Las búsquedas son parte del viaje, cuando pensamos en conocer un lugar lo hacemos en términos de búsqueda. Puede que el “boca-oreja” tenga mucho poder, y de hecho lo tiene, pero lo que es bien cierto es que el posicionamiento orgánico es una labor muy importante en el curso favorable de los resultados de una empresa que quiere apostar por el marketing online.

Con datos como los que proporciona Marketing Budgets Report 2015, el 60% de las empresas planean aumentar su inversión en la búsqueda orgánica de este año, y un  73%, a aumentar su inversión de marketing de contenidos. No cabe duda que estas macrocifras no hacen sino corroborar la sensación de consumo de contenidos que hay hoy en día. Simplemente haciendo la relación entre la búsqueda de contenidos y la tendencia en aumento de las reservas de viajes online, podemos hacernos una idea de por donde van los tiros.

Si partimos de este terreno de juego seguro que nos llena a la mente la típica frase “El contenido es el rey” y realmente tiene peso, pero si nos decantamos por un rey no es otro que el algoritmo semántico de Google. Las búsquedas genéricas no dan resultados interesantes, ya que están plagados de “mastodontes” del tráfico y realmente sería discutible su utilidad en muchos casos.

Me parece muy interesante la frase que se recoge en nbtworld.com: Earl Rennison, VP Architecture of Monster Worldwide  “La búsqueda semántica puede simplificar drásticamente  el descubrimiento de destinos y actividades, reducir la complejidad de planificación de unas vacaciones. Imagínese simplemente introduciendo una lista de los intereses de su familia, y al instante se presentan un listado de oportunidades para ir de vacaciones“.

Esta información ligada al día a día de un destino, alojamiento o empresa turística tiene una lectura importante. La generación de contenido y la apuesta por este como páginas de aterrizaje para generar negocio puede ser una salida. Cuando pensamos en ese contenido solamente debemos ponernos en “modo turista” y….¿Que búsquedas realizo antes de irme de viaje a lugar concreto?

  • Que ver en…”
  • “Imprescindible visitar en”
  • “Visita guiada en…”
  • “Los mejores hoteles en…”
  • “Como llegar a…”
  • “Ofertas hoteles en…”
  • “Que comer en…”
  • “Las mejores playas de…”
  • “Rutas de BTT en…”
  • “Hoteles para perros en…”

Este es un pequeño ejemplo de contenidos que no deben faltar en un destino. Si no confías del todo en una estrategia de este tipo, vete a Google Adwords y pregunta a la herramienta de Palabras clave. Podrás hacerte una idea del resultado aproximado de visitas que te asegura estar bien posicionado en búsquedas relevantes. Si aprovechamos el posicionamiento de contenidos interesantes para aumentar las reservas, captar leads y personalizando los productos turísticos, estaremos mejorando la experiencia del turista. Sino ponemos remedio a esto, en Google no existiremos, y ahí es cuando vienen los problemas.