En las grandes corporaciones todo lo que se hace suele estár  departamentalizado y cada uno tiene su función concreta, para generación de contenidos pues se tienen periodistas especializados en contenidos online, o gente de marketing que también haya trabajado con contenidos y tenga una gran experiencia. Pero en las pymes esto suele ser diferente, todo está más entrelazado, y la persona que hace la cartelería puede ser la que escriba artículos y además la que atienda en recepción. Al tener menos recursos hay que aprovechar al máximo lo que ya tenemos en la empresa.

Esta falta de especialización nos lleva en muchos casos a cometer errores y a no tener en cuenta determinados conceptos que pueden conducir a una estrategia de contenidos mediocre. Aquí te facilito una serie de consejos básicos para generación de contenidos :

1. Contenidos segmentado por tipología de cliente.

Siempre que te sientes a escribir piensa en un cliente tipo, si lo conoces personalmente mucho mejor. Cuando escribas haz como que se lo quieres sugerir y ten por seguro que ese contenido le ayudará de alguna forma.


2. Lenguaje coloquial.

Puede que alguna veces puede sonar algo vulgar, pero la gente prefiere que le cuenten las cosas claras y sin rodeos. Se debe definir un estilo de comunicación común, pero cuanto más cercano y más coloquial sea, desde mi punto de vista, mucho mejor.


3. Respalda tu información.

Si vas a “dictar sentencia”, apoyalo con datos o en experiencia personal. Es mejor no dejar la información en el aire,  queda como un poco amateur. Esto te previene antes de poder rebatirlo, aunque si eres una persona muy contrastada esto no se te tendrá tan en cuenta.


4. Escribe, Escribe y luego revisa.

Soy de los que opinan que: “mejor pedir perdón, que pedir permiso”, bueno, esto no tiene mucho que ver con el artículo, pero vamos, que ante la duda, lánzate!!. Ya habrá tiempo de corregir, modificar y de mejorar. Cometer errores es de humanos, y el que no lo vea así, pues se engaña as sí mismo.


5. Revisión Externa.

Algo que viene genial antes de tu publicar un artículo o enviar un email, es que alguien externo pueda revisarlo. Hay errores que por más que leas no los ves, y no hay forma. Solo tiene que venir un compañero para corregirlo, y seguro que dos visiones hacen más que una.


6. Analiza.

Coméntale al informático que te permita echar un vistazo al Analytics con una cuenta limitada y analiza los resultados de tus artículos, esta es la mejor forma de adaptar tus contenidos a lo que realmente demandan tus lectores.


Tenemos que tener claro que no es necesario haber nacido escritor para publicar las comunicaciones de nuestro negocio en email, en blogs o en redes sociales. Todo lo que necesita es tener cuidado con una serie de puntos claves y focalizarse en el cliente, la experiencia ya está, y no hay mejor enseñanza que estár en contacto con el producto o servicio.

Por lo tanto, utiliza el sentido común y transmite, son las dos cosas más evidentes y a la vez más complicadas.

¿Confías en que se pueda llevar una buena estrategia de contenidos desde una pyme?

 

Fuente imagen: socialmediatoday.com