Hace unos días me llamó la atención que un cliente me pidiera la opinión de contratar o no los servicios de lo que venía ser una persona con “mucho peso” dentro de su sector, o lo que comúnmente llamamos influenciador o influencer. La jugada es que alguien aprovecha su visibilidad y popularidad en forma de tráfico, followers, fans… dentro de un sector o segmento de clientes para sacar un beneficio, algo totalmente lógico cuando en la mayoría de los casos esta posición ha surgido gracias al trabajo y al esfuerzo de currarte una imagen.

Lo que ocurre es que no siempre es así, ya que en muchos casos hay datos o información que se puede alterar artificialmente o también puede haber algunos personajes que simplemente te vendan la moto de su popularidad, cuando a la hora de la verdad solo es fachada.

Me parecía interesante presentar un listado de acciones que podéis hacer por vuestros propios medios para determinar si contratar los servicios de lo que podemos denominar como “influenciador” será positivo, o si será una forma para que os hagan perder tiempo y dinero. Vamos con las acciones sobre detección de Influencers:

  • Saber el ranking nacional o internacional en importancia. Para saber este dato es posible utilizar Alexa, un número que refleja la posición en un ranking mundial y nacional.
  • Posicionamiento a nivel orgánicos sobre temática y/o keyword. Existe la posibilidad de buscar determinadas palabras clave en relación a las palabras por las que está compitiendo el blog. Busca en google Site: “url de la web” y ahí puedes ver el SERP y analizar la información sobre la que la web se intenta posicionar y si lo logra.
  • Ver la autoridad de la web a través del dominio. Con la herramienta de MOZ podemos analizar la autoridad del dominio y como está trabajando el tema del Link Building, de esta forma podemos ver el trabajo realizado con el blog en relación a temas como la relevancia o posicionamiento.
  • Determina la importancia social del Influencer. A estas alturas muchos d vosotr@s ya conoceréis Klout. Es ese número friki que determina como de “importante” es el usuario a nivel social a través de un cálculo que realiza la herramienta.
  • Conoce los followers falsos de tu influencer. Con la herramienta Twitter Audit puedes ver la cantidad de followers falsos que un usuario de twitter tiene. Inflar el número de usuarios es una práctica bastante usual en muchos influenciadores que apuestan por el postureo.
  • Ver que blogs son relevantes por temática. Un lugar interesante en el que poder buscar blogs por países es el Ranking Top Blogs de Teads donde puedes encontrar listados interesante de blogs sobre temáticas concretas y ver la posición que ocupan según su visibilidad.

Estas son algunas herramientas para saber más o menos a quien vais a contratar y analicéis lo que os puede aportar a la visibilidad de vuestro producto o de vuestra marca. En el sector turístico (que es el que más conozco) hay muchos profesionales de reconocido prestigio que están realizando trabajos muy potentes, por citaros un ejemplo, me encanta el trabajo que realizan desde Travel Inspirersos recomiendo que les visitéis y conozcáis lo que están haciendo.

En cuanto a otros sectores o incluso en el sector turístico según vuestras necesidades, os ponemos a vuestra disposición desde Asiri Marketing informes sobre influenciadores según vuestras características y posibilidades. Creemos que coordinando acciones de este tipo con las personas adecuadas se pueden conseguir grandes resultados.