Si quieres fidelidad en tu hotel comprate un perro
Fuente de la imagen: http://www.tincholandia.com.ar/

Uno de los objetivos por el que sueña todo director comercial es en la implementación de un buen plan de fidelización, seguido de un éxito en generar una clientela que vuelva año tras año, pero… ¿Confías en la fidelización del cliente o el clientes es infiel por naturaleza? Esto se puede analizar desde varios puntos de vista y podemos ver la botella medio llena o medio vacía, pero antes de nada debemos analizar que es lo que sucede en nuestro establecimiento y trabajar a conciencia.

  • POR QUÉ DEBEMOS SER POSITIVOS…

No todo en el turismo son números, la experiencia es vivida por personas, y las personas somos seres vivos que se guían de emociones. Muchas veces los sitios nos gustan y no sabemos muy bien describir el porque, simplemente nos gustan , nos parecen acogedores o la personas que allí trabaja nos cae bien. Seguro que ninguno de los que leéis este artículo os habéis sentido en ningún hotel, por muy lujoso que fuese, como os sentís en vuestra casa de toda la vida, o en un bareto de “mala muerte” (perdonad por la expresión) con vuestro grupo de amigos. Por lo que los hoteles tenemos la baza de captar al cliente por el corazón y por el cariño. ¿Es el cariño que das a tus clientes la mejor promoción posible?

  • POR QUÉ DEBEMOS DE SER NEGATIVOS…

En la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, ligado a una comunicación fluida gracias a los nuevos medios que tenemos a nuestro alcance, a su vez condicionado por unos recursos económicos limitados, por una crisis a nivel global no solo económica sino también de valores, hacen que cada cada vez la competencia sea más dura y nos volvamos todos un poco locos en una guerra de precios y de servicios. ¿Confiáis en la fidelización si un establecimiento similar al tuyo está ofreciendo un precio menor y regalando el desayuno? ¿Que pensáis que puede más, el corazón o la cartera ?

En mi opinión la pregunta es…. ¿Para mejorar la fidelidad de tu hotel es mejor competir en precio o en calidad? Cuando hablo de calidad me refiero a calidad tanto en servicio como en instalaciones. Todavía no tengo claro si en una situación tan complicada como la actual con 6.200.000 parados pueda más el hotel de toda la vida, que nos conocen “como si nos hubiera parido” (perdonad de nuevo por la expresión) o hacemos en booking una búsqueda de hoteles por precio…. ¿Que pensáis?

Tengo que reconocer que hay una pequeña gran lucha no declarada entre la lógica y el corazón…, pero me niego a reconocer que los números muevan el mundo(ya que soy de letras), aunque en realidad así sea.