Imagina por un momento una red social, que tiene 70 millones de usuarios en todo el mundo con menos de 5 años de existencia y cada uno de ellos le dedica, en promedio, 14 minutos al día…, no es una ilusión, es una realidad y se llama Pinterest. A estas alturas de la película seguramente ya os sonará, seguro que algún amigo friki la utiliza y te ha comentado que es la leche, y bueno, la leche o no si es, pero si que ofrece bastantes cosas interesantes que merece la pena que le echemos un vistazo.

Mientras que muchos hoteles todavía a estas alturas no trabajan su presencia en redes sociales, hay un buen número que han invertido y confían en estos canales para captar tráfico segmentado.A Pinterest le daría en beneficio de la duda y experimentaría para ver si los objetivos se cumplen, y las expectativas se traducen en reservas. Antes de publicar, vamos a ver algunos aspectos que deben tenerse en cuenta antes de publicar a lo loco en Pinterest:

  • Asegúrese de configurar el perfil adecuado y recuerda incluir enlaces a su sitio oficial
  • Utilice los subtítulos correctos, palabras clave y hashtags cuando se publique el contenido.
  • Sea consistente con sus valores de marca … después de todo, al final esto no deja de ser marketing.
  • Pinterest se centra sobre todo en “intereses”  por lo tanto, el objetivo es transmitir ideas con las imágenes y videos publicados.
  • Imprescindible observar, comentar y participar con la comunidad Pinterest
  • Hay que tener cuidado con los derechos de autor, importante pedir permiso antes de publicar una imagen que no sea suya.
  • Cuando se ejecuta concursos y otras campañas interactivas, recuerde que debe precisar los términos y condiciones claramente, además del plan de seguimiento para evitar cualquier posible problema.

Una vez dicho esto, vamos a ver algunas ideas sobre la aplicación de Pinterest en la estrategia de marketing hotelero:

  • Un lugar donde mostrar el diseño / estilo / marca: Pinterest es una plataforma visual de mostrar todo lo que hace la marca, hotel, resort, restaurante, bar …„ valor que te permitirá diferenciarte del resto de la competencia.  Ya que espero que hayas invertido tiempo y dinero en tener unas fotografías o unos videos estupendos del establecimiento, aquí será otra forma de publicarlos y ponerlos en valor dentro de una gran comunidad de amantes de las cosas y los lugares bonitos.
  • Actuar como un gran conocedor del destino: Tanto si es contenido propio como si es contenido de terceros, Pinterest te ofrece la posibilidad de posicionarte como un gran conocedor del destino donde tu hotel se encuentra. De esta forma el usuario te relacionará con el destino y tendrá el alojamiento como referencia a la hora de reservar.
  • Añadir un toque visual con los alimentos y bebidas del hotel: Pinterest ofrece una gran manera de comercializar visualmente todo lo bueno acerca de su restaurantes, bares, talento culinario y la comida que sirven en el alojamiento, por lo tanto, aquí tendremos otro escaparate más donde sacar partido a nuestra parte gastronómica-visual.
  • Ocasiones especiales y eventos: Pinterest es un lugar clave para mostrar sus instalaciones y sobre todo consejos, diseños y planos experienciales de sus instalaciones para eventos, banquetes o bodas. Las bodas y los eventos son unas de las temáticas estrella en Pinterest. Sacando partido a estos acontecimientos y relacionándolos con las instalaciones, estaremos dando mucha visibilidad a nuestro establecimiento, relacionándolo a su vez con potenciales clientes.
  • Posicionamiento en buscadores: Aunque este puede ser un tema controvertido, (Se dice, se comenta y se rumorea) que Pinterest es una gran manera de impactar positivamente sus esfuerzos de SEO, beneficiandose de los enlaces que llegan a sus sitios web del hotel / resort / restaurante . Es también otra manera de capturar una lista de motores de búsqueda natural y conducir anuncios para las búsquedas relacionadas con su marca o nombre comercial del hotel.
  • Páginas webs referenciadas y Tráfico: Pinterest ya ha demostrado ser un gran generador de tráfico de referencia directa, especialmente para el contenido de estilo de vida … esto ofrece una gran manera de dirigir tráfico a su propio sitio / s, siempre y cuando el contenido que está fijando esté relacionado con el desarrollado en su propia web.
  • Actúa como captación y atracción de usuarios: Pinterest sigue siendo en gran medida una gran red “social”.  No hay que olvidar en conectar con otros usuarios, participar con ellos y generar comentarios sobre el contenido relevante. Es imprescindible mantener un flujo de actividad y publicación fresca y atractiva.

Después de todo esto, solo os quedo animar a que implementéis Pinterest como una herramienta que potencie vuestra estrategia de marketing hotelero, ya que es un importante canal de visibilidad y de comercialización para traducir el tiempo dedicado en tráfico que realmente os interese. Analizar si el retorno es proporcional a la inversión realizada y obtendréis si estar en Pinterest es rentable dentro de vuestras acciones de marketing. Una pequeña aventura, solo apta para hoteleros inquietos. 😉