Se necesita una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para desarrollar y mantener una campaña de marketing que realmente impacte al público deseado. Tanto desde mi visión por trabajar rodeados de Startups y proyectos con recursos limitados, el principal objetivo de un profesional del marketing (Además de conseguir los objetivos de su cliente) es el obtener una ventaja competitiva optimizando al máximo los recursos empleados.

Se me ocurren una serie de aspectos que hoy en día son básicos para potenciar a nivel la estrategia de marketing de cualquier negocio turístico, dado que ya no es más listo el que más dinero gasta, sino el que mejor aprovecha los recursos de su entorno para crecer y para mejorar la cuenta de resultados propia o de su cliente.

Aquí van algunos de los aspectos sobre estrategia de marketing turístico que a día de hoy me parecen clave que entiendas:

1. Asociaciones estratégicas.

Cada vez son más habituales las asociaciones estrategias para alargar el “livetime value” o el tiempo del vida del usuario. De esta manera se cruzan comunidades, sinergias y valores entre marcas de las cuales ambas pueden sacar provecho. Esto supone una acción estrategia de bajo coste sobre un público muy segmentado.

2. La relación de contenidos sobre nichos de mercado.

Como ejemplo sobre el público Millenial y sobre un estudio: Este público pasa 5,4 horas al día con el contenido especializado creado para satisfacer sus necesidades. Esto representa el 30 por ciento de su tiempo total de los medios de comunicación y es sólo comparable a todos los tipos de medios tradicionales combinados (prensa, radio y televisión, por lo 33 %).

Las marcas necesitan contenido para reforzar la presencia online de sus productos/servicios. nutriendo de contenidos y distribuyéndolo por diferentes canales se potencian las estrategias sobre demanda. Un factor clave dentro de las estrategias de inbound marketing.

3. Colaboración con personas influyentes.

Otra forma de obtener nuevo público y ampliar el conocimiento de marca es mediante la colaboración con los principales personalidades influyentes de la industria en cuestión. Poder aprovechar las redes de influencia y las comunidades de estos “influencers” se establecen alianzas o colaboraciones (previo pago) que pueden reforzar la viralidad de una marca o de una campaña concreta.

4. Ayudar a los clientes a resolver problemas.

Según palabras de la plataforma HubSpot , “La base de un negocio es el proporcionar soluciones“. Una de las maneras en que puede ayudar a los clientes a resolver un problema es a través de: la creación de contenido; ofreciendo exclusivas que hacen la vida más fácil; escuchando / respondiendo a ellas o la creación de aplicaciones y/o  herramientas.

5. Interacción entre la marca y el usuario.

Proporcionar soluciones y/o medios para poder escuchar o interactuar con el usuario y a su vez un valor añadido a la hora de distribuir el producto/servicio. Integrar Live Chats en la web, servicios de respuesta rápida a través de twitter o un servicio postventa eficaz…, son refuerzos positivos en la venta.

6. Experimentos con nuevos canales y plataformas.

Apostar por nuevos canales tanto para marketing, como comercialización o distribución es básico hoy en día. Vivimos bajo un aluvión de canales y nuevas plataformas que necesitan ser probadas y testadas bajo un estudio de coste de adquisición del cliente. Saber lo que nos cuesta tener presencia en ese canal y el retorno de esa inversión, debe de ser clave para optimizar los recursos empleados.

 7. Disrupción en mercados totalmente diferenciados.

Disrumpir en otros mercados totalmente diferenciados para evitar competencia directa. Ser diferentes en otros lugares donde distribuir el producto y no ser uno más, sino destacar de la mayoría y apostar por asociarte a valores y a sistemas novedosos de venta.

8. Empleados motivados a pie de servicio/producto.

Los empleados debe de ser los mayores defensores de la marca. La personificación de los valores de la marca deben de empezar en los propios empleados. El marketing de trinchera empieza en el propio establecimiento (cuando se cuenta a nivel offline) y la visibilidad tiene que ser natural por parte de los empleados que “sudan la camiseta”.

9. Prueba de vez en cuando a ser el “bicho raro”

El acomodarnos en la rutina nos limita. El sentirte de ven en cuando el “bicho raro” y pruebas a realizar cosas diferentes puede servir para diversificar tu producto y ampliar sobre nuevos mercados. Para sobresalir no debe de hacerse necesariamente lo que hace el groso del mercado, conviene desmarcarse en la línea de la personalidad de la marca.

10. La reputación online como oportunidad de mejora.

La información que encontramos en internet en relación a nuestra marca no deben entenderse como un ataque, sino como una oportunidad de mejora. La “auditoría” de mercado en tiempo real debe de ser una línea de mejora para el negocio turístico y una herramienta de comercialización sobre los conceptos asociados a la percepción del usuario.

11. Aprovechar el “Small Data” para conocer “for free” el mercado.

El Big Data puede ser utilizado para predecir las tendencias de compra, sobre volúmenes grandes de datos al servicio de grandes actores. El mercado también ofrece información abierta y gratuita al acceso de todos y que conviene aprovechar (Small Data). Opiniones de viajeros, usuarios de twitter, competencia en redes sociales de viajes…, mucha información que conviene aprovechar..

12. La nostalgia como herramienta de Marketing.

Un estudio realizado por Journal of Consumer Research extrae una información interesante sobre la potencia de la nostalgia como herramienta de marketing. Las personas que piensan en el pasado, estaban dispuestos a pagar más por productos asociados a recuerdos del pasado. Tal vez por eso marcas como Coca-Cola, Calvin Klein, e Internet Explorer han puesto en marcha campañas que se llevan a Millennials de nuevo a los años 90.

12+1. Las marcas se refuerza a partir de su propia historia. (Storytelling)

Aprovechar la base sobre la que se sustenta la estructura de un negocio es clave para transmitir el historia propia a través del concepto de “Storytelling“. Las marcas que aprovechas su esencia para comunicar obtienen resultados y hacen que sea más sencillo empatizar con el cliente. Saber transmitir, comunicar y difundir la historia es el cimiento que la totalidad de las empresas deben aprovechar.

¿Añadirías algún otro?