en el alojamiento y se mejora la estrategia de reputación online.
  • Automatizar recordatorios para aumentar reserva cruzada y reserva aumentada. Durante la previa de llegada al alojamiento pueden automatizarse acciones para mejorar la rentabilidad de las reservas que ya se saben que llegarán al establecimiento. Potenciar oferta complementaria o intentar vender pensiones o medias pensiones pueden ser opciones a nivel telefónico, sms, whatsapp…
  • Automatizar campañas bajo publicación de contenidos. Publicar contenidos en canales propios o posicionarnos bien bajo términos clave, será importante sobre determinados productos o determinados momentos del año. Captación de leads y automatizar envío de emails o sms pueden ser acciones interesantes.

Después de plantear estas acciones simplemente toca integrar tecnología y planificación sobre las posibilidades de nuestro producto/servicio. La automatización en tiempo, lugar y usuario permite la personalización de nuestras campañas en favor de la optimización de las mismas.

¿Preparado para trabajar sobre marketing automatizado?