Google Trends es una herramienta de sobra conocida, se utiliza sobre todo para estudiar tendencias de búsqueda sobre determinadas palabras clave. Esto es fácil saberlo, pero debemos saber que posiblemente no se esté utilizando todo el potencial de esta herramienta para optimizar nuestras estrategia SEO.

La posibilidad de esta herramienta nos permite  conocer tanto a nivel local como a nivel internacional si nuestros términos clave se adaptan y nos ofrecen un volumen de búsquedas relevantes. Como bien sabéis las búsquedas son cada vez más locales, y esa tendencia ligada al conocimiento que nos facilita esta herramienta, nos pueden reorientar hasta una competencia realmente asumible.

Aquí os desgrano las posibilidades de Google Trends:

Información Cronológica

En esta sección se escribe una frase de búsqueda, ajuste la ubicación en España y seleccione un período de tiempo adecuado que tenga relevancia.

Información Cronológica en Google Trends

Búsqueda sobre el término de búsqueda “hotel en Madrid” en España, durante el “2013” y la categoría de “Hoteles y alojamiento”.  La búsqueda se ha realizado sobre páginas webs.  Si el interés de la frase de búsqueda está en declive, debe considerar frases alternativas para poder atacar. En este caso la tendencia es muy constante.

 

Interés Regional

información geográfica google trends

 

Se pueden conocer por regiones o por ciudad, también es posible conocerlo a lo largo del tiempo con una barra de desplazamiento. Se puede desatacar la importancia de este término en búsquedas desde País Vasco, como algo significativo, pero la búsqueda está muy distribuida en diferentes comunidades.

Búsquedas relacionadas

En la parte inferior de la página, Google Trends muestra búsquedas relacionadas y frases con un interés creciente. Lo que podemos deducir es que hay un determinado número de búsquedas relacionadas pero no hay un interés creciente en términos similares. En caso de que la frase de búsqueda disminuya en interés, este es un buena forma para obtener sugerencias alternativas.

búsquedas relacionadas en google trends

Como utilizar Google Trends para optimizar tu estrategia Seo

Google Trends nos permite conocer si nuestras estrategias SEO las realizamos sobre una demanda real del mercado. De forma que se puedan construir las landings pages dirigidas a determinadas búsquedas locales  con una esperanza de conversión real sobre cuotas de mercado de búsquedas.

Este conocimiento no solo nos puede venir bien para búsquedas locales, sino también para poder acceder y competir en búsquedas a mayor escala, incluso en otros mercados. Aunque conseguir ser competitivos para búsquedas generales a nivel nacional conlleva mucho trabajo y tiempo, esta herramienta nos permite conocer la competencia y saber realmente desde que punto partimos y hacia donde nos podemos dirigir.

¿Creéis que Google Trends es útil para optimizar nuestras estrategias Seo?

Fuente de la imagen: http://i.telegraph.co.uk