Vivimos rodeados de cambios y de novedades en un sector que se renueva constantemente como el sector turístico.  No hay día que no nos levantemos de la cama con una novedad tecnológica una fusión al Marriott y Starwood o integraciones como la de Amazon Alexa incursiona en el Reino Unido con Skyscanner.

Mega adquisiciones, nuevos canales de distribución, dirección de la fidelización, dilemas de tarificación, el auge del “súper anfitriones a través de economía colaborativa” y generar ingresos de tours y actividades. Estos son algunos de los temas que están más calentitos en el sector, y sin hablar del móvil marketing, los bots o el coche autónomo…*_* una auténtica locura para la cual debemos de estar preparados si queremos aprovechar ventajas competitivas diferenciadas.

Arrancamos con esta selección de 7 tendencias de la industria turística:

  • La unión de partners estratégicos para aumentar cuota de mercado.

Las marcas están buscando formas para llenar los huecos a las que ellas mismas no son capaces de llegar,  mediante fusiones, adquisiciones o asociaciones (Esto está a la orden del día). Una gran noticia es que el Ministro chino de Comercio ha dado a Marriott y Starwood la aprobación para concluir este mega acuerdo.  ¿Podrían los rumores de una unión entre Priceline y TripAdvisor ser el último paradigma? Como dirían en mi pueblo ¡Estamos curados de espanto! Preparados para las emociones fuertes y dispuestos a jugar con las cartas que nos toquen. La vía para crecer muchas veces esta fuera y una gran virtud poder encontrarla para seguir mejorando.

  • La batalla por la intermediación continúa con nuevos “players”

La distribución y la intermediación es en si misma una lucha. Con el aumento de canales de distribución incluyendo aplicaciones, asistentes por voz y virtuales, decidir con cual alinearse tiene mucho mérito. Esta semana Amazon anunció el lanzamiento de Echo en el Reino Unido, y hemos oído hoy de que han escogido Skyscanner como su primer socio en la búsqueda de vuelos para dispositivos en el Reino Unido. En estas APIs abiertas, las analíticas de datos y las soluciones de etiqueta blanca… ahí se jugará un partido importante (La tecnología ya no es el problema). Con Expedia y Trivago cogiditos de la mano, de la cual es dueña de un 61% de las acciones, se consolida la metabúsqueda como una fuerza con la cual lidiar. Aquí el resto tendrán que decidir por quién apostar, siempre y cuando el cliente siempre tiene la última palabra.

  • El hotel del futuro puede ser muchas cosas. (Pero manda el viajero)

Necesario que los alojamientos (de todo tipo) tomen iniciativa ante plataforma de alojamiento alternativo como pueden ser Airbnb y Wimdu. Importante adaptar producto a necesidades del viajero que este tipo de modelos está satisfaciendo, Los hoteles ya reconocen esta oportunidad. Choice Hotels ya enlaza a alquileres vacacionales en su sitio, y la adquisición por AccorHotels del sitio de alquileres vacacionales de lujo Onefinestay por 169 millones de dólares es otro ejemplo de cómo está resultando esta estrategia. Importante analizar el producto y favorecer la reserva reglada de nuevos productos más sociales y conectados con el destino sin que ellos suponga un coste excesivo para el viajero.

  • La fidelización el gran reto para luchar con la intermediación. ¿O no?

Hemos vivido una época en el que todas las grandes cadenas han estado invirtiendo masivamente en sus programas de fidelidad, ¿Esta realmente es la solución? Como ejemplo, Red Lion transfirió sus tarifas de miembro a Expedia a cambio de perspectivas de usuario, y probablemente comisiones mucho menores. El acuerdo de afiliación de Marriot con Expedia que enlaza los vuelos, transporte terrestre y demás en su programa de fidelidad. Lo que esto deja claro es que la movilidad fideliza y que no hay un modelo clave, sino una flexibilidad en buscar el valor diferencial de tu cliente.

  • La reacción del viajero a la venta requiere contenido visualmente impactante y atractivo.

El ser diferenciador en una industria tan competitiva como la turística es cada vez más caro.  Alicia Javelon, Jefa de marketing de productos y contenidos del Club Med, resume las formas en las que están superando a la competencia utilizando videos en 360°, infografías, concursos y contenidos generados por usuarios para crear un contenido visualmente impactante y atractivo. La diferenciación de esta compañía pasa por una atrevida transformación de la marca, Alaska Airlines es otra que está llevando el poder del video un paso más allá para reposicionarse en el ojo del consumidor. En otra movida de narrativa, la aerolínea lanzó un microsite para presentarse ante una mayor audiencia.

Se supera a la competencia a través de fórmulas como: videos en 360°, infografías, concursos y contenidos generados por usuarios para crear un contenido visualmente impactante y atractivo. by Alicia Javelon, Jefa de marketing de productos y contenidos del Club Med

  • El surgimiento del “super anfitrión” como nexo entre viajero y alojamientos.

Airbnb ha transitado un largo camino desde que lanzó una oferta de una cama y desayuno en el apartamento de uno de sus fundadores. Hoy jóvenes y no tan jóvenes utilizan Airbnb tanto para placer como para negocios, y su crecimiento en cualquier medición ha sido extraordinario. De acuerdo a una encuesta a inicios de este año hecha por el Cowen Group, una firma de servicios financieros, las reservas de noches aumentarán de 79 millones este año a un billón en 2025. Ahora, incentivado por el crecimiento en los viajes de negocios, Airbnb ha anunciado que probará una nueva característica donde sus “súper anfitriones” pueden ofrecer servicios de gestión de propiedad a otros anfitriones por una tarifa acordada. Hostmaker, la cual ha sido considerada uno de los cinco negocios de mayor crecimiento en Inglaterra del 2016, cerró una ronda de financiamiento por 1,1 millones de dólares.

  • Tours y actividades: llevar las ganancias alternativas a lo largo de todo el proceso del viaje. (Maximizar ingresos)

Convertirse en acompañante de los viajeros” es lo que se plantea, pero es en realidad una presión enmascarada para elevar los ingresos auxiliares por tours y actividades. TripAdvisor y Viator anunciaron recientemente el lanzamiento de una solución mejorada de contenidos planes en destino; de esta manera se hará más fácil a los viajeros reservar en actividades en el destino desde sus dispositivos móviles. Por su lado  Google ha lanzado Google Trips, una aplicación en iOS y Android, la cual toma una combinación de datos de Google Maps y contribuciones de otros viajeros. Además, presente en este espacio está Airbnb, la cual anunció recientemente la adquisición de la barcelonesa Trip4Real . De esta forma grandes players turísticos  están probando activamente el escenario de los tours y actividades en una apuesta para manejar nuevos ingresos y aprovechar al máximo su tirón de cara al viajero.

Nos mantendremos a la espera, los movimientos están a la orden del día y la línea de mejora e innovación está muy definida. Sintámonos afortunados y expectantes antes las mejoras y cambios que nos esperan, este sector al que nos dedicamos es la piedra angular de mucha tecnología punta que llegará a otros sectores en los próximos años.