El término “Growth Hacking” fue acuñado por primera vez por Sean Ellis en su blog“Start-up Marketing”  y el artículo en cuestión se llama Where are all of the growth hackers?Lo que hasta la fecha he entendido sobre este término, es una fórmula de crecimiento y de mejora acelerada de resultados de empresas que necesitan crecer rápidamente en usuarios a base de un equilibrio de analítica, creatividad y utilización de determinados medios y herramientas. Aprovechar inversiones mínimas en maximizar resultados con acciones más o menos éticas que permitan crecer. Esta parte es la que más me había interesado para traerme al blog, ya que en mi opinión la optimización de recursos es clave en empresas con presupuestos de marketing modestos que tienen que cuidar hasta el último céntimo que gastan.

Vamos a realizar una relación de acciones de Growth Hacking Marketing que puedes aplicar en tu estrategia de marketing, a través de las cuales no tengas que gastarte demasiado dinero y puedas conseguir unos resultados interesantes:

  • Campañas captación a través de regalo. A través del gancho de las primeras unidades son gratis o podréis conseguir una inercia de visitas y una viralización de la campaña muy interesante. Modelos como el Freemium, campañas como las de Ryanair con billetes a 1€, hacen que estas prácticas sean rentables en relación a la inversión que supondría una campaña de marketing a mayor escala.
  • Estrategia de MGM (Member get Member). Estrategia de recomendación bajo descuentos, incentivos, regalos…, a través de la que crecer y fomentar que se conozca la campaña que queramos movilizar o el producto que se quiera potenciar.
  • Captación y fidelización a puño y letraUnas de las tendencias más disruptivas nacen bajo el paraguas del DIYRealizar elementos tanto para la captación como para el uso en el mismo hotel que transmitan cariño y personalización para el cliente. Restaurantes con cartas hechas a mano, envíos postales sobre campañas con cartas escritas a mano…, trabajos bastante importantes pero que tendrán su recompensa.
  • Menciona a los influenciadores de tu nicho. Sin llegar a ser pesados y sin que nos cueste un ojo de la cara tenemos que llegar a los influenciadores de nuestro segmento de mercado. Si somos capaces de ponerlos de nuestra parte a través de pequeñas acciones como menciones en twitter, alguna pequeña entrevista, generando algún contenido especial…, seguro que muchos clientes se sentirán identificados con el establecimiento.
  • Escribir sobre contenidos de moda para ganar visibilidad. Generación de contenidos adaptados a las tendencias del mercado para ganar visibilidad orgánica del momento. La táctica Skyscraper fue descrita por Brian Dean de Backlinko.
  • Generar contenido de valor para tu audiencia. Posicionarte a través de contenidos que atribuyan conocimientos y valor para el público objetivo hace que se viralice una información sobre la que nuestra marca aparece de fondo. Infografías, Libros, informes, presentaciones, papers…, siempre y cuando interese de forma visual y fácil de consumir preferentemente.
  • SEM sobre la marca de tu competencia. No es muy ético ni muy estético pero si que puede ser práctico. Si podemos encajar un Adword para la gente que busque la marca de tu competidor más directo, podemos “robar” tráfico que quiera consumir un producto similar al nuestro, y por lo tanto sea público objetivo.
  • Escucha la opinión de tus mejores usuarios y premiales. Consigue tus mejores usuarios a través de un sistema de “Lead Quality” y para los usuarios que opinen sobre preguntas clave para mejorar el producto, les premiaremos con descuentos en futuras reservas.
  • Aprovecha la BBDD de tu Linkedin (en el caso de que sean clientes potenciales). Si tienes un hotel urbano que encaje con el perfil medio de los usuarios de una cuenta de Linkedin, descarga tus usuarios y utiliza la base de datos para promocionar o testear un producto. Más info.
  • Premios en redes sociales a partir de interacciones. Aunque también puede ser cuestionable podemos tirar de interacción a golpe de premio. Podemos ver hasta donde podríamos llegar con la interacción de una campaña y si nos compensa sobre otro tipo de acciones de marketing. Los RT, Me gusta, los compartidos…, muchos pueden ser los datos a valorar, que pueden justificarse por la visibilidad de la acción.
  • Automatización de procesos.  Crea un script que sea capaz de insertar registros en una Web externa. El caso más conocido es el que realizó AirBnb. Crearon un programa para dar de alta  apartamentos de forma automática en Craiglist.
  • Determina una estrategia para tu cliente VIP. Aprovecha tu CRM y extrae información de los clientes que mayor gasto realizan en tu hotel (ahí tienes al cliente VIP), cuídalo al máximo. De esta forma estarás fomentando que ese cliente se sienta importante y repita.
  • Las landings con gente sonriendo convierten más. Los chicos de Basecamp aumentaron un 100% sus suscripciones incluyendo una foto de una de sus usuarias sonriendo, y simplificando la landing page de HighRise, una de sus aplicaciones.
  • Genera autorespuestas a acciones clave para tu modelo de negocio. En momentos clave del proceso de reserva como podría ser el abandono del carrito, la solicitud de información , la suscripción a un boletín de noticias…, momentos de interacción que hay que aprovechar.
  • Menos es más a la hora de elegir productos/servicios. Existe la teoría que muchas opciones reducen las posibilidades de venta en determinados casos, por lo tanto, conviene no volverse loco con las tarifas y hacer un lío al cliente. Conviene tener una serie de opciones claras y sensatas con el cliente, apostando por ser sencillos y claros, mira a Google como le funciona con pocas florituras en el buscador.
  • Utiliza un sistema de Web Scraping para recolectar contenidos. Si necesitamos información de una web en formato texto y necesitamos obtenerla (por cualquiera que sea el motivo) existente sistema de Scraping que te facilitan la tarea.

  • Dar siempre un poco más de lo que el cliente espera. Lo que comúnmente se conoce como el efecto WOW es replicable a todo lo que hacemos en nuestro hotel. Debemos seguir una línea de superación de expectativas y aportar siempre un poco más, creando esa incertidumbre positiva que tanto nos gusta como clientes.
  • Potencia la venta cruzada de producto/servicio. La venta cruzada consiste en mostrar a tu cliente productos que complementen su compra, por lo tanto, aprovecha la venta para aumentar al máximo los ingresos y a la vez mejorar en la medida de lo posible los resultados.
  • Follow Estratégico. Seguir a los usuarios que siguen a tu competencia directa en Twitter es una forma de darnos a conocer a usuarios que son consumidores de un producto o servicio por un producto similar al nuestro.
  • Landings para captar BBDD desde el minuto 0 de tu acción. Realizar una página de aterrizaje con elementos como cuenta atrás, formulario, video, suscripción de email… Podemos tenerla antes incluso de que la acción esté desarrollada la acción, estaremos generando expectación y a la vez podemos coger emails de personas que estén interesadas en nuestro producto o servicio.
  • Llamada Post-Venta. Llama a tus clientes unos días después de la venta. Pregúntales cómo ha ido todo, si el producto cumple sus expectativas, si le ha llegado a tiempo, etc.

Estas son algunas acciones de lo que podríamos llamar Growth Hacking Marketing o sentido común aplicado al marketing turístico o no turístico. Todo consiste en trabajar sobre análisis de resultados, testeo, análisis de competidores, estudio de otros sectores y mercados…, y sobre todo llevar la tecnología a un punto que nos facilite el conseguir nuestros objetivos sin que ello nos lleve a la ruina.

Después de realizar este listado de acciones llego a la conclusión de que estas acciones tienen éxito de forma que proponen soluciones con una vuelta de tuerca más sobre la línea de trabajo convencional, llevando al máximo acciones que aprovechan la tecnología dentro de un pensamiento lateral resolutivo.