Fitur llega, un año más, cargado de sorpresas, ilusión, innovación y confluencia de culturas. Todo el sector turístico tiene marcado en el calendario las fechas del evento, el cual tendrá lugar del 28 de Enero al 1 de Febrero. Todo está lleno de Stands, gente trajeada, grandes nombres e innumerables actos. Es un gran evento, con una enorme difusión en los medios. De esto tienen mucha culpa las marcas, que buscan visibilidad y negocio a diferentes niveles. Fitur es el lugar apropiado para lucir las mejores galas de cara al sector, ya que se hallan concentrados en un mismo espacio una parte importante de tus proveedores y de tus clientes potenciales. Es su vídeo de presentación se recoge bien esta idea:

Esta parte de la feria me interesa, aunque algo menos. Lo que espero transmitir con este artículo es esa otra parte de la feria que interesa a hoteleros de hoteles independientes o de cadenas más limitadas. Esa otra feria que también puede interesar a alojamientos más modestos o incluso a casas rurales, que encuentran en la feria un lugar de conocimiento y confluencia de sinergias. Por lo tanto, vamos a intentar determinar qué tipo de acciones puede marcar en la agenda un hotelero para las próxima Feria Fitur 2015:

      • Contactos con el destino. Si no lo hemos hecho antes, es importante “poner cara” a los agentes institucionales que tengan representación territorial sobre el destino donde se encuentre nuestro establecimiento. Nos podemos enterar de las últimas novedades, charlas sobre cuáles están siendo las líneas a seguir del destino, ver de qué formas se puede colaborar por el bien tanto nuestro propio establecimiento como del destino en general. Los stands institucionales a nivel local, provincial, autonómico o nacional, pasarán a ser nuestras principales bases de operaciones. (Esta frase no tiene verbo)
      • Reuniones con proveedores. Tanto si son proveedores con los que llevas trabajando tiempo y necesitas desvirtualizar o son otros contactos con los que tienes procesos abiertos  y consideras que en una reunión formal se terminarán formalizando, visitar a Fitur te puede dar una visión más “off-line” de los proveedores y afianzar relaciones. Es un estupendo lugar para buscar el equilibrio entre necesidades creadas y soluciones aplicadas.
      • Soluciones tecnológicas. Aquí yo me he centrado en la parte de comercialización y sobre todo en entorno online, pero puedes encontrar soluciones de todo tipo. A mí lo que mejor experiencia me ha proporcionado es el poder encontrar soluciones tecnológicas en espacios delimitados y directamente con la compañía en cuestión. Todo queda muy clarito y puedes contrastar diferentes opciones sin moverte y sin largas esperas al teléfono, todo un lujo.
      • Formación. A nivel formativo me parece un evento muy potente. Debemos ir abiertos a escuchar determinadas ponencias, charlas, coloquios, talleres…, siempre siendo muy selectivo y teniendo las ideas muy claras de lo que queremos conseguir. En mi caso siempre he sido un fiel asistente a Fiturtech. Desde la primera edición, el nivel de los ponentes es muy elevado y siempre te llevas algún consejo de mucho valor a casa.
      • Opciones para la Distribución. En el mundo de la intermediación son muchas las opciones que surgen constantemente. Para segmentos, dispositivos, gustos, última hora, flash…, puedes ir conociendo propuestas e implementarlas  en tu establecimiento para conocer sus resultados. Uno de los pabellones de Fitur cuenta con un gran número de alternativas que puedes conocer de primera mano.
      • Imagen. El hecho de estar en Fitur conlleva la representación personificada de nuestra marca, una forma de darle voz y poder darla a conocer. Por lo tanto y aunque sea el motivo más superficial, el estar en Fitur conlleva implicación y predisposición a la mejora y al intercambio de información con el resto de agentes.
      • Ideas. Tanto si son de la competencia como si son de otro tipo de producto turístico, Fitur es una lluvia incesante de ideas que puede servirnos para estimular nuestra creatividad y darnos ese punto de espontaneidad y de frescura que nos suele faltar cuando nos miramos demasiado a nosotros mismos.
      • Punto de encuentro de profesionales. Por las apretadas agendas es complicado coincidir con compañeros de profesión, miembros de la asociación, amigos… Fitur es ese nexo de unión entre todos los profesionales del sector. Siempre hay un hueco para verse, intercambiar impresiones y discutir ese punto de vista que se quedó colgado en un contenido de Facebook o en un Tweet. Por lo tanto, el simple echo de que el sector se centre en el mismo espacio es un punto a favor de este importante evento.

Cualquiera de estas razones que te propongo así como cualquier otra que se te pueda ocurrir, son motivos más que suficientes para visitar Fitur año tras año. El Turismo se vive en Fitur y un gran número de mejoras para tu establecimiento te están esperando en este referente turístico a nivel Mundial.

¡Nos vemos en Fitur 2015! 😉