Después de la borrachera de redes sociales y de redescubrir la “panacea” del marketing online, las aguas se calman y empezamos a ver las cosas de una forma más realista. Las redes sociales como muchos vaticinaron han llegado para quedarse y ahí siguen, por ejemplo Facebook haciendo de las suyas con su algoritmo, su publicidad y su sistema de páginas, grupos y perfiles personales. Parece que están algo más tranquilos, no hay tanto cambio (al menos yo no lo aprecio) y desde las marcas se dedican a fidelizar, a sorprender y a empatizar con sus “grupi-fans” jejeje… (En el sentido más cariñoso de la palabra).

Las personas que nos dedicamos profesionalmente a las redes sociales siempre intentamos ir un poco más allá y tratamos de exprimir al máximo las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen. Yo por mi parte soy un poco exigente ( Y friki, todo hay que decirlo)  con la redes sociales, si habéis leído el blog seguramente conoceréis algunos de los manuales en los que he trabajado en su desarrollo:

Como os conozco y sé que a muchos de vosotros también os gusta sacar el máximo partido a las redes sociales, vamos a empezar por Facebook y con algunos consejos avanzados que debéis conocer para exprimir al máximo esta herramienta de cara a trabajar con vuestros clientes.

  • Posibilidad de salvar los artículos para editarlos o publicarlos en otro momento.
  • Utiliza las listas para organizar tus proveedores de contenidos en tu estrategia de publicación.
  • Monitoriza los contenidos con más repercusión de tus competidores.
  • Descarga el historial de estadísticas para analizar los resultados de tu página de fans.
  • Menciona a otras página “@” y utiliza etiquetas “#” para potenciar la interacción de tus publicaciones.
  • Utiliza la opción de fijar contenidos en la parte superior del timeline para incrementar la visibilidad de determinados contenidos.
  • Premia a los prescriptores de tu marca y elimina a aquellos que tratan de empañar la imagen de tu marca.
  • En momentos de estrés pon todas las notificaciones como leídas, existe la opción aunque puede que esto no sea muy operativo.
  • Determina las Atribuciones de la Publicación, puedes determinar la identidad por defecto de tus publicaciones.
  • Existe la posibilidad de filtrar los contenidos publicados cronológicamente para conocer la actividad en un tiempo determinado.
  • Es posible gestionar las notificaciones a través de emails para llevar un seguimiento por correo electrónico.
  • Seguimiento de la relevancia de nuestra publicidad en las estadísticas de resultados en tiempo real. Muy útil analizar la información que Facebook te facilita para realizar mejoras en el transcurso de la campaña.

Estos son algunos de las acciones que se pueden realizar para sacar más partido a Facebook como herramienta de marketing. Si tenéis alguna duda sobre algunos de los apartados encantado estaré de ayudar para que sigáis mejorando en vuestro trabajo. No me parecía oportuno desarrollar cada una de estas posibilidades, simplemente que supierais algunas de las metas que podemos conseguir con  mejoras  concretas que Facebook ha ido introduciendo.

¿Se os ocurre alguna más?