El seo es una lucha total entre los diferentes “titanes” de la industria turística

La comercialización hotelera es toda una lucha de titanes

En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro. (By Wikipedia)  Algo así es lo que ocurre entre el seo y un sector tan competitivo como es el turístico.

Cada vez más la reserva hotelera se condiciona por unas pequeñas investigaciones por parte de los turistas, de forma que la presencia online de los establecimientos es determinante para que nos encuentren, y por lo tanto, para que puedan reservarnos.

Según el estudio de Google y Compete titulado “Key Travel Themes, Q4 1012” sobre viajeros estadounidenses en hoteles de lujo, cada turista antes de reservar  visita un promedio de 17 páginas diferentes y 4 búsquedas.

Según la consultora Ignitionone el proceso de búsqueda orgánica es el paso anterior antes de la conversión de la reserva.

Aquí os paso una serie de números que corroboran la lucha que existe por los términos tanto en SEM como en SEO, y como positivamente para los hoteles la batalla las están ganando frente a OTAs y portales de opinión:

  • Según   L2 Think Tank y SapientNitro el 46% de las primeras páginas de resultados en las búsquedas orgánicas SEO, dieron mejor posicionamiento a las palabras claves propiedad de las mismas marcas.
  • El 49% de los hoteles se encuentra mejor posicionado en el resultados de SEM frente a un 32% de Otas que apuesta por posicionarse por delante del propio hotel.

Hay una competencia feroz por los resultados, y cadenas de hoteles tienen más éxito en dominar los resultados de búsqueda de sus propias marcas que su competidores más cercanos, que son las propias agencias online y las Otas.

Esta es la cara más amable de la moneda, pero en hoteles de nivel medio y medio/alto los resultados son muy diferentes. Estos establecimientos no pueden acometer la fuerte inversión que empresas como Booking realizan diariamente en SEM. Y por lo tanto ese hueco que antes ocupaban los hoteles ahora lo ocupan estas potentes empresas, que no hacen sino canivalizar el sector y pellizcar márgenes, por el simple hecho de estar por delante en la búsqueda de la marca del establecimiento.

¿Crees que aparecer en la primera página de Google mediante SEO o SEM con el nombre de tu establecimiento es primordial?