Grandes compañías se baten en retirada de Facebook

Relación de amor y odio entre facebook y cadenas hoteleras
Imagen vía: http://slightlychristopher.com

Soy de los que se plantean prácticamente toco lo que me rodea y el tema de redes sociales y comercialización no iba a ser menos. Una plataforma como Facebook que posee mas de 1.000 millones de usuarios tiene muchísimo crédito, ya que tiene que estár haciendo muchas cosas bien, pero eso no quiere decir que también tenga sus debilidades. Importantes empresas turísticas han detectado la incapacidad de Facebook como elemento de venta directa, los consumidores no van a reservar directamente en la plataforma, buscan conversación y el poder interactuar con la marca de tú a tú.

Estos son algunos datos y  ejemplos que corroboran los que os he comentado antes:

  •  La compañía L2 Think Tank encuentra que en 2012 el  76% de las marcas ofrecen algún tipo de reserva en Facebook mientras que en el mismo periodo del 2013 se ha reducido al 52%.
  • Marcas como W Hotels, Four Seasons, Hilton Jumeirah han reducido considerablemente su capacidad de reserva a través de Facebook durante el último año.
  • Hoteles individuales, como el Arizona Grand Resort, que lanzó su aplicación de reserva en Facebook en junio de 2011 ha eliminado por completo la opción de reservar por Facebook.
  • Empresas como Morgans Hotel Group , siguen ofreciendo aplicaciones de Facebook de reserva, pero la tendencia es a eliminar esta capacidad en alojamientos, tanto grandes como pequeños.
  • La cadena Loki Hostels  retiró su aplicación de reserva en Facebook y decidió utilizar su página de Facebook para conversar con sus clientes.

Lo que si está claro es que el cliente cuando entra en Facebook no va con la idea de comprar ni de reservar, la ven como herramienta de comunicación. Es un canal muy potente de atención al cliente, y por supuesto no está reñido con resultados positivos, ya que si la reserva no se convierte de forma directa si es verdad que hay una gran posibilidad de que la acción de tu presencia en la red social influya en la decisión de compra.

¿Como crees que influye en la conversión? ¿Ves Facebook como un buen lugar para convertir visitas en reservas?