La “guerra tecnológica” sigue siendo un factor clave a la hora competir en este “maravilloso” mercado de sobreoferta. El abaratamiento de los costes en cierto tipo de funcionalidades crea una debilidad a todos aquellos que no pueden permitírselas. Por lo tanto, aquí os presento algunas de las que ya son de “obligado cumplimiento” para mejorar la estrategia de marketing de tu alojamiento.

¿Aburrido de plantear siempre las mismas soluciones a los mismos problemas? ¿Te apetece hacer algo diferente, innovar, diferenciarte o simplemente hacerle la puñeta al vecino? La tecnología es a día de hoy un elemento diferenciador y de mejora competitiva de los alojamiento turísticos. Pese a que el precio y el producto son ejes sobre los que se articula la toma de decisiones del viajero, la tecnología es un elemento determinante para optimizar la distribución y además potencia las características de tu alojamiento. (Tecnología bien aplicada = competitividad = mejora estrategia de marketing de tu alojamiento)

No es sencillo conectar necesidades con las soluciones que plantea el mercado (no siempre estos factores están sincronizados). Lo realmente habitual es que estemos tan inmerso en nuestro trabajo que cueste tener una visión estratégica que nos facilite ver oportunidades tanto en el mercado o en las propias herramientas que utilizamos a diario. De esta forma y cruzándolo con un artículo que me he encontrado en The Next Web, me parecía interesante proponer algunas de las soluciones que se han lanzado o relanzado en 2017. Añadiré las que me parecen importantes y además daré el toque a lo que se propone, ya sabéis que mi estilo es práctico y me parece que aterrizando los conceptos a la realidad, nos enteraremos mejor todos.

Si desde tu alojamiento te propones ser el revolucionario de tu “Set Competitivo” aquí van algunas tecnologías que a día de hoy se están imponiendo y forman parte de los alojamientos punteros en innovación y tendencias del mercado:

  • Aplicaciones de vídeo en vivo.

Facebook Live

Para reproducir actividades, procesos de tu hotel o simplemente para dar los buenos días a los seguidores de tus redes sociales, las aplicaciones en vivo que ofrecen las diferentes redes sociales como Facebook o Youtubefacilitan una interacción con tu audiencia en tiempo real. Es importante contar con unas comunidades importantes y con engagement que permita tener la suficiente aceptación.

  • RMS mediante tecnología Machine Learning.

     

Beonprice Revenue Management System

La información que ofrece el mercado a través de la publicación de disponibilidades y precios nos permite tener un conocimiento amplio del contexto en el que nuestro alojamiento distribuye. Si a esto le sumamos un análisis propio, la información sobre curva y ventanas de reserva, el análisis de nuestro set competitivo y las proyecciones a futuro bajo tecnología de aprendizaje Machine Learning, hacemos que la tecnología RMS (Revenue Management System) sea un elemento clave para mejorar la rentabilidad de nuestro alojamiento.

Recomendación: A modo de ayuda y/o consejo os sugiero que investiguéis sobre BEONPRICE. Una fantástica herramienta RMS con equipazo detrás que está dando grandes alegrías a muchos hoteleros y responsables de Revenue.

  • Tecnología para gestión de alojamientos “all in one”.

rocketbeds

La evolución en cuanto a tecnología de alojamientos turísticos está en la integración y en la suma de fuerzas muy específicas. El mercado tiende a especializarse y a su vez a integrarse con mayor facilidad. De esta forma os animo a que analicéis esta tendencia y busquéis herramientas que se adapten mejor a las necesidades de vuestro alojamiento. De manera que se puedan simplificar procesos y unificar funcionalidades que en muchos casos generan una problemática añadida. Las funcionalidades se centralizan sobre el PMS e integran Motores de Reserva, Web, Email, CRM, Channel Manager o incluso TPV para los diferentes departamentos del alojamiento.

Recomendación: En fase de lanzamiento de la nueva marca y con un recorrido importante, en los próximos meses saldrá a la luz el proyecto ROCKETBEDS. Os recomendamos que conozcáis más sobre sus funcionalidades, trayectoria y tecnología que promete (dada su versatilidad) ser referente en hoteles, alojamientos turísticos y también casas rurales.

  • Contenido interactivo de terceros.

Smart focus

Aunque llevamos años hablando sobre el potencial del contenidos de terceros, hay muchos que todavía no se dan cuenta. Analizar, identificar y utilizar el contenidos de terceros tiene un gran potencia de cara a un consumidor final en fases de “Dreaming” o “Researching” (según el proceso del viaje del viaje de Google). El aprovechar el contenido generado por los viajeros y poder integrarlo en los diferentes etapas del proceso del viaje a través de acciones, mejora sustancialmente los ratios de conversión de las posibles acciones o de los elementos generados a través de estos contenidos.

Recomendación: En unos de los desayunos de la publicación Ecommerce-News realizados en Pangea conocí un interesante proyecto llamado SMART FOCUSOs recomiendo que lo reviséis y veáis los resultados a través de webs con contenido de terceros o incluso emails con contenido actualizado en tiempo real.

  • Sistemas Chat Bots.

Si algo nos está quedando claro en 2017 es que la tecnología asociada a los sistemas Chat Bots no es flor de un día. La versatilidad que esta tecnología puede ofrecer a partir de la interacción con el viajero para solucionar dudas, ofrecer servicios, confirmar reservas o plantear incidencias, hace que los alojamientos deban tomársela muy enserio.

Recomendación: Después de conocer la situación de diferentes proveedores de este tipo de servicio me encanta el enfoque que se está planteando desde STAY-APP y como se orienta hacia la distribución tanto directa como a través de su reciente integración con Booking.com. Puedes probar su herramienta aquí.

  • Sistemas de reservas para experiencias turísticas.

TREKK SOFT

La explosión de la experiencia turística como nuevo “frente de batalla” entre los grandes players del sector favorece el desarrollo tecnológico que potencie la reserva directa de actividades. Una tecnología que facilite la parte “front” en contacto con el viajero como  “back” más centrada en la gestión de la empresa turística.

Recomendación: Como recomendación tanto por el producto de calidad que tienen como por la colaboración puntual que he realizado con ellos, me parecía interesante mencionarles. TREKK SOFT es un referente en software para gestión de tours y actividades turísticas, por lo que conviene que les echéis un vistazo si este tipo de actividades es uno de los fuertes de vuestro alojamiento.

  • Campañas con tecnología RTB.

Rocketfuel

RTB es una modalidad de compra de espacios publicitarios. Esta modalidad de compra está englobada dentro de la disciplina de marketing online llamada Programática, y que, cómo su propio nombre indica, se basa en la programación y gestión de herramientas tecnológicas que, se llaman DSPs (Demand Side Platform ) para llegar a la compra de Audiencias.

Recomendación: Seguramente los que estéis habituados a gestionar RTB conocéis Rocketfuel. A los que no los conozcáis simplemente deciros que es uno de las plataformas más importantes para realizar este tipo de acciones con vuestro alojamiento. 

Tras este pequeño recorrido por algunas tendencias de mercado asociadas a tecnologías, solo me queda animarte a perder el miedo por la innovación. Identificar necesidades, conectarlas con tus potenciales viajeros y determinar si alguna de estas soluciones puede ayudarte a mejorar la estrategia de marketing de tu alojamiento, si es así, me doy por satisfecho.