Un elemento diferenciador en la estrategia online de una marca es la capacidad que tiene de optimizar la experiencia de navegación en diferentes dispositivos. EL Informe “Sociedad de la Información en España 2014” y viendo las últimas estadísticas de la unión europea en las compras online con dispositivos móviles, una empresa que basa parte de su modelo de negocio en las ventas online,  no se puede que su web sea Responsive Design o que su App no se adapte a cualquier tecnología.

En cuanto a la calidad de la experiencia de navegación me ha parecido interesante recoger la información de la  evaluación comparativa de los consumidores del Reino unido por eDigitalResearch a través de la cual se obtienen cuales son las mejores webs para escritorio, adaptadas a dispositivos móviles o App del mercado según los propios usuarios.

Vamos a ver cuales son los resultados, a ver si alguno te suena:

 

Top 10 experiencias online viajes

 

Después de ver cuales son los mejor valorados, vamos a realizar una revisión de los 3 que mejores notas han sacado dentro de las 3 categorías del análisis:

 

British AirWays

British Airways Desktop

  • La experiencia de navegación a partir de los idiomas que ofrece la web es sobresaliente, podemos adaptar todo el contenido al idioma hasta el más mínimo detalle.
  • Web muy sencilla de navegar, con poca información aparente y muy estructurada. Colores muy blanco y slide con promociones puntales.
  • Proceso de reserva muy claro, dejando visibles en todo momento las diferentes alternativas y tarifas. No te bombardean con pantallas, tarifas, venta aumentada y cruzada…todo muy simple para el usuario.

 

Lufthansa

Lufthansa apple store

  • App con utilidades muy sencillas y con la información de los viajes contratados con la compañía.
  • Conjugan las utilidades de servicio al usuario de servicio contratado con ofertas sobre futuros vuelos con la compañía.
  • En cuanto a la parte estética, han combinado los colores de la marca con una armonía de estilo que hace fácil localizar toda la información necesaria de forma fácil.

 

Booking

booking

 

  • La plataforma gira alrededor de su motor de búsqueda, muy directa al objetivo final que no es otro que se realicen reservas, en el menor número de pasos posibles.
  • Los resultados de búsqueda están optimizados con un gran número de filtros y con mensajes al estilo Pop-up en la parte superior derecha del dispositivo. El objetivo sigue siendo la reserva.
  • Fichas de habitación optimizada al 100% para el móvil con las diferentes tarifas por tipo de habitación y las opiniones de los turistas.

Después de esta pequeña revisión por estos tres colosos de la usabilidad y la optimización de la experiencia de navegación, nos queda muy claro que la sencillez y el servicio no están reñidos. Se puede realizar un servicio muy elaborado y muy completo, sin que esté plagado de opciones, información, botones… Lo que se ve es fácil, aunque lo que haya debajo supongo un desarrollo complejo.

Resultados completos del informe aquí.

 

Sigue mi blog en Bloglovin