El término “influencer” suena un poco a “Vaya moto me están metiendo” ¿no? aunque los que nos dedicamos a este mundillo más o menos sabemos aterrizarlo. De puertas para afuera suena a humo, pero cada vez más los influenciadores o los líderes de opinión son más y más importante en cuanto a la relación que se establece con el consumidor. Seguro que la mayoría de nosotros leemos un blog, tenemos alguna referencia en Twitter o estamos suscritos a alguna Newsletter.., esta podría ser una forma de “influenciamiento” que condiciona nuestro comportamiento a la hora de tomar decisiones, y eso extrapolado a Turismo sigue siendo lo mismo.

Algunos datos apoyan esta información, sobre todos en mercados en que la socialización digital está más consolidada. Un dato de RadiumOne nos dice que “el 73% de las personas adquieren ideas de vacaciones desde plataformas como Facebook, Instagram y Twitter”, esto en cuanto al público en general, pero si nos centramos más en segmentos específicos como pueden ser los Millenials encontramos datos como este de Skift, “Solo el 10% de Millenials reserva sus viajes en agencias de viajes el pasado año“, si las cifras y el sentido común nos apoya, ya solamente debemos encontrar motivos técnicos que nos ayuden a determinar que influencers son los que necesitamos para apuntalar nuestra estrategia de Marketing Turístico. Aquí van un listado de buenas razones para contar con este perfil de agentes generadores de visibilidad y tráfico hacia nuestra web:

  • Determinar quiénes son los referentes sobre palabras clave: Analizar sobre que palabras queremos ser visibles y determinar quiénes son los mejor posicionados bajo ese término. De esta forma apareceremos directamente sobre búsquedas relevantes y estaremos siendo una referencia para un público objetivo.
  • La temática en relación a público objetivo: Lo ideal es que el influenciador esté muy relacionado con la temática y con el nicho de mercado que persigue tu negocio. Siempre existe la posibilidad de ser disruptivos y cambiar la línea, pero suele parecer forzado y no interesa que se nos vea demasiado la parte comercial de la acción, cuanto más natural mucho mejor.
  • Referente en un área geográfica. Normalmente suele ocurrir que el influencer tenga más visibilidad sobre determinadas zonas geográficas por cualquiera que sea el factor. Debemos determinar cual es su radio de acción y así saber que repercusión máxima podría tener nuestra acción.
  • Acciones con una visibilidad multicanal. No cabe duda que la visibilidad varía mucho de unos influenciadores a otros, por lo que es importante determinar cual elegimos tanto por la calidad pero también por la cantidad de canales con los que cuenta. Aunque el idea no es solamente dejarse llevar por las cifras, si que conviene mirar con que canales cuenta, que comunidades gestiona y ver el nivel de interacción que existe, ya que ahí es donde se genera la verdadera confianza.
  • Adecuar el presupuesto a la acción a llevar a cabo.  Cuando se organiza una acción con influenciadores o directamente se buscan enlaces, menciones…, debemos saber como adecuar el precio a las necesidades del influenciador y a las posibilidades de la campaña. Tenemos que tener tacto con las dos partes y ser consecuentes con las posibilidades de ambos, pero siempre valorando el trabajo que se desarrolla por parte del influenciador.
  • Justificaciones de los trabajos realizados. Si la acción desarrollada por el influenciador requiere de un reporte de los resultados obtenidos, debemos demandar un servicio profesionalizado que sea justificado y apoyado por datos. Herramientas hay más que de sobra para apoyar cualquier acción de este tipo y determinar si ha merecido la pena. Aquí la implicación y la actitud del influenciador son clave.

Con estos parámetros ya tenemos algunas de las herramientas para determinar cuales son los influenciadores que nuestra acción, nuestro destino o nuestro alojamiento necesita. El tiempo nos ayudará a definir mejor el listado y ver los que realmente son importantes para apuntalar nuestras acciones. En este mundillo de internet todo se ve y todo se sabe, y el que realmente se implica y apuesta por el buen trabajo suele llevarse el “gato al agua”, tanto de cara al usuario final como de la empresa que demanda un servicio de este tipo.

Desde Asiri Marketing te ayudamos en tu elección de influenciadores. Dinos el mercado, defínenos tu público objetivo y nosotros nos encargamos de gestionar la acción.