En los últimos años hemos vivido una fiebre del oro en relación a sector del marketing online asociado a todo tipo de colectivos, que han buscado y siguen apostando por la red como medio de supervivencia o al menos de visibilidad. Han proliferado como setas las formaciones, las gestiones de cuentas a bajo precio y el primo que sabía de todo…, pero el panorama progresivamente y golpe de resultado, analítica y mucha dedicación toma su cauce, se reajusta y permite trabajar, seguir superándose y afrontar proyectos con optimismo. Ha quedado claro que un nuevo concepto de universo virtual nació con la socialización del 2.0 y con ello nuevos modelos, nuevas posibilidad y alternativas que irrumpieron y siguen irrumpiendo como un soplo de aire fresco. No todos lo ven así, hay quienes piensan en Tripadvisor y Airbnb (por poner dos ejemplos) como auténticos diablos, pero esto va de cambio, y el que no quiera verlo se engaña (esto ya será harina de otro costal).

El concepto de Inbound Marketing también suena con mucha fuerza, un “tótum revolútum” que hace que cada día nos rebanemos los sesos investigando nuevas posibilidades y alternativas a un mundo en constante crecimiento. Como este tema, me da la sensación, que está como en una especie de nebulosa, me gustaría aclarar algunos conceptos o al menos ponerlos encima de la mesa, para que quede más claro, sin que esto termine siendo una reunión de “ratas de laboratorio” por lo que espero que se entienda:

  • El inbound Marketing no es montarse un blog y empezar a escribir. Existe investigación, estrategia de SEO, pensamiento creativo, el análisis cuidadoso de la escritura y el contenido, integración de CRM, ingeniería de procesos de ventas, análisis de flujo de trabajo, decisiones de diseño y usabilidad, una variedad de formatos de contenido, colocación de medios de comunicación social, pruebas y mediciones.
  • No hablemos del sexo de los ángeles, cuando de lo que se trata es de pasta. Cuando nos hablamos de SEO y de Marketing de Contenidos es una forma de decir, que queremos que la gente nos conozca, venga a nuestra casa y termine intercambiando felicidad por dinero.
  • Equipo de Ventas y de Marketing más de la mano que nunca. Si conocemos nuestro consumidor tenemos el camino medio andado. En fútbol es el que abre el juego y se la dejas en bandeja para que este remate. Con el Inbound Marketing hacemos algo parecido, trabajamos el partido para que la efectividad de “cara a puerta” mejore.
  • Implanta una estrategia de Inbound Marketing y échate a dormir. El Inbound Marketing necesita de otros acciones y metodologías para que nuestro negocio funcione. De nada sirve trabajar muy bien el apartado online si luego nuestro sistema de logística (por poner un ejemplo) es ineficiente y ofrece un servicio pésimo.
  • Soy muy bueno y puedo con todo. Por muy iluminados que seamos es difícil tener un nivel competitivo en diferentes disciplinas, por lo que si no sabemos delegar y contamos con más personas en nuestro equipo será complicado que avancemos. ¿Sabes SEO, redes sociales, redacción de contenidos, diseño, desarrollo, estrategia, gestión de proyectos, análisis de datos, pensamiento de negocio, producción de audio / vídeo…?
  • No necesitas inversión, simplemente con talento podremos tirar.¡¡Error!!. Para implementar acciones de inbound marketing y poder vivir de ello necesitamos herramientas de pago estilo CRM, Herramienta de envío masivo de emails, gestores de procesos, equipos informáticos, alojamiento web, formación, herramientas de analítica, cuentas de pago en gestores de redes sociales..
  • Esto de Internet no es para mi negocio. ¡¡Error!!. Uno de los campos donde hay más margen e maniobra es en la reorientación de negocios tradicionales en el entorno online.
  • No solo vale hablar el lenguaje máquina, necesitamos llegar a las personas. Es cierto que el Inbound Marketing tiene un componente tecnológico “robotizado” muy importante, pero no todo son 0 y 1, hay una parte que también es de carne y hueso muy importante. Creatividad, Humor, empatía y sentido común hacen que haya margen de maniobra para mentes inquietas e ilustrados en la materia.

Después de este repaso por algunas de las posibles dudas que puedan rodear al Inbound Marketing, estoy abierto a cualquier corrección, duda o sugerencia, ya que si algo me enseña diariamente este sector es que siempre se pueden aprender nuevas formulas, herramientas y posibilidades.

¿Algún apunte al respecto? 😉