La industria del marketing cada vez optimiza mejores herramientas y lanza nuevas posibilidades para todas aquellas empresas que quieren profesionalizar sus estrategias de marketing. Muchas de estas herramientas están enfocadas en empresas que destinan partidas a estos menesteres, pero hay otras que van muy al día y van tirando de todo lo gratuíto que van encontrando por la red. Creo que lo ideal sería un equilibrio, entre herramientas gratuitas muy interesantes (Como las que vais a conocer en este artículo) y otras de pago para cubrir necesidades muy concretas y que realmente aporte un ROI interesante a nuestro negocio, en este caso a nuestro hotel.

Lo que me gustaría aportar con este artículo es un poco de luz al tema de las herramientas gratuitas, ver realmente que hay gratis en internet y ver como se puede utilizar en la estrategia de marketing para nuestro hotel. Vamos a ver que podemos encontrar:

 Keyword.io

keyword.io

Esta herramienta es muy útil si buscamos ideas para ampliar hacia el long-tail, oportunidades de posicionamiento sobre una palabra clave principal. Una de las opciones más positivas de esta herramienta es que  añade opciones long tail mediante prefijos, sufijos e interfijos de nuestra búsqueda, lo cual enriquece muchísimo el aspecto semántico. En este sentido, también te detecta géneros y plurales. Las ideas que conseguimos a través de esta herramienta las podemos emplear en la generación de contenidos en nuestra web, blog, videos en Youtube…, saber que Long-tail apostar que encaje en nuestro producto.

Open Site Explorator de Moz

Screen-Shot-04/29/2016-at-24.07.01-AM.png

Uno de los parámetros mas importante para conocer la autoridad del dominio de tus principales competidores es conocer cuales están siendo las webs que apuntan a estas páginas y no lo están haciendo a la tuya. La opción Open Site Explorator de Moz nos permite conocer los enlaces entrantesbacklinks de otros sitios hacia nuestra web, conocer la relación entre enlaces externos e internos, conocer el texto de anclaje o anchor text de los enlaces que apuntan a nuestra página y, por supuesto, conocer los valores de Domain Authority y Page Authority de nuestro sitio o del sitio web de la competencia más directa, de manera que podamos estudiar que hacen y mejorarlo.

Screaming Frog

Screen-Shot-04/29/2016-en-7.32.39-AM.png

Screaming Frog es herramienta estupenda para encontrar enlaces rotos, la auditoría de los redireccionamientos, la búsqueda de páginas que faltan los metadatos, y la búsqueda de contenido duplicado en un nivel de URL.  Te permitirá explorar cualquier sitio web como si fueses una araña de buscadores y obtener información muy relevante que podrás usar para analizar y mejorar el posicionamiento de la web de tu hotel.

Siteliner

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 13.40.30

Siteliner es un servicio web que nos permitirá rastrear nuestra web en busca de enlaces rotos y contenido duplicado básicamente. La herramienta es gratuita para analizar un límite de 250 páginas, que es poco para aquellos blogs con gran cantidad de contenido, pero suficiente para tener una idea inicial de como la web de nuestro hotel.

  • Hay un contenido interesante sobre Siteliner desarrollado por Jorge Cobos que merece la pena repasar.

Answerthepublic.com

Answerthepublic

Esta herramientas es muy útil para determinar los temas y las cuestiones que rodean a las palabras clave primarias que queremos posicionar y sobre las que queremos apostar en los contenidos estáticos de la web o en el propio blog. El objetivo es tratar de responder a todas estas preguntas, dado que son cuestiones que los usuarios plantean a Google y que nosotros mismos con nuestro contenido trataremos de resolver. La unión generación de contenidos, necesidades de los usuarios y Google es una relación muy importante que con answerthepublic.com podemos resolver de una forma sencilla.

Pablo por Buffer

Screen-Shot-04/29/2016-at-11.08.14-AM.png

¿Conoces Buffer? Es una herramienta para automatizar el compartir contenidos en diferentes canales. El equipo de Buffer ha lanzado una herramienta llamada Pablo. Se puede utilizar de forma gratuita , no es necesario registro, y hace muy sencillo el proceso de crear y personalizar imágenes con texto para su publicación en distintas redes sociales.  Se empieza por la selección de una imagen, y de ahí solo tienes que superponer el texto, elegir tamaños, filtros de selección, añadir logotipos y descarga / acción de compartir. Una forma sencilla de compartir imágenes en las redes sociales de tu hotel y poder transmitir tu filosofía.

Portent Content Idea Generator

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 13.41.23

 

Aunque esta herramienta funciona en inglés podemos pillar ideas y decir adiós a un bloqueo de escritor, como el que casi todos hemos tenido alguna vez. Simplemente propones el tema y la propia herramienta te genera títulos que luego podemos traducir al castellano. Puede parecer una tontería, pero cuando generamos habitualmente mucho contenido para un blog hay días en los que cuesta sacar títulos con chispa. Contenidos sobre el público objetivo, el destino, el sector hotelero, nuestras novedades de temporada…, esta herramienta te hará la vida un poco más facil.

Planificador de palabras clave de Google

Planificador de palabras clave de google

Herramienta de palabras clave de Google es un fantástico recurso para cualquier hotel que busca poner en marcha una campaña de pago por clic y también de contenidos posicionados orgánicamente. Una de las principales funciones que se suelen utilizar es la calculadora de volumen de búsqueda.  Es posible introducir una palabra clave y ver cómo muchas personas han buscado , como es la competencia y a cuanto se está cobrando por lanzar campañas en esa keyword concreta. Para tu hotel, será una herramienta básica, aunque tampoco hay que obsesionarse.

Facebook Insights 

Analizador de audiencias de Facebook

El analizador de audiencias de Facebook es una herramienta gratuita excelente para hacer estudios de mercado sobre los usuarios que se tienen en Facebook y poder adaptar los contenidos. Mediante el cambio a través de las opciones, se puede consultar la información demográfica específica acerca de su audiencia e incluso aprender algunas cosas nuevas para mejorar la estrategia en Facebook.

Después de este recorrido por esta selección herramientas gratuitas para mejorar los resultados de la estrategia de marketing online de tu hotel, solo te queda ponerte manos a la obra y empezar a utilizarlas. Cualquier duda, consejo, opinión…, lo que necesites solo tienes que preguntarlo.

Ánimo con el Marketing y ante la duda…¡Mejora al máximo tu producto/servicio!