Siempre he tenido en la cabeza la duda de como hay negocios que funcionan y otros que a pesar de aparentemente tener todo lo necesario para triunfar no lo hacen. En el Turismo ocurre mucho esto, hoteles o restaurantes que tienen todo para triunfar, unas instalaciones estupendas, una situación magnífica…, pues simplemente no cuajan. Supongo que cada caso es un mundo y que seguro que mucha culpa de esto la tiene la gestión que estén llevando a cabo. En relación a esta pequeña reflexión me he cruzado con esta charla Tedx tan interesante: Simon Sinek: How great leaders inspire action. Todo va en relación a la fórmula y el concepto de trabajo de las organizaciones. El gráfico es muy sencillo y se puede definir en tres conceptos muy sencillos  el orden que tienen de gestionarlo:

golden-circle-concept-simon-sinek

La realidad de las organizaciones con éxito encajan en la siguiente estructura en el siguiente orden:

  • Porque hacen lo que hacen. Si un hotel quiere tener éxito debe saber el “porqué” de lo que están haciendo. Tienen que partir de una razón sobre la que sustentar toda su estrategia y a partir de ahí empezar a trabajar. Este es uno de los principales motivos por lo que la mayoría de las cadenas u hoteles independientes parte de empresas familiares que se conciben bajo creencias, valores y principios.
  • Como lo hacen. Antes de empezar a currar debemos de determinar  las propiedades que imperan el la organización y el establecimiento. Como hotel vamos a alojar a “clientes” en nuestra propia casa, por lo que tenemos que hacerles sentir como en la suya o mejor. La mejor relación calidad-precio posible, mejorar constantemente, satisfacer al máximo a tu target….
  • Que es lo que hacen. Una vez tengamos claro todo lo anterior ofrecemos nuestro producto de la mejor manera posible. Tenemos las mejores camas, en la mejor situación para la mejor experiencia, los mejores camaremos, el mejor café…, Poner todos los medios a nuestro alcance es la algo básico y de sentido común.

Debemos de ser conscientes tanto del orden como de las acciones a llevar a cabo. No siempre la mejor solución es dedicarse a algo para que sea una actividad más, sino que encontrar el sentido a todo lo que haces y dedicarte en cuerpo y alma. El turismo es bastante de esto último, la vocación de servicio y la hospitalidad son básicos para que realmente lo que hagamos tenga sentido y se convierta en éxito, de otra forma seremos uno más, dedicándonos a ver pasar los días sin pena ni gloria.

¿Cual sería tu orden?