Posicionamiento orgánico y pago por click son dos medios totalmente diferentes y a la vez complementarios en la estrategia de visibilidad online de cualquier empresa. Debemos de tener claro cuales van a ser los objetivos que debemos de cumplir, y si el SEO o PPC nos pueden ayudar a llevarlos a cabo. Si nos decantamos por los tiempos, es bastante evidente que el SEO apuesta por el largo plazo, mientras el pago por click es tiene potencialmente una rentabilidad más inmediata.

Esto es un negocio, lo miremos como lo miremos. La publicidad en buscadores tanto de una forma como de  otra debe de tener un hueco en los presupuestos de marketing. Tal cual está planteadas las normas del juego, si queremos existir en internet tenemos que entra por el aro, nos guste o no.

Una vez nos lancemos, lo mejor es que trabajemos de la mano de un profesional que te asesore en los pasos que debes dar. Existe la figura del SEO o de especialista en SEM, que te hará optimizar al máximo los gastos que realicemos. Por uno mismo, podríamos lanzar las campañas, de hecho, el objetivo de Google es facilitar las herramientas para que todo el mundo lo pueda utilizar, aunque no al nivel de alguien especializado.

Si eres de los valientes que se lanzan o simplemente no estás totalmente convencido de quien te las gestiona…, no pierdas de vista estos consejos:

1. Lo chungo es la elección de palabras clave

La investigación de las palabras clave es crucial para su éxito, y es algo que los expertos PPC dedican mucho tiempo durante todo el proceso que dure la campaña.El objetivo es utilizar las palabras correctas para dedicar el mínimo de dinero y ganar el máximo tráfico de calidad, todo un arte. Las herramientas para ello van desde costosas herramientas de pago y de la gratuita que Google pone a nuestro alcance.

2. Analiza competencia y mejora lo que ya funciona

Una de las mayores fortalezas de un experto en PPC, es la capacidad de realizar una investigación de competencia. A partir de esa apuesta,  existe una implementación de tecnología y de experiencia.

3. El éxito viene del seguimiento

La base de cualquier estrategia en PPC es su capacidad para realizar un seguimiento no sólo de las ventas, sino de lo que no nos está trayendo gananciaa. Un buen análisis puede mostrar donde estamos pinchando y a la vez, donde podemos incidir con más fuerza.

4. ¿Realmente sabes de que va esto del PPC?

¿Qué pasa con la diferencia entre las impresiones, vistas y Solicitudes? ¿Sabes lo que es retargeting?

La comprensión de estos términos es muy importante en la gestión del día a día de sus campañas. Aunque la práctica es lo más importante, no está demás que manejes ciertos términos para poder llevar un seguimiento con propiedad, tanto si la gestionas tú mismo como si se externaliza.

5. Configurar tu campaña atendiendo a tus necesidades

Existen varias configuraciones posibles con el fin de conseguir la exposición óptima para tus campañas. Por ejemplo, la configuración geográfica ,tipo de dispositivo, red de búsqueda, display…, Si esto no lo tienes claro, puede que estés metiendo la pata y perdiendo dinero.

6. Lo importante no solo es el medio, cuida el destino

Tanto a nivel de relación con determinados términos clave, como la optimización de landings para mejorar las conversiones. Debemos de tener clara la importancia de este paso, ya que es el momento clave para que todo el esfuerzo que dedicamos tenga un sentido económico real.

7. Utiliza el conocimiento previo del cliente

Si la persona que trabaja el PPC o el SEO conoce previamente el mercado, le será mucho más sencillo poder adaptar nuestra estrategia a una demanda que ya conoce. Por lo tanto, es necesario tanto si se externaliza como si se queda en casa esta gestión, que se tenga un conocimiento real del producto/servicio, que solo te lo da, el día a día.

8. Apuesta por un tráfico de carne y hueso

Aunque Google persigue todo tipo de actividades fraudulentas y no debe de pasar, no está de más que llevemos un seguimiento del tráfico y sobre todo de la fuentes que lo proveen. Existe la posibilidad que ese tráfico no se genere de una forma natural y haya alguna herramienta de generación de click que nos esté haciendo la puñeta.

9. Mantenerse al día con las ultimas novedades

No solo basta con utilizar el sentido común y echarse a dormir. También es necesario estar al tanto de las novedades que vayan surgiendo en cada una de las herramientas que utilicemos y además, que no perdamos de vista las modificaciones en el algoritmo.

10. Si no tienes tiempo, aprende a delegar

Puede que estés liado con 1000 historias, así como con cientos de otras tareas cotidianas. ¿Realmente tiene el tiempo para administrar su propia cuenta de PPC y darle la atención que se merece?

Puede que no sea excesivamente complicado desarrollar una estrategia de adwors básica, pero lo que sí es cierto, que debemos dedicarle tiempo, ya que una cuenta de adwords desatendida, es un pozo sin fondo.

Resumiendo, para trabajar de una forma básica tanto SEM como SEO, es posible que puedas sacar rendimiento a un conocimiento moderado de la materia. Por otro lado, si quieres profesionalizar este apartado, justificar grandes cifras y exprimir al máximo tu estrategia, llama a un experto y déjate de líos, los experimentos mejor con coca-cola.

¿Algún consejo más para mejorar nuestra estrategia de ppc?