Un buen día como hoy me despierto bien temprano y con el sorbo del primer café de la mañana me surge una duda, ¿Quiénes serán las empresas o grupos empresariales que más gastan en Google Adwords? Ni corto ni perezoso me pongo a mirar un poco por la red y que casualidad que me encuentro con esa pequeña gráfica:

Adwords-Top

Seguro que a muchos de los que nos dedicamos al turismo os suenan algunos de sus nombres, las cifras seguro que no son tan familiares, ya que estos mareantes números solo están a la altura de mastodontes de la talla de Amazon o Expedia. Cuando pensamos si Google Adwords “sí o no”, podemos plantearnos estos datos y en la importante inversión en análisis de mercados, recurso humanos, campañas…, que estas empresas destinan,  de forma que si alguien invierte estas cifras será porque el retorno les sale a cuenta. También podemos pensar sobre teorías de la conspiración y el “porqué” de muchos resultados de búsqueda, o porqué Google Hotel Finder o Google Flight, no los borra de la faz de la tierra. “Show me the money” amigo, esa es la respuesta jejeje…

Dentro de un ámbito más modesto  y por mi experiencia en el desarrollo de este tipo de campaña, me gustaría que reflexionáramos sobre algunos consejos sobre los que sustentar nuestra estrategia en Adwords/Display, dado qué es complicado lanzarse a la aventura sin antes tener claro como debemos plantear nuestras campañas. Desde mi punto de vista, te recomendaría que tuvieras en cuenta estos planteamientos y trabajar sobre ellos:

  • Determina campañas sobre objetivos concretos. Objetivos de marca, generación de leds, generación de tráfico…, muchos pueden ser los objetivos y muy claros debemos tenerlos antes de lanzar nuestra campaña. En nuestro cuadro de control debemos definirlos y analizar la evolución de nuestras campañas no solo en el gasto, sino también en la consecución de objetivos.ç
  • Potencia tus campañas de Adwords sobre tus valores diferenciales. Aunque no encuentro un dato científico sobre esta línea, si que tras mi experiencia ligar producto diferenciado sobre “long tail” obtiene mejores ratios de conversión. Si en algo somos buenos, estamos especializados, tenemos experiencia.., pues promociónalo a “muerte” y trata de sacarle mayor partido.
  • Segmenta tus campañas por tipología de cliente y evalúa su rentabilidad. Una posibilidad interesante sobre la que puedes probar, es sobre los nichos de mercado sobre los que trabaja tu alojamiento. Define los perfiles de cliente sobre los que somos potencialmente más interesante y lanza campañas adaptadas tanto en producto como en lenguaje utilizado sobre ellos.
  • Especifica la localización y trabaja tu “Geo-Target”. Dentro de la misma localización existen tanto clientes potenciales, reales y otros que sabemos sobre los que no somos interesante, por lo tanto define tus perfiles tanto dentro de los que sabemos que podemos ser interesantes como los que sabremos seguros que no nos comprarán.
  • Encuentra el mejor momento para mostrarle los anuncios. Siempre habrá momentos del día en los que los ratios de conversión aumentarán. A la vez que vayamos analizando los resultados iremos afinando la puntería con el momento del día donde debemos tener activos nuestros anuncios, el histórico será un gran aliado en este sentido y un estupendo manual de consulta.
  • Optimiza tus campañas en relación al ROI obtenido. La inversión que estemos realizando debe ir acorde a los ingresos que vayamos generando. Adaptaremos la campaña y la inversión que estamos destinando a las ganancia, si no ganamos en determinados mercados o perfiles de clientes, mejor reorientar nuestra estrategia y plantearnos cambiar algunos parámetros.
  • Optimiza tus campañas de Google Display. Define tu target sobre los parámetros que los anuncios te permiten editar (Keywords, Intereses, Demografía, Lugares…). Monitoriza los destinos donde se mejoran los resultados y los que no, y trabaja el mayor número de tamaños posibles para tus anuncios.
  • Trabaja el Remarketing sobre los visitantes que ya conocen tu producto. Determina campañas  de Remarketing (esas que te persiguen allá donde vayas jejeje…) en relación al tráfico que ha visitado páginas concretas de nuestra web. De esta forma podemos exprimir más si cabe nuestra estrategia en Adwords o en Display para “arañar” esas posibles compras que se hayan quedado  “pendientes”.
  • Mejora al máximo las landings sobre las que se redirigen cada una de las campañas. El tema de las “Landing Pages” ya lo he tratado en diferentes ocasiones en el blog, y además de la parte estética debemos cuidar la parte de contenido, ya que la página debe estar acorde con las expectativas que se generan con el anuncio, con la fiabilidad que la marca nos atribuye y la información que refuerce el anuncio que les ha llevado hasta aquí.

Después de tener en cuenta estos parámetros y con algunos conocimientos técnicos (que son imprescindibles) nos podemos poner a publicar alguna que otra campaña, aunque siempre con los pies en la tierra. En realidad para trabajar las campañas de Adwords o de Display debemos entrar en la dinámica de análisis de público objetivo, de estudio de histórico y sobre todo de ensayo y error. Ya que es difícil “besar el santo” el primer día y competir con unos resultados decentes en cuanto a inversión y a retorno de la misma.

Cualquier duda o consulta sobre tus campañas de Google Adwords o Google Display encantado estaré de ayudar a resolverlas.